Obra 'Vessel' de la artista Ira Lombardía.

Obra 'Vessel' de la artista Ira Lombardía.

Arte

La feminidad ancestral de Ira Lombardia llega a la Feria Estampa

'Vessel', la obra gráfica con la que la artista ha sido elegida para el proyecto de producción Derivada de la Fundación Banco Santander, se presentará en la feria los días 19 al 22 de octubre en Madrid. 

20 octubre, 2023 11:57

La feminidad ha tomado muchas formas a lo largo de la historia. Diosas, monstruos, animales, incluso mobiliario. El psicólogo Erich Neumann, en su ensayo La gran madre (1956)estudió los diferentes arquetipos de la imagen femenina, tal como aparecen proyectados por la psique humana en la mitología, el rito, el arte, en las fantasías y los sueños, que persisten desde la prehistoria hasta la actualidad. 

Uno de esos arquetipos le ha servido de inspiración a Ira Lombardia para crear Vessel, una obra gráfica original sobre papel realizada en el taller Ogami Press, con la que la artista asturiana, afincada en Nueva York, ha sido escogida para el programa de producción Derivada de Fundación Banco Santander. 

"Uno de los símbolos recurrentes, estudiados por Newman, era la idea del jarrón. Hay una relación muy antropomórfica entre el jarrón y la mujer, llegando incluso museos y bibliotecas a utilizar elementos del cuerpo humano como lenguaje técnico para referirse a las distintas partes del jarrón: el cuello, los labios, el vientre", explica Lombardia.

[Comprar arte por menos de 3.000 euros: guía para convertirse en coleccionista en la feria Estampa]

Vessel, que se presentará en la Feria Estampa de Madrid del 19 al 22 de octubre, surge de un proyecto más amplio, en el que la artista ha estado trabajando sobre distintas ideas que tienen que ver con la representación de la feminidad o maternidad a lo largo de la historia. De ahí, que su vinculación con la antropología sea casi intrínseca, una confluencia entre el arte y las ciencias sociales que también refleja el proceso creativo de Lombardia. 

“La primera parte de mi proceso artístico se parece mucho al de los profesionales de estas disciplinas, ya que realizo un trabajo de investigación en archivos, museos y bibliotecas, en contacto con documentos históricos y fuentes primarias. La metodología se hace diferente a partir de la recopilación de estos documentos, ya que permite otra serie de licencias para repensar y recontextualizar esas imágenes, basándome en procesos artísticos y persiguiendo nuevos significados y conexiones con el presente. Porque aunque sean documentos históricos, siguen teniendo una relación muy estrecha con la sociedad y la forma de pensar actual", reflexiona. 

La pieza destaca por la singularidad de sus materiales: la madera, una imagen documental de un jarrón y el cristal. Tres capas muy diferentes con una simbología propia. Mientras que la madera habla del entorno y la naturaleza, el cristal aporta ese toque contemporáneo, ya que estamos acostumbrados a ver la realidad a través de ellos. "Aunque en este caso se trata de un cristal con un tipo de textura que nos recuerda a los que se usaban en las cocinas, nos permite jugar con la idea de mirar a través de algo, de cómo las imágenes fotográficas en la historia son deformadas e interpretadas, en este caso la imagen del jarrón esta distorsionada por el vidrio, aunque a primera vista nos parezca transparente” cuenta la artista.

Ira Lombardía trabajando con Juan Lara, director de Ogami Press.

Ira Lombardía trabajando con Juan Lara, director de Ogami Press.

Sin embargo, si nos fijamos bien en la obra, nos daremos cuenta que estamos ante un trampantojo, ya que lo que realmente vemos no es madera y vidrio, sino xilografía y serigrafía sobre papel. Este ha sido uno de los grandes retos de la pieza, lograr la apariencia de superposición de distintos materiales con técnicas de artes gráficas. 

Algo que ha sido posible gracias a la ayuda del taller de grabado Ogami Press y de su director, Juan Lara, que pone a disposición a las artistas del programa la posibilidad de aprender y experimentar en el arte gráfico contemporáneo. Blanca Gómez, responsable de Derivada, asegura que este "es un proyecto basado en la colaboración entre las artistas y el taller de grabado, meses en los que la complicidad y la confianza son fundamentales. Ha sido un lujo poder contar con el equipo del taller y con Lara a la hora de experimentar con diferentes técnicas gráficas para conseguir el mayor realismo” añade Lombardia.

Para la crítica de arte, comisaria y periodista Bea Espejo, "Vessel revisa la historia del arte desde discursos contemporáneos en torno al género y al feminismo, y señala su espíritu crítico y su empeño por cuestionar conceptos establecidos y desestabilizar la imagen de la sociedad de la que provenimos". “La vasija siempre ha sido el símbolo del cuerpo de la mujer. Un arquetipo físico que, además, es también fuente de misterio, fuente de transporte y fuente de conocimiento. Lo que ocurre dentro, además, también se asocia a la idea de gestación y a la maternidad”, explica en un texto que acompaña a la obra. 

'Vessel' de Ira Lombardía.

'Vessel' de Ira Lombardía.

La obra estará de venta al público a través de la galería Alarcón Criado con un precio limitado de 300€ para promover el coleccionismo de arte contemporáneo entre todos los públicos. En su sexta edición, este programa de creación, divulgación e investigación artística, protagonizado por creadoras españolas de media carrera cuya obra está vinculada con la ciencia. Puesto en marcha en 2018 por la Fundación Banco Santander, Derivada busca reivindicar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, promocionar el arte gráfico contemporáneo y estimular el interés de nuevos públicos por el arte español más actual.