Elvira Dyangani, directora del MACBA. Foto: Christina Ebenezer

Elvira Dyangani, directora del MACBA. Foto: Christina Ebenezer

Arte

El arte, a velocidad de crucero

2022 será un año de continuidad. Seguiremos a vueltas con el papel de lo digital y el planeta y atentos a las nuevas directoras de nuestros museos

13 enero, 2022 02:31

1. Los 40 de ARCO

Noticias relacionadas

Cuarentena será una de nuestras palabras comodín, no solo en lo sanitario sino también en la edad de los comisarios, directores y críticos que están tomando el relevo en las instituciones. Maribel López dirigirá la nueva edición de ARCO, la 41, aunque celebre con retraso el 40º aniversario de la feria subrayando su papel fundamental en la modernización de nuestras estructuras artísticas. Cumplen también una cifra redonda, exactamente la mitad, varios museos –Artium, Patio Herreriano o DA2 de Salamanca–, un aniversario que nos recuerda el boom de equipamientos culturales de los 2000 y la urgencia de apoyarlos para que no se pierda todo el trabajo realizado.

2. Elvira Dyangani

Veremos por fin la programación de las nuevas directoras de nuestros museos. ¿Arrojarán una nueva mirada? Elvira Dyangani desvelará sus exposiciones en el MACBA en el mes de febrero, y responderán seguro a su investigación en torno a las problemáticas de raza y a la representación del otro. Prepara además individual de la artista afroamericana Carrie Mae Weems en la Fundación Mapfre. Y Nuria Enguita ya ha hecho realidad en el IVAM su: "Quiero trabajar con las mujeres que están en nuestra colección": Anni (y Joseph) Albers y sus piezas textiles darán el pistoletazo de salida, con réplica de nueva producción de Andrea Canepa en el hall.

3. Bienal de Venecia

Todos los ojos están ya puestos en la Bienal de Venecia, que abre sus puertas en abril también con un año de retraso. La firma la italiana Cecilia Alemani que plantea varios de los temas clave del arte de nuestro tiempo: la magia, un cuestionamiento de nuestro papel en el mundo y el rol que tiene la tecnología. Haremos recuento, como siempre, de la representación española en la sección oficial. El nombre de Teresa Solar suena entre los elegidos. Mientras, en el pabellón español, Ignasi Aballí con Corrección. ¿Volverá el debate sobre la proyección de nuestros artistas en el exterior? Seguro.

Celebran aniversario varios museos, un recuerdo del boom de equipamientos culturales de los 2000

4. En colectivo

Continuando con este Grand Tour, después de Venecia llega Kassel, que inaugura en junio una propuesta comisariada por Ruan Grupa, un colectivo de artistas (de Yakarta). "Queremos crear una plataforma artística y cultural que siga siendo efectiva más allá de los 100 días de Documenta". Su leitmotiv: compartir los recursos, generar un modelo en el que las ideas y el conocimiento fluyan. Cuentan con la complicidad de otros colectivos, entre los españoles: Inland (Campo Adentro) y la editorial Consonni. Se sumará a este espíritu la bienal itinerante Manifesta, después, desde Kosovo.

5. ¿Boom digital?

El mercado internacional seguirá a vueltas con los NFT, que están suponiendo una abultada fuente de ingresos para las grandes casas de subastas, los proyectos online y las exposiciones inmersivas, esas "pantallas totales" que nos alejan, quizá, del hecho artístico. Abre una nueva nave dedicada a este género en Matadero y hasta la National Gallery de Londres anuncia un proyecto para abril: sus visitantes podrán ver con unas gafas de realidad aumentada uno de sus Veronese colgado en la capilla italiana para la que fue ideado. El reto está claro: cómo implicar al espectador en las exposiciones tradicionales.

Andrea Canepa: 'Algoritmo predictivo del precio del algodón', 2021. Galería Rosa Santos

Andrea Canepa: 'Algoritmo predictivo del precio del algodón', 2021. Galería Rosa Santos

6. Vuelta a lo manual

Y mientras tanto, en el estudio de los artistas... se vuelve a una producción artesanal, alejada del ruido y de la velocidad que imponen los tiempos. Textiles, cerámica, vidrio… materiales y medios híbridos que hacen saltar la distinción entre las bellas artes y la artesanía por los aires. Obras que reivindican no solo lo doméstico y femenino, sino una mirada decolonial, que no menosprecia lo primitivo y que es crítica con nuestra sociedad de consumo. Ante lo digital, lo inmediato y apresurado, calma.

7. El compromiso verde

La contaminación de las aguas, el plástico en ríos y océanos, la extracción de minerales, la agricultura industrial y los alimentos que comemos… El tema del impacto del ser humano en el planeta, ya casi un género artístico, seguirá copando las exposiciones. Olafur Eliasson, (galería Elvira González), TBA21 con su primera exposición en el C3A de Córdoba, la pintora Gabriela Bettini (galería Sabrina Amrani), e incluso Paul Klee y su fascinación por la naturaleza (en la Fundación Miró de Barcelona).

Gabriela Bettini: 'Chuquicamata', 2018

Gabriela Bettini: 'Chuquicamata', 2018

8. Manuel Borja-Villel

¿Será este el último año del director del Reina Sofía? Su legado ya está escrito: la reordenación de la colección, Expo'92 y 15M incluidos, ocupa gran parte de las salas. "Quedan todavía episodios –comentaba a El Cultural– pero la metodología ya está planteada". En estos meses incidirá en el arte gráfico y cerrará el círculo en torno al art brut diseccionando la figura y el pensamiento del psiquiatra Francesc Tosquelles. La programación desbordará los muros del museo. Y aquí otra palabra clave de 2022: la colaboración.

Hay una vuelta a una producción artesanal, alejada del ruido y de la velocidad que imponen los tiempos

9. Un arte sanador

El arte, la ciencia y la magia se entrecruzarán en muchas exposiciones. De los mecanismos ópticos y una imagen alternativa del mundo, al acercamiento a nuestro cuerpo y su vulnerabilidad. Emma Kunz (Tabakalera), Leonor Serrano (Museo Reina Sofía), Arte y espiritualidad (Colección BBVA), Zonas de contacto (La Casa Encendida) son buena prueba de ello.

10. Del revés

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce llega ómicron y pone la agenda patas arriba. La Covid ha diezmado los proyectos conjuntos, las itinerancias, las residencias, los eventos globales, las ferias, las visitas de comisarios, los viajes de prensa, los seminarios.... Y seguirá dando la vuelta a la urdimbre del tejido profesional y social del arte tal y como lo conocíamos.