Exterior del Museo Británico, en Londres. Foto: Europa Press

Exterior del Museo Británico, en Londres. Foto: Europa Press

Arte

El Museo Británico elimina la palabra Palestina de las exposiciones de Oriente Próximo

Tras la queja de una asociación de abogados proisraelíes, la institución admite que la palabra usada en mapas y cartelas ha perdido su neutralidad original.

Más información: Israel designa zonas de Cisjordania como "propiedad del Estado" por primera vez desde 1967: "Es una anexión"

F. D. Quijano
Agencias
Publicada

La asociación Abogados del Reino Unido para Israel ha conseguido que el Museo Británico elimine la palabra Palestina de las exposiciones sobre el antiguo Oriente Próximo.

El motivo de su queja era el uso del término para describir regiones y civilizaciones que existían antes de la acuñación de la palabra Palestina, informa EFE.

Los mapas y paneles informativos sobre el antiguo Egipto y los navegantes fenicios designaban la costa oriental del Mediterráneo como Palestina, y algunos pueblos eran descritos como "de ascendencia palestina", informa el diario The Telegraph.

Tras las quejas, los conservadores reconocieron que el término no tenía "significado" como término geográfico histórico, una decisión que surge en medio del debate sobre las reivindicaciones ancestrales de tierras en la región.

Algunas exposiciones sobre Egipto se han modificado para eliminar las referencias a Palestina, y hay planes para garantizar que el término no aparezca en otros paneles informativos, agrega el diario.

En una carta al director del museo, Nicholas Cullinan, el grupo de abogados afirmó que "aplicar un solo nombre -Palestina- retrospectivamente a toda la región, a lo largo de miles de años, borra los cambios históricos y crea una falsa impresión de continuidad".

"Además tiene el efecto multiplicador de borrar los reinos de Israel y Judea, que surgieron alrededor del año 1000 a. C., y de replantear los orígenes de los israelitas y el pueblo judío como si se derivaran erróneamente de Palestina, agregó.

"La terminología elegida en los artículos descritos anteriormente implica la existencia de una región antigua y continua llamada Palestina", añadió el grupo.

Palestina se convirtió en un término geográfico común y neutral para la zona sur del Levante a finales del siglo XIX, pero el museo ahora ha aceptado que el término ha perdido su neutralidad original.