Image: Gregory Crewdson

Image: Gregory Crewdson

Exposiciones

Gregory Crewdson

Cámara... ¡acción!

Publicada

De la serie: Untitled, Summer, 2007

Galería La Fábrica. Alameda, 9. Madrid. Hasta el 30 de enero. De 4.000 a 50.000 E.


Aunque la obra de Gregory Crewdson, uno de los más afamados e influyentes practicantes de la "fotografía construida", se había expuesto antes en centros de arte españoles -Espacio Uno del MNCARS en 1998, Universidad de Salamanca en 1999 y de nuevo en esta ciudad, en el DA2, en 2007- no se había puesto hasta ahora a la venta en un espacio privado. Si se repasa su curriculum se comprobará que Luhring Augustine, la galería neoyorquina que le representa, dosifica la comercialización de su obra en prestigiosas galerías como White Cube en Londres, Gagosian en Los ángeles o Daniel Templon en París, al tiempo que la elevada productividad de la que ha hecho gala parece haberse ralentizado. Las fotografías que está ahora haciendo circular pertenecen a la larga serie Beneath the Roses (Por debajo de las rosas); del medio centenar de imágenes que la componen llegan a Madrid sólo tres, todas de 2007, acompañadas por una veintena de production stills. Frente a Twilight (1998-2002) y Dream House (2002), esta última serie no presenta grandes novedades, salvo la recuperación en una parte de las imágenes de la perspectiva a vista de pájaro que ya explotó en Hover (1996-1997). Como el propio Crewdson subraya, él es un artista de "una historia única" que escenifica repetidamente, con variantes. Se podría decir que su foto "tipo" es la de un personaje en estado ausente, a una hora intempestiva, en un lugar cotidiano pero extrañamente iluminado, en un momento congelado posterior a un acontecimiento inusual. Algunos indicios nos permiten hacer algunas suposiciones nunca concluyentes. Hay en su trabajo una declarada filiación cinematográfica y su actitud es de hecho la de un director en una producción que cuenta con grandes medios: la cámara la maneja uno de los cerca de 40 asistentes que le ayudan a construir las escenas. Hace para cada imagen 14 o 15 placas con una cámara analógica de gran formato que combina digitalmente en el proceso de postproducción y que imprime con unos resultados excelentes en cuanto a la nitidez de los detalles y la armonía de las tonalidades. Se le ha comparado, por esa precisión visual, con los New Topographers, por el tono melancólico y las composiciones, con Edward Hopper y, por la atmósfera inquietante, con David Lynch. Referencias netamente estadounidenses para una iconografía alternativa de la clase media del noreste -Connecticut, Massachusetts- que se fundamenta sobre la ansiedad psicológica y la dialéctica interior-exterior.

En una de sus primeras series, Natural Wonder, Crewdson mostraba a pájaros e insectos disecados en pequeños escenarios naturales o suburbanos construidos en su estudio a modo de dioramas de museo de Historia Natural. Aunque ha abandonado el estudio en favor de lugares reales sigue interviniendo en ellos para crear las atmósferas deseadas, incluyendo efectos meteorológicos como lluvia, nieve, brumas. La impresión es siempre de irrealidad y hasta se podría imaginar que sus personajes son muñecos de cera en un diorama. Ya desde Natural Wonder documenta el proceso de producción de las obras, pero hasta Beneath the Roses no había conferido a esas fotografías la categoría de obras. Lo ha hecho tímidamente, con un tamaño bastante más pequeño y una edición de 20 ejemplares en lugar de los 6 de las grandes. Estas imágenes tienen su interés, pues nos permiten ver bien los escenarios antes de la entrada de los actores, detalles de la actuación de éstos o, más a menudo, una ampliación del campo visual que da entrada a los focos, el equipo humano y parte del aparataje implicado en la realización de las obras finales. Ignoro si Crewdson hizo estas fotografías pensando ya en ponerlas a la venta. La menor calidad técnica y el diferente tratamiento de las luces, que deja que se pierdan en las sombras algunas zonas -algo inconcebible en las grandes, en las que el cuidado del detalle se mide por centímetro cuadrado- podría indicar que no fue así.

Hijo de un psicoanalista cuyas consultas espiaba, Gregory Crewdson (Brooklyn, Nueva York, 1962) formó parte en su adolescencia de un grupo de punk rock, The Speedies, cuyo tema más exitoso se tituló proféticamente Let Me Take Your Photo. Estudió fotografía en la Universidad de Yale, donde es profesor desde 1993. Ha encadenado desde principios de los 90 series de gran éxito y dice estar trabajando, fuera de Estados Unidos, en un nuevo proyecto dramáticamente diferente a lo que ha hecho hasta ahora.