Image: El nuevo barrio  de los museos

Image: El nuevo barrio de los museos

Arquitectura

El nuevo barrio de los museos

álvaro Siza y Hernández de León presentan un renovado Paseo del Prado para Madrid

20 febrero, 2002 01:00

La propuesta vencedora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, firmada por álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, contempla principalmente el eje Plaza de la Hispanidad-Cibeles-Neptuno-Atocha, y se extiende en diversas ramificaciones hasta la Plaza de Mariano de Cavia y la Glorieta de Embajadores. El plan actúa también en las áreas urbanas colindantes, con intervenciones de diferente grado y cualidad, principalmente en las manzanas vecinas al Paseo de Recoletos, la calle Alfonso XII y en el borde sur del Parque del Retiro, un área de muy difícil topografía con una trama urbana irregular y edificios históricos de gran valor arquitectónico y condición simbólica (el Observatorio Astronómico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Basílica de Atocha o la Real Fábrica de Tapices).

La propuesta pretende recuperar y mejorar los valores culturales, paisajísticos y ambientales del eje cultural Prado-Recoletos, minimizando el impacto del exceso de circulación rodada para rescatar la identidad histórica de este espacio y dar prioridad al peatón. Se reconsidera el diseño de la Glorieta de Carlos V y su entorno, a fin de facilitar su integración con el eje Prado-Recoletos. La cuesta de Moyano se trata de forma integrada con el Jardín Botánico, abriendo su limite sur y peatonalizándose en su totalidad, potenciando así en número y disposición las librerías que la caracterizan. Los arquitectos proponen además el incremento del patrimonio museístico con la incorporación de nuevos edificios y con la integración de los barrios colindantes a partir de operaciones de cirugía en la trama urbana que hagan más permeables las conexiones con este nuevo "salón urbano". La circulación se desplaza así a su borde histórico, a la calle Trajineros, una vuelta al origen del Paseo del Prado que recupera su condición de "salón", límite y paseo urbano, en una actuación que dota de unidad y calidad al espacio público, adecuando la propuesta al carácter cultural del área. Con este proyecto se potencia el transporte público y se definen áreas de aparcamiento para autobuses turísticos bajo la herradura de la plaza de la Lealtad, así como un área enterrada de distribución de tráfico en la intersección de la calle Alfonso XII con el Paseo de la Infanta Isabel y Ronda de Atocha.

La solución diseñada facilita la accesibilidad a los museos -en menos de un kilómetro de paseo se encuentran el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, actualmente los tres en proceso de ampliación-. También proponen Siza y Hernández de León la incorporación de otros equipamientos culturales adaptando edificios circundantes de gran valor arquitectónico y acomodar el futuro Museo de Ciencia y Tecnología, el ignorado Museo de Reproducciones Artísticas o el deseado Museo de Arquitectura.

Tiene Madrid una oportunidad histórica de recuperar un recinto de especial condición simbólica, y la reinterpretación de los arquitectos álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León del Paseo y Salón del Prado ofrecerá con seguridad el espacio urbano de uno de los conjuntos de museos de arte más importantes del mundo.


álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León se conocen desde hace tiempo gracias al interés de Hernández de León por publicar una serie de ensayos sobre la obra de Siza. Más tarde ambos coinciden en el proyecto del Palacio de Congresos de la ciudad de Ceuta. Allí Siza se interesa por la obra en las Murallas Reales que desarrolla Hernández de León, dibujándola y comentándola. Cuando el Ayuntamiento de Madrid le confía la rehabilitación del Palacio de la Duquesa de Sueca, Siza exige que sea en colaboración con Hernández de León. Ambos forman un equipo para el concurso del Salón del Prado, junto a Jorge Hernando como ingeniero de Tráfico y un numeroso grupo de arquitectos, paisajistas e historiadores.