El Cultural

El Cultural

Arte

Barbara Rose, la historiadora que cambió la crítica de arte

La influyente comisaria, responsable de la primera retrospectiva dedicada a Lee Krasner y experta en la obra de Gerardo Rueda, falleció el día de Navidad a los 84 años

30 diciembre, 2020 15:27

La prestigiosa historiadora y crítica de arte Barbara Rose falleció el día de Navidad a los 84 años en el estado de New Hampshire tras una década luchando contra el cáncer. Rose, que en 1965 publicó ABC Art, un influyente ensayo en el que definió las características de lo que después se denominaría como arte minimalista, comisarió la primera retrospectiva dedicada a Lee Krasner en 1983 y era experta en la obra de Gerardo Rueda. 

Rose nació en Washington en 1936 en el seno de una familia judía. Su padre era dueño de una licorería y su madre era ama de casa. Con 17 años empezó sus estudios en el Smith College, los continuó en el Barnard College y se doctoró en Historia del Arte en 1984 en la Universidad de Columbia. En los años 60 se convirtió en una de las críticas de arte más importantes al publicar sus ensayos en diferentes revistas como Artforum o New York Magazine

En 1961 recibió un beca Fullbright que le llevó a Pamplona, momento en el que empezó a interesarse por el arte y la cultura de nuestro país llegando a ser experta en la obra de Gerardo Rueda. Y, como apunta en su Twitter el Museo Esteban Vicente, participó en la monográfica que el Museo Reina Sofía le dedicó a Esteban Vicente. En el catálogo de la muestra Rose escribió que "de ningún artista es tan difícil escribir como de aquel para quien el arte visual no es un lenguaje, sino una visión, y ése es el caso de Esteban Vicente". 

Fue en Art in America donde publicó ABC Art en 1965, un artículo que en 2017 Artspace lo calificó como el ensayo que cambió la crítica de arte. Sin embargo, Rose rechazaba que hubiera sido tan importante. “Lo único que la gente sabe de mí es que escribí aquel artículo y desde entonces han insistido en decir que inventé el arte minimalista”, confesó a Artforum. En aquel escrito Rose señalaba una nueva sensibilidad en lugar de un nuevo estilo artístico basado en la repetición. Para la historiadora se trataba de una reacción al expresionismo abstracto y creía que estos trabajos hundían sus raíces en la obra de Malevich y Duchamp.

A partir de ese año fue editora de Art in America, en 1966 la nombraron editora de arte de la revista Vogue y en 1967 publicó American Art Since 1900. A Critical History, un libro de referencia en las universidades. Pero Rose no se quedó en el lado de la crítica. Entre 1981 y 1985 fue comisaria del Museo de Bellas Artes de Houston, centro en el que en 1982 comisarió Miró in America y Fernand Léger and the Modern Spirit: An Avant-Garde Alternative to Non-Objective Art, ambas en 1982. Un año más tarde fue la responsable de la primera retrospectiva de Lee Krasner en el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Además, escribió varios libros monográficos sobre mujeres como Helen Frankenthaler, Nancy Graves, Beverly Pepper y Niki de Saint Phalle.