Imagen | Dart: siete documentales que no debes perderte

Imagen | Dart: siete documentales que no debes perderte

Arte

Dart: siete documentales que no debes perderte

El festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo presenta 25 títulos que recorren las trayectorias de artistas como Esther Ferrer, David Hockney y Jaume Plensa

3 diciembre, 2021 12:55

Además de acudir presencialmente a los museos, galerías y salas de instituciones para observar las obras de arte contemporáneo en persona, existe otro formato a través del que podemos conocer el proceso creativo de los artistas. Desde hace un tiempo proliferan los documentales que nos introducen en la vida y obra de los creadores. Con esto en mente nació Dart festival, una cita con el documental dedicado al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño. En su quinta edición son 25 los títulos, de los cuales 11 son estrenos en España, que se pueden ver en Madrid, Barcelona y a través de la plataforma Filmin. 

Seleccionamos siete títulos que nos acercan a figuras como David Hockney, Esther Ferrer o Jaume Plensa. 

David Hockney: A Bigger Splash

A Bigger Splash (1974) - trailer

David Hockney es uno de los artistas vivos más cotizados. Sus pinturas coloristas, sus primaveras y sus piscinas atraen a críticos y coleccionistas en subastas de disparatadas cifras. Para su trabajo reciente el artista está utilizando su iPad. A la publicación de No se puede detener la primavera, ensayo basado en la correspondencia con el crítico de arte Martin Gayford, se une la remasterización del documental A Bigger Splash, estrenado originalmente en 1974 y que se puede ver dentro de la programación del festival Dart. En él, asistimos a una biografía semi-ficticia de la ruptura del artista con Peter Schlesinger. 

Esther Ferrer: Hilos en el tiempo

https://vimeo.com/423644626

“El accidente te puede llevar a hacer obras que de otra manera no hubieras hecho”, oímos decir a Esther Ferrer en el documental Hilos en el tiempo dirigido por Josu Rekalde. La artista, pionera de la performance y una de las voces más importantes del arte de nuestro país, revisa su trayectoria en este metraje de 69 minutos. A caballo entre el documental y la perfomance, el documental, creado gracias a la beca Multiverso a la Creación de Videoarte de la Fundación BBVA, superpone elementos de animación para adentrar al espectador en la trayectoria de la artista. 

Jaume Plensa: ¿Puedes oírme?

¿Puedes Oírme?, un documental de Pedro Ballesteros

Hace tan solo unas semanas el artista Jaume Plensa instaló una de sus gigantescas esculturas a orillas del río Hudson. En ella, una niña pide silencio. A esta estatua se le unirán dos más mientras Julia sigue con los ojos cerrados en la Plaza de Colón de Madrid. El escultor catalán es otro de los protagonistas del festival con un documental dirigido por Pedro Ballesteros en el que ambos nos llevan de viaje por diferentes ciudades de España, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Japón para comprobar cómo el arte puede transformar nuestra manera de ver el mundo. En este periplo de 75 minutos el artista abre las puertas de un proceso  creativo que busca la relación entre la obra, el entorno y los seres humanos. 

Marcel Duchamp: The Art of Possible

Marcel Duchamp: The Art of the Possible | Official Trailer | Stream on iTunes and Amazon

Marcel Duchamp puso el mundo del arte patas arriba cuando envió un urinario titulado Fuente en calidad de obra de arte. Era 1917 y, quizá sin saberlo, inauguró el arte conceptual, siendo él el padre del movimiento y uno de sus máximos exponentes. “Es difícil pensar en el arte del siglo XXI sin Marcel Duchamp”, dice Jeff Koons en un momento de The Art of Possible, documental dirigido por Matthew Taylor que indaga en el cambio de paradigma que supusieron las radicales y enigmáticas piezas de Duchamp. Quizá su premisa fue la de preguntarse qué es el arte, lo que le llevó a desafiar el statu quo para abrir una nueva vía creativa y proporcionar un terreno de infinitas posibilidades para las generaciones venideras.

Hilma af Klint: Beyond the Visible

BEYOND THE VISIBLE: HILMA AF KLINT - official US trailer

A principios del siglo XX la artista sueca Hilma af Klint puso rumbo hacia un arte personal guiada por seres espirituales e inspirada en la ciencia moderna. Era 1906 cuando esta pionera empezó a componer unas series coloridas, sensuales y extrañas, un estilo al que más tarde se le denominaría arte abstracto. Malevich, Mondrian y Kandinsky fueron tres de los artistas más singulares de este movimiento pero Hilma af Klint se adelantó a ellos y a pesar de que su nombre estuvo un tanto olvidado el Museo Guggenheim de Nueva York ha recuperado su obra en una retrospectiva reciente. Este documental de Halina Dyrschka rinde homenaje a esta pionera de la abstracción. 

David Wojnarowicz. Fuck You Faggot Fucker

WOJNAROWICZ – Official U.S. Trailer

Hace poco más de dos años el Museo Reina Sofía dedicó una gran retrospectiva a David Wojnarowicz, artista multidisciplinar que vivió una vida corta pero intensa. Escribió poesía, cultivó la fotografía y la escultura y fue uno de los defensores más fervientes de las personas afectadas por el Sida, pandemia que se llevó por delante al artista con tan solo 38 años. Este documental, dirigido por Chris McKim, reúne cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones grabadas con el artista y trufadas de recuerdos de amigos y familiares que rememoran a un artista que siempre defendió a los vulnerables. 

Marina Abramovic: Homecoming. Marina Abramovic and Her Children

Homecoming - Marina Abramovic and Her Children / trailer / 24th Ji.hlava IDFF

La artista serbia, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, es una de las figuras fundamentales de la performance. En sus obras, en las que en ocasiones ha puesto en riesgo su integridad física, el cuerpo tiene un papel fundamental. “Cuando haces un trabajo como el mío eres el objeto, el sujeto, eres la obra”, sostenía en una entrevista reciente con El Cultural. En este documental, que lleva la firma de Boris Miljkovic, Abramovic dice: “vengo de un lugar oscuro, la Yugoslavia de Tito”. En los 84 minutos que dura el metraje asistimos a su regreso a Belgrado, donde inaugura The Cleaner

@scamarzana