El Cultural

El Cultural

Arte

Ferias satélite: guía para no morir en el intento

Cada una con su 'expertise', dibujo, arte joven, urbano, hecho por mujeres... Las ferias satélites aguantan crisis y aglomeraciones. Trazamos un breve recorrido por las principales

26 febrero, 2020 08:26

Hasta diez ferias conviven en la Semana del Arte en Madrid, denominación que ya se ha convertido en una marca y cuya experiencia se asemeja a la agitación y ansiedad que provoca no llegar a todo cuando se visita una bienal. Aparte de ARCO y ArtsLibris en el recinto ferial de Ifema, a las ya consolidadas ferias satélite Art Madrid, JustMad, Drawing Room, Urvanity, Hybrid y la FLECHA, el año pasado se sumó SAM Salón de Arte Moderno para cubrir la renuncia de ARCO a tener una sección propia de arte de vanguardia y este año abre ARTIST. Sorprende tanta oferta cuando el Observatorio de Cultura de Fundación Contemporánea acaba de publicar su informe de 2019 subrayando la ralentización en la recuperación del sector, que se inició tímidamente en 2016 después del descalabro de la crisis económica, pero que no termina de levantar el vuelo, según los agentes consultados. Y siempre teniendo en cuenta la rémora de la debilidad del mercado del arte en nuestro país, que durante ARCO 2007 pareció que, por fin, podía quedar atrás. ¡Que tiempos aquellos! Después, ya en plena crisis económica, la deseada Ley de Mecenazgo se fue postergando, gobierno tras gobierno, como el necesario cambio del IVA para el mercado artístico, que perjudica a España frente a otros países europeos.

Como champiñones

Sin embargo, la mayoría de estas ferias satélite han surgido durante esta travesía del desierto, al calor de ARCO, la feria considerada con más visitantes del planeta, aunque el último director Carlos Urroz se empeñara en diluir cifras de visitas y de paso, de ventas. ¿Cuántas ferias más puede llegar a albergar la Semana del Arte en Madrid? Aunque ARCOmadrid no sea Frieze ni Art Basel Miami Beach, seguirán creciendo siempre que haya quienes paguen los stands y todos los gastos adicionales para la fiesta.

Se reinventan cada año y tienen mucho que ofrecer a esa mayoría de visitantes que disponen de menos de tres mil euros

Excitación y diversión, muchos contactos en tarjetas que luego se olvidan y reencuentros con amigos, foros de discusión y todo tipo de eventos, obras de miles de artistas y mucha publicidad con logos de fundaciones y empresas, todo eso y mucho más es la Semana del Arte en Madrid en la que las ferias rivalizan en promocionar el arte en nuestro país. Un esfuerzo sobrehumano con su mejor cara de optimismo y simpatía de agentes, galeristas, gestores, críticos y comisarios, e incluso investigadores, por no hablar de los ansiosos coleccionistas privados e institucionales en torno a los que todo gira para afirmar que sobrevivimos. A sabiendas de que al día siguiente de terminar la fiesta vuelva la atonía y la precariedad; algunas ventas no se confirmen; volvamos al ritmo cansino de las programaciones en galerías, instituciones y museos; continúe pertinaz la omisión de nuestros artistas en el mercado, las publicaciones y las bienales que cuentan de verdad en el “mundo mundial”; y el aislamiento de aquellos agentes que defienden el arte contemporáneo en pequeñas ciudades y pueblos de esa España vaciada que, al menos, durante unos días encontraron algún hueco entre las variadas ferias. Porque a diferencia de ARCO, tan oficial y quizás por ello tan paralizada como nuestro país en los últimos años, como una fotografía sin fecha, estas ferias satélite que nacieron en plena crisis y sobrevivieron, se reinventan cada año y tienen mucho que ofrecer para esa mayoría de visitantes que disponen de menos de tres mil euros para adquirir algo en la Semana del Arte en Madrid.

¿Dónde encontrar el hallazgo? Para acertar, lo primero sería valorar el ruido audiovisual que encontraremos en cada feria y, si es posible, visitarla en el momento oportuno. El conocido mal de Stendhal es menor comparado con el aturdimiento absoluto que provoca este desenfreno ferial. Las menos ruidosas visualmente y tranquilas son las más especializadas: Drawing Room y SAM. Bien ordenada, pero cada vez más popular, JustMad. La selección variopinta en Urvanity sube el volumen de ruido. Hay que elegir muy bien el horario para visitar Art Madrid, que declara más de veinte mil visitantes. Y ¿qué decir de la angosta feria en habitaciones de hotel Hybrid? En todo caso, y por muchos motivos siempre mejor que la vieja FLECHA, Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, que cumple 29 ediciones en los pasillos de un centro comercial lejos del centro de la ciudad, gracias a sus fieles nostálgicos. Respecto a la novata ARTIST, con dudosa selección y venta directa de artistas, auguro mucho ruido visual y también ratos de vacío silencio, ojalá me equivoque. Pero, también, al contrario, quizás prefiramos asistir a las ferias más animadas. Este año Art Madrid y JustMad anuncian que se llevarán la palma. Veremos. Porque Urvanity e Hybrid basan parte de su negocio en las actividades adicionales. Aquí va una breve guía para intentar no perderse nada de lo que te interese, sin morir en el intento.

Breve guía con paradas

Comenzamos con Art Madrid, que en esta edición pretende celebrar sus quince años por todo lo alto. Como en las últimas ediciones, del 26 de febrero al 1 de marzo mostrará obra de más de doscientos artistas en los 2.800 metros del Pabellón de Cristal del Centro Cibeles, representados por cuarenta galerías, catorce extranjeras procedentes de Francia, Portugal, Austria, Alemania e Italia, pasando por Ecuador y Cuba hasta llegar a Taiwán. Sobre el papel suena bien, después suele ser decepcionante: la mezcolanza de seniors y emergentes, obra de auténticos y reconocidos artistas junto a meros decoradores evidencia el perfil netamente comercial de esta feria, pase lo que pase a expositores y visitantes/clientes, pero siempre con excelentes resultados para los organizadores. Por otra parte, Art Madrid no termina de corregir la desigualdad en la presencia de obra de artistas hombres y mujeres –como sí han conseguido otras ferias paralelas como JustMad e Hybrid–, aunque reconozca que el 60 % de sus veinte mil visitantes son mujeres, entre 35 y 54 años.

Pero este año no podemos faltar a las actividades del XV aniversario de Art Madrid, con un atractivo programa comisariado por Mario Gutiérrez Cru, director del pionero festival de videoarte PROYECTOR. Además de las proyecciones de vídeo internacional, cada día a las 17 h se celebrará la presentación y encuentro con un artista destacado del ámbito de la videocreación: Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas protagonizarán este espacio. Y a las 20 h se podrá asistir a las performances de Eunice Artur y Bruno Goçalvez (jueves 26), Arturo Moya y Ruth Abelló (viernes 27) y, a no perderse, The Bubble Woman Show de Olga Diego (sábado 28).

Arte emergente y femenino

Después de la celebración el pasado año de su décima edición, la feria de arte emergente JustMad, que también es la feria satélite de ARCO en Lisboa, bajo la firme dirección de Semíramis González está dispuesta a mantener su liderato. Ya ha anunciado que en esta edición, del 27 de febrero al 1 de marzo en el en el Palacio Neptuno, contará con un total de 87 mujeres y 84 hombres artistas, presentes en más de cincuenta expositores. Casi el 40 % de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de seis países: Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia, más Portugal, con sección propia. Y se presenta con una programación interdisciplinar “donde ocurra lo emergente” a través de música electrónica y visual, videoarte y performance. Para convertirse en el lugar ideal donde acudir después de visitar ARCO, cada día de 18 ha 21 h, el JUST BAR contará con la música de diferentes DJ’s: Bea Tricks, Cherry Pie, el dúo LeFreakOlé y Ettier. Además, el sábado 29 asistiremos a performances importantes: a las 12 h la de Noemí Iglesias Barrios tratará sobre la mercantilización de los patrones emocionales; y a las 17 h, atención, podremos participar en la emocionante y empoderante acción Art Now de Verónica Ruth Frías, por fin en Madrid.

JustMad y Art Madrid son vecinas, entre Cibeles y Neptuno. Muy cerca están Drawing Room, Hybrid y Urvanity

Otra feria supuestamente especializada: Urvanity, en el COAM del 27 de febrero al 1 de marzo, que en realidad sería en música lo que es el trap respecto al auténtico rap, continúa siendo una de las más masculinizadas y confusas, aunque su nivel paradójicamente vaya mejorando con la treintena de galerías que en esta quinta edición presentan obra de diseñadores gráficos y de 3D, publicistas, autores de cómics, etc., junto a artistas emergentes presentes en otras ferias. Como el pasado año, anuncian intervenciones en la ciudad: la plaza de Callao y el cruce de Alcalá con Gran Vía son algunos de los lugares elegidos para difundir el “Nuevo Arte Contemporáneo”.

Y en la cuarta edición de Hybrid, en Hotel Petit Palace Santa Bárbara del 28 de febrero al 1 de marzo, pasará de todo: foros de discusión, performances y el interesante programa Displaced, con intervenciones efímeras en lugares de paso, prometen inesperados descubrimientos entre los más de cien artistas presentes en 35 expositores españoles y extranjeros, procedentes de Taiwán, Suiza, Italia, Canadá, Lituania o Grecia.

Rafael Jimenez Reyes: 'St (muerte Marat)', 2019 (Modus Operandi en Just Madrid) y, a la derecha, Ana Vélez: 'Untitled', 2018 (Wadström Tönnheim en Drawing Room)

No podemos terminar sin destacar la recoleta Drawing Room en el Palacio de Santa Bárbara, del 26 de febrero al 1 de marzo, especializada en papel, porque desde su primera hasta este año en su quinta edición se ha ganado y confirmado nuestra confianza: buena media de calidad de las dieciséis galerías seleccionadas, nueve de otros países (Portugal, Argentina, Colombia, Suecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido), que presentan casi cuarenta artistas entre los que, ojo, solo un tercio son mujeres.

Por último, el recorrido por las ferias satélite también puede plantearse a destajo, sobre el plano de la ciudad. JustMad y Art Madrid son vecinas, entre Cibeles y Neptuno. Muy cerca unas de otras están Drawing Room, Hybrid y Urvanity en la zona de Alonso Martínez. Y si desde SAM en Espacio Velázquez 12, se va a ARTIST en el Espacio Villanueva junto a Colón, ¿cómo no echar una ojeada en el Centro Fernán Gómez a la colección del galerista Moisés Pérez de Albéniz y la exposición de nuestra diseñadora internacional Patricia Urquiola, lo mejor del Madrid Design Festival? Aunque improbable por el cansancio, si también eres amante del diseño y todavía hay ánimo para abordar esta otra feria paralela, con montón de muestras y actividades, consulta su web.

@RocodelaVilla1