Una de las imágenes expuestas, de Philip Cheung. Fotos: PinchukArtCentre © 2022. Photographed by Sergey Illin

Una de las imágenes expuestas, de Philip Cheung. Fotos: PinchukArtCentre © 2022. Photographed by Sergey Illin

Arte

Un museo de Kiev reabre para mostrar imágenes de los crímenes de Putin

PinchukArtCentre propone una exposición que integra obras realizadas por artistas ucranianos desde que comenzó el ataque y que revelan "posibles crímenes de guerra"

26 julio, 2022 02:36

PinchukArtCentre, uno de los espacios de arte más importantes de Kiev, ha reabierto sus puertas por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania con la exposición Cuando la fe mueve montañas, que permanecerá instalada hasta el 9 de octubre. El proyecto presenta dos secciones. Una de ellas, en colaboración con M HKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), está integrada por obras de más de 45 artistas y pone el foco en Ucrania como un país abierto al mundo y que celebra sus profundas raíces y su relación con Europa. La otra, titulada Russian War Crimes, está compuesta por imágenes de la invasión rusa.

Imágenes de los ataques rusos

Imágenes de los ataques rusos

Algunas de las fotografías y pinturas de este apartado, realizadas a lo largo de esta guerra que aún continúa, muestran, según la institución, “pruebas de posibles crímenes de guerra rusos”.

De las obras de la comunidad flamenca procedentes de Amberes, que reflejan conflictos pasados, se destaca su componente de emancipación y el empoderamiento de la naturaleza. Este proyecto, según PinchukArtCentre, “propone un espacio que nos invita a sentir, pensar y reflexionar más allá de las urgencias inmediatas de la guerra”.

Las cicatrices de las dos guerras mundiales están grabadas en el paisaje flamenco. Así, la muestra incluye la obra Flanders Fields (2000), de Berlinde de Bruyckere, que hace referencia a la Primera Guerra Mundial, donde este territorio fue un campo de batalla esencial. Entonces, los artistas también dibujaban, escribían poemas, tocaban música mientras estaban en las trincheras, “una forma de no perder el contacto con su humanidad, una forma de moverse, más allá de ser un instrumento de guerra”.

El Central Stadium de Nicolaiev, bombardeado por Rusia, en una fotografía de George Ivanchenko

El Central Stadium de Nicolaiev, bombardeado por Rusia, en una fotografía de George Ivanchenko

De la colección de M HKA se exhiben también obras de artistas como Hüseyin Bahri Alptekin, Francis Alÿs, Babi Badalov, Jan Cox, Jan de Lauré, Marlene Dumas, Jan Fabre, Sheela Gowda, Hiwa K y Barbara Kruger.

De Ucrania, la muestra recoge obras de, entre otros, Oleksandr Burlaka, Oksana Chepelyk, Danylo Galkin, Nikita Kadan, Alevtina Kakhidze, Lesia Khomenko, Kinder Album, Vlada Ralko, Oleksii Sai, Andriy Sagaidakovsky, Yevhen Samborsky, Anna Zvyagintseva y el grupo de Yarema Malashchuk y Roman Khimei. En algunos casos son piezas de otras épocas, incluyendo una pintura de la década de 1990 de Andriy Sagaidakovsky.

Pero las más urgentes han sido creadas durante esta guerra. Obras que ofrecen una respuesta directa a una trágica situación presente y que reflexionan sobre los contextos actuales. Un ejemplo simbólico es el de Lesia Khomenko, que se ha dedicado a pintar soldados y voluntarios durante toda la guerra. En la exposición muestra una primera composición grupal de soldados apoyados por voluntarios que formaron una comunidad alrededor del ejército. Ejemplifica la unidad inquebrantable de Ucrania, una manifestación común en torno al propósito de la supervivencia.

Las fotografías están tomadas en distintos puntos del país desde que comenzó el ataque ruso hasta comienzos de julio

Inicialmente, señala el centro, la idea era presentar crímenes de guerra rusos en paralelo a la exposición, pero los organizadores decidieron integrar las imágenes de la invasión en el proyecto. La agresión rusa está presente desde el primer momento en que se entra en el PinchukArtCentre. Una “inclusión deliberada” que “mantiene en el foco la realidad, abordando su urgencia y su ineludibilidad”.

“Las fotos se convierten en una imagen colectiva, creada por fotógrafos que han formado parte de una inteligencia pública orientada a un esfuerzo de recopilación de pruebas para documentar y registrar los crímenes de guerra rusos contra los ucranianos”, indica el centro. Estas imágenes “son una referencia clave para los pensamientos y las mentes”.

Las fotografías de la sección Russian War Crimes, comisariada por Björn Geldhof, director artístico del PinchukArtCentre, y Ksenia Malykh, jefe de la Plataforma de Investigación PinchukArtCentre, están tomadas en numerosos puntos de Ucrania desde el comienzo de la guerra hasta principios de julio. “Aun así, solo abordan una fracción de los delitos conocidos”.

Una imagen de 'Cuando la fe mueve montañas'

Una imagen de 'Cuando la fe mueve montañas'

Esta sección culmina en un trabajo cinematográfico de Oleksii Say, quien recopiló 4.863 imágenes verificadas de diferentes de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. “La escala masiva de este proyecto, combinada con la edición agresiva y el sonido, fuerza un estado de shock permanente”, afirma la institución.

“Nuestro trabajo continúa y es aún más relevante ahora que la guerra está en curso. Es un momento simbólico”, señala Geldhof.

PinchukArtCentre fue fundado en septiembre de 2006 por el empresario y filántropo Victor Pinchuk. Es uno de los centros privados de arte contemporáneo más grandes y dinámicos de Europa Central y oriental. Con más de tres millones de visitantes, el PinchukArtCentre se ha convertido en un centro internacional para el arte contemporáneo, desarrollando la escena artística ucraniana al tiempo que genera un discurso público crítico para la sociedad en su conjunto.