Image: Andrés Serrano

Image: Andrés Serrano

Exposiciones

Andrés Serrano

“Trabajo sobre el lado oscuro de la humanidad pero desde la curiosidad, no desde la maldad o la subversión”

31 mayo, 2007 02:00

Uno de los trabajos de Andrés Serrano, en el Círculo de Bellas Artes

Viejo conocido del público español, Andrés Serrano vuelve a Madrid convertido en una de las estrellas de esta décima edición de PHotoEspaña. Su retrospectiva en el Círculo es una buena ocasión para ver trabajos de todas sus etapas, desde sus obras "religiosas" de mediados de los ochenta hasta su última revisión de las morgues.

Andrés Serrano es ya un clásico entre nosotros. A las numerosas exposiciones que le ha dedicado su galerista española, Juana de Aizpuru, se une la retrospectiva que le dedicó el Artium de Vitoria hace tan sólo unos meses y que ahora recala en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como uno de los platos fuertes de este festival. Con una trayectoria internacional de 25 años, el artista, nacido en Nueva York de padre hondureño y madre afro-cubana, ha venido trabajando sobre temas como la religión, la muerte o el sexo. Sus fotografías, de formato grande, tienen el aspecto de las grandes composiciones clásicas y son reminiscentes de su periodo de formación, cuando corría todas las tardes al Metropolitan a ver la obra de los maestros renacentistas. Abandonó su High School con quince años y empezó a estudiar arte en el Brooklyn Museum School. Pintó durante un tiempo pero pronto cambió el pincel por la cámara.

-¿Qué le ofrecía la cámara?
-Cuando dejé la escuela de arte me mudé a un piso con una mujer que tenía una cámara y empecé a hacer fotos. Me interesó la posibilidad de crear imágenes sin tener que pintarlas o dibujarlas pues, como descubrí en la escuela, no conseguía pintar y dibujar como quería.
-¿Surgió al mismo tiempo la idea de convertirse en artista?
-Ya tenía ciertas pretensiones cuando estudiaba pintura en Brooklyn con el pintor Calvin Douglas. La verdad es que nunca pensé que pudiera hacer otra cosa que no fuera arte, y es extraño pues mi madre no tuvo ningún ánimo creativo y mi padre nos abandonó muy pronto. Vi la posibilidad de convertirme en artista casi como una llamada, quizá de un modo parecido al sacerdote que siente la llamada de Dios.
El interés de Serrano por la religión despertó muy pronto. Sus primeros trabajos tratan sobre "los misterios de mi educación católica que habían quedado sin resolver y que me ayudaron a redefinir y personalizar mi relación con Dios". Le interesan los símbolos de la Iglesia hasta el punto de tener su casa atestada de objetos relacionados con ella. Pero su interés es fundamentalmente estético y admite asistir a misa "no tanto por cuestiones espirituales como estéticas". Ligado a esto está la intención de producir belleza.
-La búsqueda de la belleza es un elemento central en su trabajo, algo que nace en sus visitas a los maestreos renacentistas del Met. ¿Es su búsqueda similar a la de los clásicos?
-Sí. Muchas veces me veo como un artista clásico y también como un artista religioso. Lo que me interesa de la belleza es que seduce a los ojos y los oídos. Yo quiero hacer lo mismo. Quiero seducir al espectador. Quiero crear trabajos que sean fáciles de reconocer y asimilar y que permanezcan en la conciencia de cada uno. Quiero llamar la atención a través del color, de la composición y del tema, argumentos, todos ellos, muy clásicos. Yo no trabajo el digital, no manipulo... En buena medida soy un conservador.

Lo bello y lo siniestro
-Pero a la vez hay algo perturbador en su trabajo, que ha sido tachado muchas veces de siniestro y macabro ...
- Si no existiera ese conflicto entre lo visual y lo psicológico, entre lo bello y lo perturbador, mis imágenes sólo serían bonitas. No tengo problemas con las imágenes sencillamente bellas, de hecho he realizado muchas así, pero debo plantear un equilibrio entre lo bello y lo misterioso.
-¿Y la muerte?
-No estoy especialmente interesado en la muerte. Mi concepción de ella es bastante convencional. Te mueres y punto. Es un tema como cualquier otro, como la religión, el sexo, la pobreza o el racismo. La muerte nos fascina y nos aterra. Nos preocupa pese a que queramos negarlo.
-Pero al presentar en sus últimas fotografías, en las que vuelve a la Morgue, las circunstancias de la muerte de modo tan explícito, ¿quiere desmitificarla?
-No. Sólo quiero describir. En todo mi trabajo, los títulos tratan de situar al espectador ante lo que ve.
- ¿Considera su trabajo provocador? ¿Pretende ser incorrecto?
- Sí. Las cosas no cambian aunque les cambias su nombre. Mi trabajo busca la confrontación. Se trata de reflexionar sobre el lado oscuro de la humanidad desde la curiosidad, mucho que más que desde la maldad o la subversión. Es algo que he aprendido de mis maestros, Duchamp y Picasso, Buñuel y Fellini, Bergman y Pasolini.

El cuerpo político
-Se ha dicho que su trabajo es la politización del cuerpo...
-Espero que no lo sea. En el momento que tu trabajo es "político" se percibe como propaganda y esto limita su influencia porque está visto a partir de un interés concreto. Lo que es cierto es que mi trabajo tiene cierta relevancia social.
-También podremos ver su serie de Bodily Fluids. Son trabajos muy abstractos, lejos de la virtud primera de la fotografía, la de captar la realidad... ¿Cómo surge este giro?
-Las hice para alejarme precisamente de esa cualidad de la fotografía. Así, eliminé tanto la perspectiva y las relaciones espaciales como el tema. Al principio utilicé líquidos como leche, sangre u orina de una forma muy abstracta, como las pinturas colour-field. Más tarde decidí sumergir en esos líquidos referencias culturales y sociales. Fue así como surgieron trabajos como Piss Satan o Piss Christ.

Andrés Serrano

Andrés Serrano nació en Nueva York en 1950 y creció en Williamsburg, Brooklyn. Estudió en el Brooklyn Museum School en 1970, empezó a trabajar en una agencia de publicidad y pronto quedó cautivado con las estrategias utilizadas en este medio. En 1987 su trabajo dio la vuelta al mundo con su obra Piss Christ, un trabajo que le convirtió en uno de los fotógrafos mas controvertidos del circuito internacional.