Julia-Huete_Ganadora-V-PCAAE-1

Julia-Huete_Ganadora-V-PCAAE-1

Arte

8 premios de ARCO 2021

Julia Huete, Esther Gatón, Pablo Capitán Del Río, la galería Alarcón Criado... descubre la lista completa de los galardonados de esta edición

8 julio, 2021 17:59

No hay duda de que la celebración de ARCOmadrid es una fiesta en la que se reúne lo mejor del arte contemporáneo. A pesar de la reducción de su tamaño en esta edición marcada por la pandemia, en los pabellones 7 y 9 de Ifema se vuelven a fallar diversos premios que ponen de relieve la labor de los artistas y galeristas. En esta ocasión, Julia Huete, Esther Gatón o la galería Alarcón Criado han visto reconocido su trabajo. Pero hay más. Descubre la lista completa aquí:

Premio ARCO Comunidad de Madrid

Pablo Capitán del Río: 'La fuga ebria'

La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio ARCO Comunidad de Madrid a los artistas Pablo Capitán Del Río por La Fuga Ebria (2021), de la galería Art Nueve de Murcia, y a Kameelah Janan Rasheed por Mathematic casual (2021), de la galería NOME de Berlín. 

Pablo Capitán Del Río (Granada, 1982) es un artista cuya investigación matérica en su práctica escultórica está basada en un trabajo obsesivo donde el proceso y la experiencia táctil se convierten en sus características fundamentales. La  obra adquirida se compone de piezas que hablan sobre la mirada y el deseo, a través de materiales que pueden actuar como transparencia, hueco o reflejo. Kameelah Janan Rasheed (California, 1985) es una artista interdisciplinar que centra su interés en la intertextualidad, la alfabetización, el  archivo y la ecología. Su instalación funciona como método radical de  autoedición, en el que las palabras interactúan con la propia arquitectura, explorando una poética experimental de la negritud, la lengua vernacular y la no  linealidad como modos de pensar de la historia de la comunidad negra.

Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Julia Huete

Por quinto año consecutivo, Cervezas Alhambra ha convocado el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Este año, la galardonada ha sido Julia Huete por De dos cuerpos vengo, una obra elaborada con dos pares de bastidores de madera de castaño sobre los que se tensan una colección de cuatro tapices, combinados de dos en dos y diferentes en cada cara. Los tejidos están inspirados en los lampás nazaríes, un tipo de paño labrado en seda, formado por dos urdimbres, de base y de ligamento, lo que permite la elaboración de un diseño por su anverso y reverso. Con esta estructura, los lampás se sumaban a los elementos que modulaban el habitar en las estancias de la Alhambra pero que también se sumaban al programa de color, caligrafía y arquitectura del palacio.

Premio Opening

Los premiados de la sección Opening

Las galerías Jahmek, con sede en Luanda, y The Pill, de Estambul, han resultado ganadoras de la VII edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio, que en esta ocasión será repartido entre ambas al haber otorgado el jurado el premio ex aequo. El jurado ha estado compuesto por Marti Manen, director Index, Estocolmo; Cristina Anglada, comisaria de This is Jackalope; Gema Melgar, comisaria de This is Jackalope; Alper Turan, comisario y manager cultural de Protocinema, Estambul; Silvia Franceschini, comisaria de Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture de Hasselt (Bélgica). En esta edición de la feria, la galería Jahmek presenta obra de la artista Sandra Poulson, además de un proyecto de artista de Helena Uambembe. Por su parte, The Pill asiste con obra de Eva Nielsen + Raphael Barontini, y un proyecto de artista de Leylâ Gediz.

Premio Veepee a la Creatividad

Esther Gatón

La obra Lo crudo y lo cocido, de la artista Esther Gatón, ha sido la pieza premiada entre las 26 obras que han participado en esta primera convocatoria, con artistas de hasta 13 nacionalidades diferentes. Gatón es una artista polifacética que trabaja pintura, escultura, escritura y vídeo. La instalación consta de siete fotografías en seda de Organza colocadas en el suelo, y sobre ellas tres plataformas metálicas sobre las que se puede caminar y ver la perspectiva. Según describe la propia autora, “la instalación es una representación física del libro de Lévi-Strauss al que debe su título. Encarna no solo la dialéctica entre naturaleza y cultura, o fondo y figura, sino la propia del arte y su exposición”. Las imágenes impresas sobre las telas son composiciones digitales que la artista ha realizado a partir de fotografías de archivo de cuevas, zonas pantanosas, detalles de cavernas, géiseres, túneles o suelo marciano. La instalación anima al espectador a subirse a la plataforma de hierro y convertirse en protagonista de la obra.

Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico 

Vista del espacio de la galería Alarcón Criado

Lexus, vehículo oficial de ARCOmadrid 2021, ha otorgado por primera vez el Premio al mejor Stand y Contenido Artístico a la galería Alarcón Criado -stand 9C11- con una dotación de 8.000 euros. Un nuevo premio que tiene como fin destacar no solo el trabajo que todos los artistas realizan en sus espacios, sino también a aquellos que despuntan por su gran presentación. En palabras de Maribel López, directora de la feria, “el reconocimiento al mejor stand de la feria es especialmente importante porque dará gran visibilidad al intenso trabajo que las galerías desarrollan en sus presentaciones”.

Premio illySustainArt

'Papapatriarchy'

La artista Daniela Ortiz ha ganado el XIVº Premio illySustainArt. Su obra Papapatriarchy cuestiona con ironía la representación de la figura patriarcal y se basa en sus vivencias personales y la de muchas mujeres y madres. El  trabajo de la joven artista establecida en Perú trata sobre asuntos políticos y sociales  relacionados con la mujer, la inmigración y el racismo. La obra expuesta en la galería Àngels Barcelona, está compuesta por 19 tablas de acrílico sobre madera. El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y fundadora  de la Fundación Sandretto; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; y Carlo Bach, Director de Arte de illycaffè, ha reconocido a esta “joven promesa de Perú” entre las 15 galerías seleccionadas para este premio, y le concede 15.000 euros.

Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico

'Naturaleza Muerta Tornados' y, a la derecha, 'Naturaleza Muerta Oleaje'

En su 16.ª edición el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico se ha concedido por unanimidad del jurado a Marina Núñez por sus obras: Naturaleza Muerta Oleaje (2021) y Naturaleza Muerta Tornados (2021) expuestas en el stand de la Galería Rocío Santacruz. Se trata de vídeos que reformulan el género del bodegón en una clave neobarroca, alegorizando cuestiones que tienen que ver tanto con la existencia humana como con la relación que tenemos con la naturaleza. Dotadas una tonalidad pictórica muy sofisticada, ofreciendo una suerte de “hiperrealidad” fascinante, regalan a la mirada del espectador detalles singulares como el movimiento de una tela o el derramarse de líquido desde una copa en la que se ha producido una turbulencia inexplicable. Drama y belleza vienen a entretejerse en estas piezas que dan cuenta de la madurez de esta creadora.

Premios A al Coleccionismo

Jurado del Premio

Los Premios ‘A’ al Coleccionismo han reconocido este año a tres colecciones: la Colección Maria y Armando Cabral en la categoría de Colección Privada Internacional, la Colección Eulogio Sánchez como Colección Privada Nacional y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que recibe el Premio de Honor. Estos galardones reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

La pasión por el arte de Maria João Santos y Armando Cabral se remonta a los años que ambos pasaron en Londres tras conocerse en la Universidad de Oporto en 1988. Desde entonces, han sido muy activos en el mundo del arte portugués apoyando instituciones artísticas. En 2019 crearon Rialto6, una organización sin ánimo de lucro en Lisboa que alterna entre exposiciones de artistas portugueses e internacionales y exhibiciones con obras de su colección de arte contemporáneo. La colección abarca una amplia gama de artes visuales contemporáneas desde los años 70 de artistas internacionales y portugueses, con especial orientación hacia la fotografía, el video o la instalación, obras de inspiración posconceptual y acciones políticas.

Eulogio Sánchez Saiz, coleccionista, divulgador del arte contemporáneo, coautor de AtrapArte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo, afirma que su mejor colección es la cantidad de experiencias vividas en su relación con artistas, galeristas, comisarios, periodistas, etc., esenciales y determinantes en su vida.  Las primeras obras de su colección, en su mayoría de artistas locales y de un entorno social cercano, sirvieron de puente para introducirse de lleno en el mundo del arte, ampliando horizontes y empezando a interesarse por creadores reconocidos internacionalmente. Con el tiempo, fue profundizando en la obra de artistas españoles y valorando su calidad, lo que llevó a equilibrar la presencia de éstos con la de los extranjeros. 

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” está formada por  más de un millar de obras de autores de diversas procedencias y generaciones, con una gran variedad de prácticas artísticas, desde instalaciones e imágenes en movimiento hasta técnicas más convencionales como la pintura, la escultura y la fotografía. Cronológicamente, se ha centrado en el arte creado desde la década de 1980 hasta la actualidad, aunque también incluye obras de destacados artistas que empezaron a trabajar en las décadas de 1960 y 1970.