Pedro Navascués, en una foto de archivo distribuida por la RABASAF.

Pedro Navascués, en una foto de archivo distribuida por la RABASAF.

Arquitectura

Muere Pedro Navascués, uno de los principales historiadores de la arquitectura española

El académico y catedrático ha fallecido a los 80 años. Durante su carrera publicó más de doscientos artículos y libros sobre la historia del patrimonio arquitectónico.

5 septiembre, 2022 16:39

El académico e historiador de la arquitectura Pedro Navascués Palacio ha fallecido este lunes a los 80 años, según han informado diversas instituciones a las que pertenecía. Catedrático de Historia del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, era autor de más de doscientos artículos y libros sobre la historia del patrimonio arquitectónico español.

Entres sus obras más destacadas se encuentran Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX (1973), Catedrales de España (1990), Arquitectura española 1808-1914 (1993), Espacios en el tiempo: doce catedrales españolas (1996), Monasterios en España: arquitectura y vida monástica (2000), Monasterios en Castilla y León (2006) y Arquitectura postal: correos y telégrafos (2015).

Navascués era miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde actualmente desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión de Monumentos de Patrimonio Histórico. También fue miembro numerario de la Hispanic Society of America, del Instituto de Estudios Madrileños, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coímbra y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Desde 20 ostentaba la presidencia de la Fundación Juanelo Turriano, que en un comunicado ha destacado la figura de Navascués como un "infatigable estudioso y entusiasta de las artes y la historia, ilusionado por proyectos de los que hacía partícipes a todos los miembros de la Fundación".

Asimismo, Pedro Navascués era académico numerario de otras reales academias como las de Barcelona, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Tenerife, Toledo y Segovia. Estaba considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura española y máximo experto en siglo XIX.

[Muere el hispanista Jonathan Brown, gran experto en la obra de Velázquez]