Image: Ante la ciudad y el paisaje

Image: Ante la ciudad y el paisaje

Arquitectura

Ante la ciudad y el paisaje

6ª Muestra de arquitectos jóvenes españoles

22 noviembre, 2000 01:00

Casa L-C (Cantabria), de Victoria Acebo y Ángel Alonso

Para los arquitectos menores de 40 años, la Fundación Antonio Camuñas convoca cada dos años esta muestra que, en su sexta edición ha seleccionado las obras ya rea-lizadas de 10 profesionales. En la sala de exposiciones de las Arquerías de Nuevos Ministerios exhiben, hasta el 3 de diciembre, los proyectos que quieren ser representativos de nuevas generaciones de arquitectos. La mención especial ha recaído en esta ocasión en el equipo formado por Carlos Quintans, Antonio Raya y Cristóbal Crespo.

Esta edición de carácter bianual convocada por la Fundación Antonio Camuñas da a conocer las obras de las nuevas generaciones de arquitectos contemporáneos. El jurado de este año ha estado formado por los arquitectos Antonio Lamela, Mariano Bayón, Pedro Casariego, José Luis Picardo y Ramón Andrada, habiendo elegido entre un centenar de concurrentes una selección de diez arquitectos, destacando con una mención especial al equipo formado por Carlos Quintans, Antonio Raya y Cristóbal Crespo. La vivienda seleccionada es una sencilla composición lineal construida en hormigón con gran diversidad de huecos. Los arquitectos son profesores de construcción en la escuela de la Coruña, y Quintans es asimismo director de la publicación Tectónica, que analiza desde el detalle constructivo obras de arquitectura, aportando interesantes documentos desde un punto de vista pedagógico, y esta sensibilidad por lo constructivo se hace presente en todas las obras del equipo. El resto de los arquitectos seleccionados son Martín y Rubén Fernández Prado, con un pequeño pabellón de ocio y piscina en La Coruña elegantemente construido con una fachada de paneles estratificados fenólicos. Luisa Alarcón y Luz Galdames plantean una ordenación de estricta geometría en pequeños edificios que acogen los aseos y pañoles en el Puerto Deportivo de Mazarrón. Los hermanos Emilio y Rodrigo Penjeam con Carmen Martínez Arroyo presentan de nuevo el Ayuntamiento en Madarcos (Madrid), ya premiado en la IV Bienal de Arquitectura Española.

Javier Fresneda y Javier Sanjuan desarrollan para el Instituto de Investigación y Medio Ambiente de la Universidad de León unas sencillas cajas de aluminio y piedra y Luis Martínez Santa María presenta una pequeña joyería en Madrid. José María Navarro Martínez-Avial propone un edificio de vidrio translúcido como sede de una industria papelera.

Entre tantos proyectos que denotan un oficio y una cierta sensibilidad por la materialidad y correcta construcción, destacan algunos que proponen espacios más elaborados y desarrollan ideas más personales. Los arquitectos Pepe Morales y Juan González Mariscal, profesores de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Sevilla y seleccionados en la Bienal 2000 de Arquitectura de Venecia, insertan en un entorno urbano una abstracta caja descompuesta en planos de madera que construye un gran vacío interior en el que vuelcan todas las estancias. La casa se envuelve por una piel continua de madera que se exhibe en fachada protegida por una piel de vidrio, manifestando su presencia en el paisaje rural del municipio de El Garrobo (Sevilla). Federico Soriano y Dolores Palacios presentan el Palacio Euskalduna en Bilbao, un magnífico edificio que derrocha recursos y que ha sido premiado y publicado internacionalmente. Los arquitectos ángel Alonso y Victoria Acebo, flamantes vencedores del último gran concurso nacional convocado para la construcción del recinto ferial en Palma de Mallorca, han sido seleccionados en esta 68 edición del premio Camuñas con su casa L-C en Cantabria, situada en un acantilado de pronunciada pendiente que conjuga las tensiones que confluyen en el lugar. La casa se eleva en altura y se protege del viento exponiéndose al paisaje y enmarca con distintas secuencias de huecos los elementos que definen la arquitectura de la casa: el mar, el plano verde del jardín, las montañas lejanas y el cielo. Un espacio vertical que contiene las escaleras ordena la casa en tres estratos que se manifiestan materialmente en las fachadas.

La selección de arquitecturas que reúne la Fundación Camuñas quiere ser representativa de nuevas generaciones de arquitectos menores de 40 años. Intriga que el conjunto de los proyectos no proponga nuevas ideas con el impulso intelectual implícito en la juventud creadora que no debe sentir fatiga en una época de total revolución tecnológica que se enfrenta a nuevas concepciones espaciales, nuevos lenguajes y una nueva sensibilidad ante la ciudad y el paisaje.