El Cultural

El Cultural

Arte

Siete documentales de arte que no puedes perderte

Dart, el festival de cine dedicado al arte contemporáneo, ha programado 20 documentales de artistas como Marina Abramović, Ai Weiwei, Keith Haring, László Moholy-Nagy y César Manrique

26 noviembre, 2020 09:00

Existe un lugar alternativo a los museos y galerías para adentrarse en el mundo del arte: el cine. Este formato audiovisual puede llamar la atención no solo de los amantes del arte sino también de los cinéfilos y de un público general que pueda sentirse apelado por un artista, un movimiento o un tema. Con el propósito de dar cobijo a algunas películas que habitualmente no vemos en los circuitos comerciales nació Dart, el único festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo que se celebra en España. Para su cuarta edición la cita, además de celebrarse a través de la plataforma Filmin del 26 de noviembre al 8 de diciembre, ha programado 20 documentales, 13 de ellos estrenos en España, de creadores como Marina Abramović, Ai Weiwei, Keith Haring, László Moholy-Nagy, César Manrique, Néstor Basterretxea o Martha Cooper. A través de estas películas conocemos a los artistas, sí, pero también las historias, las motivaciones y pulsiones que guardan sus creaciones. 

Destacamos siete de los 20 títulos que pueden crear nuevos adictos al arte.

Keith Haring: Street Art Boy

Keith Haring: Street Art Boy | Official Trailer | American Masters | PBS

“Mi filosofía siempre ha sido que el arte puede comunicarse con un gran número de personas, no solo con ese grupo elitista de personas que pueden permitírselo y, entre comillas, entenderlo", le oímos decir a Keith Haring en el documental que dirige Ben Anthony. El artista, inspirado por la rica escena de graffiti de Nueva York, llevó a los subterráneos y a las paredes de la ciudad sus característicos personajes para dialogar con la gente. “Para mí el mercado del arte no tiene nada que ver con lo que se supone que es el arte”, asegura Haring. Este documental, que combina archivo y testimonios de primera mano, nos adentra en la historia a lo largo de la contrarrevolución social, cultural y política de los años 80 y nos muestra cómo consiguió convertirse en un icono de la cultura pop y cómo en tan solo una década Haring dejó un legado que aún pervive.

Ai Weiwei: Yours Truly

AI WEIWEI: YOURS TRULY - Official Trailer

Ai Weiwei es conocido por su activismo, su labor humanitaria y por un arte con el que denuncia la situación geopolítica actual a través de la arquitectura, instalaciones, documentales y las redes sociales. Él mismo estuvo encarcelado durante dos y meses y medio antes de ser liberado por las autoridades chinas. Tan solo tres meses más tarde Cheryl Haines propuso montar una exposición en Alcatraz, una de las cárceles más visitadas del mundo con 5.000 visitantes diarios. @Large: Ai Weiwei on Alcatraz buscaba reivindicar a los disidentes que cumplían penas de prisión en diferentes partes del mundo a causa de sus ideas políticas. “Tu deber como artista es luchar para proteger la libertad de expresión. Nuestra exposición habla de la libertad”, dice el artista en este documental que explora sus inicios, sus propios problemas con las autoridades chinas y el impacto que pueden tener unas postales para concienciar a la población, empatizar con los prisioneros de conciencia y no quedar impasible ante los ataques a los derechos humanos.

Body of Truth

BODY OF TRUTH | Trailer deutsch german [HD]

Body of Truth reúne a cuatro mujeres artistas que usan su cuerpo como instrumento de trabajo. “La mente puede mentir pero el cuerpo no”, sostiene Marina Abramovic en un momento del documental que dirige Evelyn Schels, mientras que Sigalit Landau afirma que confía más en su cuerpo que en su mente. “Uso el cuerpo de la mujer como una entidad sensual pero también como un espacio político”, asegura Shirin Neshat. Todas ellas, junto a  Katharina Sieverding, comparten otro rasgo en común: las cuatro han sufrido situaciones de violencia y opresión en sus países de origen. Aunque sus contextos, experiencias y modos de trabajo son diferentes a todas las mueve la necesidad de señalar los problemas que nos acechan a través de un lenguaje tanto poético como lírico. 

The Life and Legacy of Mohogly-Nagy

https://vimeo.com/398547736

El artista László Moholy-Nagy fue enviado a la Primera Guerra Mundial, contienda en la que resultó herido. Fue entonces cuando descubrió la pintura y empezó a investigar con todo tipo de géneros hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del siglo XX por sus experimentos con la luz y el tiempo. En los años 20 Moholy-Nagy se había convertido en uno de los profesores más visionarios de la famosa escuela de la Bauhaus en Alemania, donde impartía clase junto a otros creadores como Paul Klee, Josef y Anni Albers, Gunta Stolzl, Kandinsky y Marcel Breuer. En este documental, Alysa Nahmias nos adentra en la aventura del artista en la emblemática institución hasta su exilio a Estados Unidos en 1937, por presión de los nazis, donde fundó la Nueva Bauhaus. Combinando imágenes de archivo y entrevistas, esta película nos sumerge en un período de gran dinamismo en la historia de la arquitectura y el diseño.

The Proposal

The Proposal - Official Trailer - Oscilloscope Laboratories HD

El artista entre los arquitectos. Así conocían a Luis Barragán, uno de los arquitectos más famosos del siglo XX. Cuando murió en 1988, gran parte de su obra fue encerrada en un búnker suizo, escondida de la vista del mundo. La artista Jill Magid, que firma este documental, intenta resucitar la vida y el arte de Barragán con una propuesta que se convierte en una obra de arte en sí misma, un acto de negociación que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.

Un retrato de NB

Teaser - “Un retrato de N.B.”

Peio Aguirre firma uno de los documentales que forman parte de la Sección Oficial de Cortometrajes del festival. Se trata de un docuensayo de 24 minutos en el que muestra la evolución de Nestor Basterretxea, un artista comprometido con la modernidad y con lo popular. A través de un archivo fotográfico que se mueve entre lo íntimo y lo documental, este cortometraje está grabado para la exposición Nestor Basterretxea, a través de la fotografía, que el periodista e historiador del arte ha comisariado en la Kutxa Fundazioa de San Sebastián. 

En el Volcán Manrique: Jameos de Agua  Casa Tahíche

https://vimeo.com/419938950#at=7

La Fundación César Manrique se encuentra en la vivienda que el propio artista ideó en Taro de Tahíche. Localiza en medio de una colada de lava originada a causa de las erupciones que vivió Lanzarote entre 1730 y 1736 Manrique vivió en ella durante 20 años, entre 1968 y 1988. Esta es una de las dos obras en la que se centra el documental En el Volcán Manrique: Jameos del Agua / Casa Tahíche de Orencio Boix. Los 30 minutos que dura este cortometraje nos permiten adentrarnos en el paisaje volcánico donde vivió y trabajó. Con un acercamiento poético y reflexivo, nos lleva también a Jameos del Agua, centro de arte ideado como una obra de land art. Ambas son intervenciones arquitectónicas en la naturaleza que inciden en la conciencia medioambiental de todo un territorio.

@scamarzana