Perfil del Museo del Prado en la versión de escritorio de TikTok

Perfil del Museo del Prado en la versión de escritorio de TikTok

Arte

El TikTok del Museo del Prado gana el 'Óscar de Internet' a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura

Los Premios Webby reconocen la labor de divulgación del museo, el más seguido del mundo en la red social de vídeos cortos

26 abril, 2023 10:34

La cuenta del Museo del Prado en TikTok ha sido galardonada con The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences como la mejor iniciativa mundial en la categoría de “Arte y Cultura” en su modalidad de premio del público.

Estos premios nacieron en 1996 y son denominados por el New York Times como “los premios de más prestigio” en su categoría, por lo que también son llamados coloquialmente como "los Óscar de Internet".

La cuenta de TikTok del Museo Nacional del Prado cuenta ya con más 480.000 seguidores y 4 millones de "Me gusta" registrados en sus publicaciones, lo que lo convierte en el museo del mundo con más seguidores en esta red social. El museo ha celebrado el premio con un vídeo en el que el periodista Carlos del Amor cuenta la noticia en la propia red social.

@museodelprado Gracias a vuestro apoyo hemos ganado un @The Webby Awards por esta cuenta de TikTok y Carlos del Amor ha venido a felicitarnos desde dentro para el Telediario @RTVE #MuseodelPrado #Webbys #AprendeConTikTok ♬ sonido original - museodelprado

En uno de los vídeos más recientes del TikTok del Prado, aparece el actor Brian Cox, que interpreta al despiadado magnate Logan Roy en la popular serie Succession, visitando el museo y señalando uno de los cuadros más famosos de Francisco de Goya. "Este es el cuadro con el que me describen. Logan Roy, Saturno devorando a sus hijos. Es un poco duro...", dice divertido el actor.

@museodelprado El actor Brian Cox ha visitado el #MuseodelPrado y ha encontrado a su personaje de la serie #Succession @HBO Max España en las pinturas negras de Goya #AprendeConTikTok #Goya #historiadelarte #loganroy ♬ sonido original - museodelprado

En uno de los vídeos más populares del TikTok del Museo del Prado, con 1,3 millones de reproducciones y más de 112.000 "me gusta", podemos ver a su director, Miguel Falomir, explicando cómo en El lavatorio de Tintoretto hay un agujero en el arco del fondo, donde el artista puso un clavo para desde ahí trazar las diagonales necesarias para crear la perspectiva con ayuda de cordeles. Se trata de una explicación que Falomir realiza a petición de un seguidor, a través de su serie de vídeos #ElPradoResponde.

@museodelprado Responder a @dano5998 ¿Hay un agujero de un clavo en "El Lavatorio" de Tintoretto? #MuseodelPrado #arte #art #AprendeConTikTok ♬ IMPERIAL PIANO - Treia Music

En otra de sus series, 'De lejos y de cerca', se muestran algunos cuadros del museo desde la distancia a la que se suelen contemplar, y también desde muy cerca, para apreciar la textura de las pinceladas de cada artista, lo cual revela el estilo único de cada uno de ellos.

[Guido Reni y los cuerpos divinos: lección de anatomía en el Prado]

En 'Obra maestra' se enseñan y se explica la historia de cuadros como las pinturas negras de Goya, El jardín de las delicias del Bosco, Las meninasLas hilanderas de Velázquez, el Autorretrato de Durero o La Anunciación de Fra Angelico. También hay series dedicadas a contar curiosidades y a mostrar las restauraciones de obras que se llevan a cabo en la pinacoteca.

@museodelprado La pincelada de Artemisia Gentileschi en el "Nacimiento de san Juan Bautista" (h. 1635) #MuseodelPrado #arte #art #AprendeConTikTok #parati ♬ The Photograph - Jacob Yoffee

Estos son solo algunos ejemplos de la labor de divulgación que el Prado realiza a través de TikTok, con la que quiere fomentar el interés por el arte a todos los públicos. El museo abrió su cuenta en esta red social en plena pandemia de coronavirus, en junio de 2020, como una manera de llegar a todo el público posible durante los meses en que tuvo que permanecer cerrado.