Imagen | El portugués Álvaro Siza gana el Premio Nacional de Arquitectura

Imagen | El portugués Álvaro Siza gana el Premio Nacional de Arquitectura

Arquitectura

El portugués Álvaro Siza gana el Premio Nacional de Arquitectura

El arquitecto galardonado, por primera vez un extranjero, vio truncado su último proyecto en nuestro país, un nuevo acceso a La Alhambra

8 noviembre, 2019 15:35

El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura de España correspondiente al año 2019, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuyo ministerio promueve el galardón, dotado con 60.000 euros. El jurado del premio ha tomado su decisión en Cuenca, donde se celebra el Congreso Internacional Arquitectura y Paisaje, que en esta edición tiene precisamente a Portugal como país invitado.

Aunque estaba previsto que anunciase su fallo en el marco del congreso, finalmente fue Ábalos quien comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter este jueves por la noche, calificándolo como un arquitecto "reconocido mundialmente, que tanto ha aportado a la arquitectura y a las ciudades españolas".

Es la primera vez que se concede el premio a un arquitecto extranjero, aunque las bases del galardón no indican que el premiado deba ser forzosamente español, sino una persona física o jurídica que "con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras".

Edificio Zaida, en Granada

Siza ha construido numerosos edificios en nuestro país, como el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica en Barcelona, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, el Edificio Zaida en Granada y un complejo de viviendas sociales en Cádiz.

Irónicamente, su último proyecto en España fue cancelado. Se trataba de una nueva entrada para el conjunto monumental de La Alhambra, que pretendía renovar los accesos pero generó una fuerte polémica en Granada. La consejería de Cultura de la Junta remitió en su día toda la documentación del proyecto al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, para que se pronunciara al respecto tras las protestas de varios colectivos, y su valoración fue negativa. El informe del organismo concluyó que el proyecto era «demasiado invasivo» y que probablemente tendría «un impacto negativo en el valor universal excepcional del Bien Patrimonio Mundial», por lo que pidió al gobierno autonómico que lo detuviese «para reconsiderarlo de forma completa».

Vista virtual del proyecto 'Atrio de la Alhambra', de Álvaro Siza

Siza es autor de otros numerosos proyectos entre los que destacan sus viviendas en el Barrio de la Malagueira en Évora; la Facultad de Arquitectura de Oporto; el Centro Parroquial de Marco de Canavezes; el Pabellón de Portugal para la EXPO'98 de Lisboa; el Pabellón de Portugal en la EXPO'2000 de Hannover (con Souto de Moura); el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles; las Bodegas en Campo Mayor o el reciente Pabellón Anyang en Corea del Sur.

El arquitecto portugués lleva más de 50 años de oficio y muchos reconocimientos a sus espaldas, el más importante de ellos el Premio Pritzker (conocido como "el Nobel de Arquitectura") en 1992. También ostenta el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte , el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses, la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Premio Mies van der Rohe.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Santiago de Compostela

El Premio Nacional de Arquitectura 2019 ha tenido como miembros del jurado a Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, ganadores del premio en 2016; Manuel Gallego Jorreto, que lo ganó el año pasado; Luis Fernández-Galiano Ruiz, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Marilda Azulay Tapiero, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ignacio Mendaro Corsini, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Anatxu Zabalbeascoa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; e Izaskun Chinchilla Moreno, a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.