Image: Passengers

Image: Passengers

Arte internacional

Passengers

CCA Wattis Institute for Contemporary Arts

El Cultural
Publicada

www.wattis.org

Passengers es solo una de las cinco exposiciones que tiene programadas este centro californiano que dirije Jens Hoffmann.

La sección de exposiciones internacionales de ELCULTURAL.es visita hoy el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, una institución que se encuentra en el campus del California Collage of Arts, en San Francisco, cuyo director es, desde hace unos meses, el alemán Jens Hoffmann. Este comisario es muy conocido en los círculos de arte contemporáneo por haber dirigido el ICA de Londres, uno de los centros más activos de la capital británica.

El Wattis Institute for Contemporary Arts nació en 1998 y es un centro dedicado al arte contemporáneo internacional en sus vertientes artística y curatorial. Es hoy uno de los espacios de arte más ágiles de Estados Unidos y es el lugar donde se concentra buena parte de la creación de la bahía californiana.

Jens Hoffmann lleva años dándole vueltas al concepto de exposición. En su paso por el Institute of Contemporary Arts de Londres realizó exposiciones que, a través de las obras de los artistas seleccionados -ya fuera de forma individual o colectiva- exploraba las nociones de tiempo y espacio inherentes siempre a la idea de mostrar obras de arte. Así pasó con Jonathan Monk, artista inglés afincado en Berlín en cuya exposición Hoffmann propuso dejar abiertos al público los espacios de la zona de registro. El comisario pensó que sería idóneo poder presentar una retrospectiva que permitiera al público conocer la totalidad del trabajo de Monk, o al menos, una gran parte de él.

Exposiciones líquidas
Para ello, optó por cambiar las obras semanalmente durante las ocho semanas que duraba la muestra. Al estar los espacios de registro y tránsito abiertos al público, éste podía comprobar como se iban cambiando las obras in situ cada semana. Hoffmann piensa que es absolutamente anacrónico el hecho de que las exposiciones sean espacios cerrados con obras colgadas que propician experiencias estáticas. Es más bien partidario de un tipo de exposición dinámico, con trabajos que fluyan y que manténgan al espectador en vilo.

En este otoño californiano, el Wattis Institute for Contemporary Arts presente cinco muestras de muy diferente índole. Passengers es una exposición permanente que se transforma constantemente y que está formada por artistas internacionales que nunca han tenido una exposición institucional en Estados Unidos. El espacio que la acoge está divido en dos. En uno de ellos, hay una exposición colectiva, y en el otro, una exposición individual. Cada mes, el artista que expone individualmente desaparece para siempre y su puesto es ocupado por uno de los integrantes de la colectiva. A su vez, el puesto que ha dejado vacante el artista que ha pasado al espacio individual es ocupado por un nuevo artista. De este modo, dentro de un año, ninguno de los artistas que empezó se mantendrá en el centro.

Del mismo modo, en otro de los espacios del centro, el artista alemán Tino Sehgal, conocido por su performance en la Bienal de Venecia de 2005, tendrá una exposición retrospectiva que durará hasta el 31 de diciembre de 2010. En parte, la idea es similar a la de Jonathan Monk antes mencionada pero en este caso la sala albergará sólo una pieza que se irá cambiando cíclicamente hasta haber mostrado toda su producción hasta la fecha.

Americana 50 States, 50 Months, 50 Exhibitions es otro de los proyectos que se pueden ver actualmente. Se trata de presentar 50 exposiciones de un mes de duración que, a través de colectivas, pulsaran la salud del arte de cada estado norteamericano. La exposición comenzará con Alabama y seguirá en orden alfabético hasta completar los 50 estados. Y es que como dijo Walt Whitman, "los Estados Unidos son, en sí mismos, el más grande poema". La exposición hace referencia a una exposición del mismo título organizada por Group Material en la Bienal del Whitney de 1985. Significativamente, Group Material fue uno de los primeros artistas que reflexionaron sobre la idea de exponer obras de arte. En una ocasión, pidieron a los vecinos de la zona que trajeran objetos para montar una gran acumulación de propiedades que serían el cuerpo central de la muestra.