El Cultural

El Cultural

Arte

Fundirse con el arte en CaixaForum

El colectivo teamLab presenta en Barcelona una creación artística inmersiva e interactiva que varía con las acciones de los visitantes

19 mayo, 2021 18:10

El colectivo teamLab presenta en CaixaForum Barcelona teamLab. Arte, tecnología, naturaleza, una creación artística inmersiva e interactiva que podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022. Se trata de dos instalaciones de este colectivo, formado por artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos, cuyo objetivo es investigar la confluencia entre el arte, la tecnología, el diseño y el mundo natural.

Las dos instalaciones interactivas se proyectarán en todas las paredes de la sala, y en una de ellas, incluso, en el suelo. Uno de los grandes retos de esta exposición ha sido instalar toda la infraestructura tecnológica necesaria sin perforar el techo del espacio, antigua sede de la fábrica Casaramona. Para ello, se ha construido una subestructura de la que cuelgan 60 proyectores y 50 altavoces.

Arte, tecnología y mundo natural

La propuesta de teamLab supone una revolución en la forma en que los visitantes podrán percibir el arte. Si bien hasta ahora la presencia de otros visitantes podía constituir un obstáculo, en esta propuesta sucede algo muy distinto y es que la relación con el resto de los espectadores genera diálogos nuevos y distintos con las piezas.

Así, el hecho de que una obra de arte realizada con tecnología digital cambie en función de la presencia o el comportamiento de los visitantes hace que los límites entre la obra y el visitante se vuelvan borrosos. La presencia de un espectador con el que uno ha podido cruzarse cinco minutos antes, o bien el comportamiento de un individuo que se encuentra junto al visitante, modifican los componentes de la obra y se convierten en elementos clave para cada una de las personas presentes en la muestra. 

Naturaleza en movimiento

La instalación Born From the Darkness a Loving, and Beautiful World es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes y ocupa la primera mitad de la exposición. En las proyecciones podrán verse elementos de la naturaleza mezclados con grafías de origen chino. Cuando los visitantes interactúen con las grafías, se desplegarán elementos de la naturaleza y las grafías se convertirán en lo que significan: agua, viento, pájaro, flor. Asimismo, interactuarán con los demás componentes de la instalación, influyéndose entre sí para crear un mundo único. 

Los elementos que surgirán de las grafías se colocarán en distintas posiciones dentro de las proyecciones de la sala, y cada interacción entre ellos generará una nueva imagen. Por ejemplo, cuando sople el viento, las flores y la nieve volarán. Los pájaros se situarán en los árboles y las flores atraerán a las mariposas. Al igual que en la naturaleza, cada imagen es generada por la interacción con el resto de los componentes y, por consiguiente, lo que veamos en un momento determinado no podremos volver a verlo de la misma forma.

'Born From the Darkness a Loving, and Beautiful World'. © teamLab

Las grafías chinas fueron inscritas primero en caparazones de tortuga o huesos de buey o de ciervo, y también fueron grabadas en bronce. Cada grafía tenía un significado concreto. Con esta instalación, a través de las grafías y de sus significados, cada visitante tendrá la capacidad de generar un nuevo mundo que se conectará e interactuará con los mundos de otros visitantes, creando, entre todos, un gran espacio en constante cambio

En busca del equilibrio del ecosistema

Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn se lleva a cabo también en un espacio inmersivo e interactivo que se convierte en un ecosistema donde viven varias criaturas dibujadas por los visitantes. Los seres vivos se comen a otros seres vivos y, a su vez, son alimento para otros. El ecosistema se equilibra en función de la cantidad de seres vivos que existan de unas y otras especies. De esta forma, los visitantes toman conciencia de su papel dentro del ecosistema, al tiempo que viven una experiencia tecnológica impactante. 

'Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn', 2018. © teamLab

Existen más de 10 millones de especies vivas en la Tierra, todas ellas interactuando con las demás. Del mismo modo que las plantas se nutren de la lluvia, de la tierra y de la luz solar para realizar su fotosíntesis, los animales se comen esas plantas. Cuando los animales mueren, las bacterias descomponen sus cuerpos, permitiendo que las plantas puedan absorberlos como nutrientes. Todos estos seres vivos y el hábitat donde viven se conoce como ecosistema. Dentro de cada uno de los ecosistemas, todos los seres vivos juegan un papel específico. Por lo tanto, cuando aumenta o disminuye la presencia de un animal o una planta, debido al cambio climático o a la intervención humana, se destruye el equilibrio del ecosistema, lo que afecta a cuantos seres vivan en él.

En este ámbito, si nos quedamos quietos, las flores aparecerán a nuestro alrededor, mientras que si andamos, los pétalos de las flores se dispersarán. Si nos acercamos a los animales, sentirán nuestra presencia y empezarán a moverse. Otra forma de interacción con esta pieza pasa por colorear un animal o una planta de una plantilla y escanear el dibujo en la Sala de Dibujo. Una vez escaneados, los animales y las plantas cobrarán vida en el espacio de la exposición.