Image: Diane Arbus

Image: Diane Arbus

Arte internacional

Diane Arbus

Arte en el mundo

15 enero, 2004 01:00

MoMA San Francisco. EE.UU. Hasta el 8 de febrerowww.sfmoma.org

El MoMA de San Francisco presenta la exposición más amplia de la neoyorquina Diane Arbus, una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

La exposición, titulada Diane Arbus Revelations es sencillamente enorme e integra todas las ramas de la creación de Arbus. Hay retratos de familias, de individuos, niños, parejas, transexuales, indigentes... Diane Arbus recorrió Nueva York cámara en mano y, especialmente durante las décadas de los cincuenta y sesenta, exploró todas las versiones posibles del ser humano en todas sus situaciones, en la felicidad y la penuria, en el amor y la guerra, en la entereza física y moral o en la degradación más absoluta. El espectro de Arbus es ingente. Todos estos personajes le sirven a la artista para investigar sobre la identidad, el encuentro entre realidad y ficción o las escenografías teatrales.

Arbus nació en Nueva York en 1923 y se suicidó en 1971. Su obra ha pasado a la historia por su inmediatez, por la aproximación tan directa al motivo. Las imágenes de gentes en el borde de la aceptación social o de colectivos cuya identidad transgredió las fronteras de la moralidad de entonces, siguen manteniéndose como iconos de la fotografía del siglo XX. Arbus, nacida Diane Nemerox, comenzó fotografiando el escaparate de la tienda de su padre en Fifth Avenue, junto a su marido Allan Arbus con quien se había casado a los dieciocho años. Más adelante continuó realizando fotografía publicitaria para Harper"s Bazaar. En 1955 entró en contacto con Lisette Model quien le introdujo en la fotografía documental, "a disparar desde las entrañas". Es a partir de este momento cuando el ojo de Diane Arbus se centra en figuras de corte marginal a las que se dirige frontalmente, sin vacilación. Algunas de estas fotografías formarían parte de grandes reportajes en publicaciones de la talla del New York Times Magazine o el Sunday Times Magazine londinense. Estos motivos parecen entusiasmados con la idea de mostrarse ante la cámara y desnudar el dramatismo y la fatalidad. Como la propia artista afirmó: " Mucha gente va por la vida temiendo una fatalidad, una experiencia traumática. Esta gente nació con su trauma. Ya han superado su prueba en la vida. Son aristócratas". Arbus llegó a adorar a esta gente. Los "freaks" como ella los llamaba, le producían una mezcla de angustia y sorpresa. Una de las particularidades de la fotografía de Arbus es el uso del flash durante el día en exteriores. De este modo los retratos adquirían una apariencia de irrealidad, como si de una "casa de los horrores" se tratara. Utilizando el flash no tendría que manipular al personaje cuando estuviera iluminado por detrás. Sus rostros aparecerían con su expresión real, incluso con la sensación de haber acentuado su propio drama.

Este tipo de fotografía documental atrajo la atención de la comunidad artística en la década de los sesenta y comenzó a recibir importantes encargos y becas como la del Guggenheim. Pronto fue incluida en grandes colectivas como la del MoMA en 1967 junto a Gary Winogrand y Lee Friedlander, titulada New Documents. Fue la primera representante de la fotografía norteamericana en la Bienal de Venecia. Recientemente fue incluida en la gran revisión de la fotografía contemporánea que realizo la Tate Modern y que actualmente se puede ver en el Museo Ludwig de Colonia, en Alemania. La exposición con la que el Moma de San Francisco rinde homenaje a la artista, viene acompañada de un catálogo soberbio de más de 200 páginas que cubre la práctica totalidad de sus temas.