Image: Atrapar a Walter Benjamin

Image: Atrapar a Walter Benjamin

Exposiciones

Atrapar a Walter Benjamin

Constelaciones

14 enero, 2011 01:00

Fotografía de muñecos rusos con comentarios de Walter Benjamin

Comisarios: César Renduelas y Ana Useros. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Madrid. Hasta el 6 de febrero.

La exposición contiene un eje central, basada en un audiovisual titulado "Constelaciones", un vídeo donde a través de imágenes de escenas de películas, pinturas, fotografías, animaciones, grabaciones sonoras o documentos históricos, articuladas con fragmentos de textos de algunos famosos ensayos de Walter Benjamin.

Para Walter Benjamin (1892-1940), todo surgía a partir de iluminaciones: de imágenes que, como relámpagos, unen "lo sido al ahora", formando constelaciones críticas. Dibujaba sus tentativas en diagramas y sus fragmentos, atrapados en cualquier papel con letra apretada, componen figuras. Por supuesto, su brillantez es inimitable, pero su método de trapero, de fijarse en lo depreciado, y de archivero díscolo -no citar las frases más pomposas, sino amoldar lo que quedaba en el margen- ha influido en el modo de investigar de generaciones desde los años sesenta. Algunos extractos de pequeños ensayos como La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica o El autor como productor han originado trayectorias intelectuales enteras.

Puesto que trabajaba a través de faros, la obra de Walter Benjamin es discontinua y poliédrica. Pero, entre sus idas y venidas de viajero y flâneur empedernido, se las apañó para ir distribuyendo fragmentos y versiones entre colegas. En su estela, la fascinación ha suscitado multitud de proyectos editoriales. En nuestro país, cabe destacar el empeño de Abada, que está publicando las Obras completas y, junto al proyecto que se muestra en el Círculo madrileño y en la Fundación Seoane en La Coruña, la edición alemana de 2006 ahora traducida al castellano del volumen Archivos, una joyita donde se halla al Benjamin más íntimo, el de las libretas y las postales de viajes, las fotografías de juguetes y al escritor que, divertido, se asombraba y anotaba los neologismos de su hijo, creando un inventario de entradas para un nuevo cuaderno, un nuevo archivo.

Normalmente, estos habrían sido los materiales seleccionados para la exposición, siguiendo la rigurosa serie de maestros de pensadores contemporáneos que viene desarrollando el Círculo de Bellas Artes. En cambio, lo que hallamos es un innovador proyecto de edición audiovisual cuya importancia se respalda con una exposición que, de momento, pone a disposición de todo el público el Atlas, un CD-ROM con herramientas para conectar mil doscientos conceptos extraídos de un elenco de ochenta ensayos, con novecientos fragmentos; las audiciones de tres programas radiofónicos que no tienen desperdicio por la finura de su humor -no se pierdan el modelo de audición Alboroto en torno al títere- y que también pueden escucharse en la web del CBA; y lo que constituye el centro del proyecto, las Constelaciones: el documental en DVD realizado por César Rendueles, Ana Useros y Juan Barja que desgrana, en seis conceptos, su pensamiento.

Ante los resultados de aventura tan apasionada, no cabe sino la admiración. Porque, por supuesto, juzgamos más que justificada la celebración de una exposición que muestra el formato de edición para los clásicos actualizado a día de hoy. Y, sin duda, porque por la propia metodología del autor, no era posible encontrar otro más apropiado que Benjamin.

Entrando en detalle, me ha sorprendido alguna ausencia, por ejemplo, que no se haya contado con Uber Haschisch en el Atlas para tematizar la noción de "aura" deja flotando la relación entre iluminación y ebriedad que tan central fue para Bataille, Huxley, Michaux: las Tesis sobre la filosofía de la historia han prevalecido. Y, en conjunto, un hondo sentimiento de melancolía predomina en Constelaciones: el revulsivo que supone la ajustada recreación del arte, en imágenes y música, de la trágica época de Benjamin se ha plasmado en un montaje íntimo y elegante pero que en la subterránea sala Minerva acentúa la impresión de que las iluminaciones del pensamiento crítico están destinadas ya a la clandestinidad.