Image: Sigmar Polke

Image: Sigmar Polke

Arte internacional

Sigmar Polke

Arte en el mundo

9 octubre, 2003 02:00

Tate Modern, Londres. Reino Unido. Hasta el 4 de enero www.tate.org.uk

Sigmar Polke es uno de los pintores más reconocidos de su generación. Su itinerancia llega ahora al gran templo londinense.

Sigmar Polke llega a Londres en una gran exposición que se concibió para el Dallas Museum of Art, de la que www.elcultural.es ya se hizo eco el pasado mes de diciembre. Para esta exposición, el artista ha creado una nueva serie de obras de gran formato que incluye piezas de la serie "Machine Paintings", obras en las que Polke realiza alteraciones digitales en ordenador para posteriormente trasladarlas a la tela. Si Polke antes recurría a parámetros de orden tecnológico para representarlos incidiendo en el carácter procesual, y artesanal, de la obra de arte, parece ahora haber sido definitivamente seducido por el mundo digital. La muestra, primera gran exposición de su obra en Londres, también incluye obra temprana y lleva como título "History of Everything"

Polke nació en la antigua Silesia pero con doce años se trasladó con su familia a Dusseldorf. Desde muy joven comenzó a realizar actividades artísticas con un marcado carácter corrosivo. Una de sus primeras exposiciones, realizada junto a su amigo Gerhard Richter y Konrad Lueg, quien luego pasaría a llamarse Konrad Fischer, llevaba el significativo título de "Capitalismo Socialista", una referencia al Socialismo Realista, estilo que imperaba en la época. Desde entonces, Polke ha mantenido siempre una relación especial con la media. Su obra ha de enmarcarse, en su primera época, en una suerte de versión alemana del Pop en la que construye una dialéctica a partir de la apropiación y de la asunción de temáticas relacionadas con el consumo. Siguiendo esta misma línea, Polke pronto comienza a investigar las posibilidades del soporte, flirteando con telas de naturaleza industrial con impresiones sobre las que trabaja sus iconografías populares. De este modo, el artista revitaliza y regenera todo su sistema de percepción de la imagen.

Esta exposición londinense refleja muy bien el espíritu del artista pues se entiende como un ente en constante movimiento. Polke realiza cambios de forma sistemática en el montaje de la exposición propiciando una percepción global "resbaladiza", como ha afirmado algún crítico, de la muestra. Y es que la obra de Polke produce impresiones encontradas, vibraciones e interpretaciones entrecruzadas que parten de una visión difusa. Pasan muchas cosas sobre estas superficies de Polke. En la superposición de técnicas, en las aproximaciones tan diversas del artista, se percibe un amplio espectro iconográfico, atrapado entre las diferentes capas.

Para la exposición de Dallas, Polke recibió sistemáticamente, desde meses antes de la inauguración, la prensa local tejana. De este modo, el artista pudo impregnarse de la conciencia y personalidad del lugar en el que iba a mostrar su obra. Se da la circunstancia de que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, es tejano. El lenguaje de naturaleza corrosiva de Polke y esta coincidencia dio como resultado, como era de esperar, toda una temática centrada en el sarcasmo y la ironía. Asimismo, el artista analiza el tema de la siempre polémica cultura de las armas norteamericana. Del mismo modo, para su exposición en Londres ha realizado piezas que versan sobre características intrínsecas del pueblo británico, la antigua política colonial o la percepción del sexo en su cultura. Polke se muestra como un creador atento a la más inmediata actualidad. Algunas de sus últimas obras están relacionadas con una temática de referencia bélicas, con alusiones a Bin Laden o a las guerras que asolan el mundo en la actualidad.