La conservadora Lesley Stevenson, con el retrato de la campesina que ocultaba el autorretrato. Foto: Neil Hanna (National Galleries of Scotland)

La conservadora Lesley Stevenson, con el retrato de la campesina que ocultaba el autorretrato. Foto: Neil Hanna (National Galleries of Scotland)

Arte

Hallado en Escocia un autorretrato oculto de Van Gogh detrás de otra pintura

Un estudio con rayos X realizado por las National Galleries ha permitido la localización de la obra, que fue tapada a principios del siglo XX

14 julio, 2022 14:02

Un autorretrato desconocido de Vincent van Gogh (1853-1890) ha sido hallado en la parte posterior de otra pintura de su autoría en las National Galleries de Escocia, gracias al estudio con rayos X realizado por expertos con motivo de una exposición.

El autorretrato estaba cubierto por capas de pegamento y cartón en el reverso de la obra Cabeza de mujer campesina, de 1885.

Los especialistas descubrieron al artista mirando fijamente desde la parte posterior del lienzo con un sombrero de ala ancha y un pañuelo alrededor del cuello.

"Fue absolutamente emocionante", señaló Lesley Stevenson, conservadora principal de pintura de la institución, sobre el momento en que una radiografía de conservación rutinaria reveló esta imagen.

“No esperábamos mucho", añadió Stevenson en referencia a la "modesta pequeña pintura" que fue donada en 1960 por un abogado de Edimburgo, Alexander Maitland, y que estaba siendo radiografiada como parte de un ejercicio de catalogación para una exposición de la Royal Scottish Academy dedicada al impresionismo francés que se celebrará del 30 de julio al 13 de noviembre.

El autorretrato será exhibido en la exposición sobre el impresionismo de la Royal Scottish Academy

El artista holandés a menudo reutilizaba lienzos para ahorrar dinero, dándoles la vuelta y trabajando en el otro lado.

El autorretrato se mostrará a los visitantes de la exposición a través de una radiografía, señaló la institución escocesa.

Las investigaciones desarrolladas sugieren que la pintura forma parte de una serie de autorretratos experimentales (hay cinco obras similares exhibidas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam) pintados en la parte posterior de lienzos anteriores de su época de Nuenen, en el sur del país (1883-1885). Allí emprendió una serie de estudios campesinos preparatorios para Los comedores de patatas.

En 1886 el artista se fue a vivir a París, donde conoció a los impresionistas y experimentó una evolución en su estilo, que se hizo más colorido y expresivo.

Van Gogh padeció problemas económicos y psicológicos y se quitó la vida a los 37 años. La fama le llegó después de su muerte.