Reggio School, proyecto finalista de los Premios Mies van der Rohe 2024.

Reggio School, proyecto finalista de los Premios Mies van der Rohe 2024.

Arquitectura

Un colegio de Madrid y una biblioteca de Barcelona, finalistas en los premios de Arquitectura de la UE

Los proyectos de los estudios OFFPOLINN y Suma Arquitectura han sido elegidos en los Premios Mies van der Rohe 2024.

20 febrero, 2024 13:31

El colegio privado Reggio de Madrid y la biblioteca García Márquez de Barcelona han sido elegidos entre los siete proyectos finalistas de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe 2024. 

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe ha elegido los proyectos de Andrés Jaque, del estudio Office for Political Innovation y el de Suma Arquitectura en las categorías de Arquitectura y Emergente, respectivamente. 

Reggio School, El Encinar de los Reyes, Madrid. Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

Reggio School, El Encinar de los Reyes, Madrid. Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

El diseño, construcción y uso del Colegio Reggio, situado en el Encinar de los Reyes, pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura.

De esta forma, el edificio está concebido como una progresión vertical que, de abajo hacia arriba, apila una planta inferior vinculada al suelo donde se sitúan las aulas de los alumnos más pequeños.

Mientras que en la segunda planta se encuentran las aulas de alumnos en estados intermedios de su formación, que conviven con grandes tanques de agua y tierra de los que depende un bosque interior que ocupa las plantas superiores bajo un cerramiento similar al de los invernaderos industriales.

Reggio School, El Encinar de los Reyes, Madrid. Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Reggio School, El Encinar de los Reyes, Madrid. Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Las aulas de los alumnos mayores se organizan como un pequeño pueblo alrededor de este bosque interior, en una disposición en la que la progresiva madurez implica también un aumento de la capacidad de explorar el ecosistema del colegio por sí mismo.

Las instalaciones del colegio, la gestión de residuos y el almacenaje se convierten en parte de los procesos a los que la arquitectura del colegio da acceso, con el propósito de que los niños y la comunidad escolar crezcan y evolucionen en la discusión común de los procesos de los que dependen sus vidas; en una dinámica de transparencia material imbricada en el sistema de circulación del edificio.

Tras haber ganado el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, ahora la biblioteca García Márquez vuelve a ser reconocida. Este espacio culmina un plan de tres décadas de construcción de estos equipamientos en Barcelona. La biblioteca busca ponerse al servicio de un barrio obrero y reivindicativo, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, falto de importantes inversiones desde hace años y que desde entonces reclamaba su "palacio popular".

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.

Se trata de una singular biblioteca de barrio, diseñada por el estudio madrileño Suma Arquitectura, presentada como un volumen escultórico inspirado en bloques de libros apilados y asentada sobre una plaza ligeramente elevada sobre la calle, cuyas grandes aberturas y vacíos dialogan con el entorno.

La arcada de acceso prolonga el eje peatonal y cultural del barrio y conecta con el interior. La instalación cuenta con 4.294 m2 distribuidos en 5 plantas, con un patio central que conecta todas ellas y aporta luz natural al corazón del edificio.

La estructura es un híbrido de madera laminada y contralaminada y acero, que maximiza la eficiencia estructural y el rendimiento arquitectónico. Su configuración se basa en tres núcleos conectados por vigas de celosía, con un volumen inusual de madera vista y juntas ocultas.

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.

Biblioteca Gabriel García Márquez. Foto: Jesús Granada.

La estructura define y cualifica el espacio sin tensiones tectónicas aparentes y se integra con el programa, la envolvente y el mobiliario de cada ecosistema de la biblioteca. El resultado es una gran obra de carpintería, tan cálida y ligera como permeable y luminosa.

Una densa estructura de madera que potencia la calidez, textura, olor y rendimiento hidrotérmico y proporciona zonas cálidas e íntimas, mientras que la disposición estructural ofrece una gran variedad de espacios. 

Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024 en un acto en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas - Bélgica), con una conversación que incluirá un representante de la Comisión Europea, el presidente del jurado internacional del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Frédéric Druot, la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, y el director del CIVA, Nikolaus Hirsch.