laurencedescars

laurencedescars

Arte

Laurence des Cars, la primera mujer que dirigirá el Louvre en sus 228 años de historia

La conservadora e historiadora del arte, que dirigía desde 2017 el Museo de Orsay, abrirá a nuevos públicos y temas el museo más grande y visitado del mundo

27 mayo, 2021 12:10

Con 10 millones de entradas vendidas en 2019, el Museo del Louvre no es solo el más grande del mundo sino también el más visitado. Ahora, por primera vez en sus 228 años de historia, será dirigida por una mujer. La historiadora del arte Laurence des Cars (Antony, Francia, 54 años) ha sido nombrada este miércoles nueva presidenta del museo para los próximos cinco años, en sustitución de Jean-Luc Martinez, que llevaba al frente de la pinacoteca desde 2013.

Des Cars dirigía desde 2017 otro importante museo parisino, el Museo de Orsay, donde fue conservadora durante 15 años. El 1 de septiembre tomará posesión de su nuevo cargo y en su nueva etapa al frente del Louvre pretende abrir el museo a nuevos públicos y temas, según ha expresado en su proyecto, titulado Louvre 2030

“Laurence des Cars es una conservadora reconocida, una gran profesional del arte con una estatura internacional”, ha señalado el entorno del presidente francés, Emmanuel Macron, según informa Le Monde. “Ha propuesto un proyecto abierto, generoso, multidisciplinar, ambicioso, decididamente orientado hacia la juventud. Esta elección significa la apertura de un nuevo capítulo para el Louvre”.

Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, ha destacado en Twitter el “talento y dinamismo” de Des Cars para “reafirmar la vocación universal” del museo. “Desde 2017 ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay en torno a una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y un nuevo enfoque de las obras, abierto a todos los públicos y a los artistas de hoy”, ha añadido en un comunicado.