Image: El peso aproximado de Fermín Jiménez Landa

Image: El peso aproximado de Fermín Jiménez Landa

Exposiciones

El peso aproximado de Fermín Jiménez Landa

Podrían ser lobos comiendo M&M's

8 marzo, 2013 01:00

Vista de la exposición

Galería Bacelos. Apodaca, 16. Madrid. Hasta el 29 de marzo. De 800 a 6.500 euros.

Fermín Jiménez Landa estrena galería en Madrid, Bacelos, con una exposición que indaga, como es habitual en su trabajo, en formas alternativas de desorientación, de deriva situacionista, que al final del camino se transforma en una gesta ridícula. Lobos comiendo M&M's dice que podrían ser.

En los trabajos de Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) siempre hay absurdo y, tras él, algo de humor y cierto trato con lo científico. Sus obras son casi experimentos, donde no hay mensajes literales sino actitudes, maneras de ver. El último lo titula Las cuatro estaciones: un vaso de agua con la superficie inclinada 23°, el ángulo de inclinación del eje de rotación de la tierra respecto al plano de su órbita alrededor del sol. Un truco que trastoca lo real a través de lo mínimo, lo insignificante y lo ridículo. Esto se han convertido en sus señas de identidad, que vienen de largo. Estaban ya en uno de sus mejores proyectos, El peso aproximado de Glenn Medeiros en leche desnatada (2006), materializado con tantos botes de leche como kilos del cantante, y que presentó de manera global en Artium. Y están en la pieza que acabamos de ver en ARCO, los confetis ordenados por colores algo ocultos bajo la pequeña mesa del stand de Bacelos, que ahora presenta su primera individual en la sede madrileña de la galería.

El suyo es un juego de enredos, de atmósferas tensas y de sutiles e irónicos diálogos trazados con tiralíneas. Jiménez Landa es un artista de gestos mínimos de máximo rendimiento, en los que esconde un incisivo diálogo entre lo solemne y lo informal. En esta exposición encontramos muchos de ellos. Un coche lleno de Vaho recuerda a noches felices y extrañas que acaban en un asiento trasero. En Menos por menos es más, la escritura automática nacida de la conversación con el espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente habla de otras naturalezas igual de insólitas y rapaces: las imaginarias, las que son verdad y mentira al mismo tiempo. Ese cruce de capas de vida, al filo de lo imposible y lo probable, entre lo inútil y lo vital, está siempre presente. Podrían ser lobos comiendo M&M's, dice el título. La incredulidad junto a la confianza ciega. Ese es el peso aproximado que alcanza el trabajo deFermín Jiménez Landa. Un peso ideal.