Image: Al fondo siempre hay sitio

Image: Al fondo siempre hay sitio

Arte

Al fondo siempre hay sitio

22 febrero, 2019 01:00

Ewa Juszkiewicz: Untitled, 2018 (Rolando Anselmi)

Son 21 y están al final del pabellón 9. Allí han encontrado su lugar las más jóvenes de la feria, galerías de menos de siete años que llegan a ARCO como un soplo de aire fresco, dispuestas a tomar el relevo. Ilaria Gianni y Tiago de Abreu han hecho la selección.

Novena edición para Opening, un programa cuyo objetivo ha sido desde el principio renovar paulatinamente el listado de galerías de ARCO, dar la oportunidad a proyectos incipientes de ir adentrándose en la estructura de la feria y consolidar así el relevo generacional. El frenazo de la crisis está claro que no es pasajero y las citas se ajustan al máximo, aprovechando secciones como esta, que permiten no morir en el intento e ir tanteando el mercado español con el fin de, una vez pasados los dos años que esta sección permite concurrir, decidir si dar o no el salto al programa general. De las participantes del pasado año, las españolas Espai Tactel y Alegría se han pasado a la zona de las mayores, así como la brasileña Cavalo, la holandesa Joey Ramone, la cubana El Apartamento y la lisboeta Madragoa. La estrategia de Opening sigue siendo efectiva, aunque su formato se haya mantenido casi intacto, convirtiéndose en una sección que quizás ya no sorprenda tanto como antes. Si el año pasado las encargadas de la selección fueron las comisarias Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, la segunda comparte ahora la labor con el brasileño Tiago de Abreu Pinto, un comisario cuya trayectoria ha estado hasta hoy especialmente vinculada al panorama español.

De entre las galerías que se estrenaron ya el pasado año está TheRyder, que llega con un solo de la italiana Andrea Galvani. Tras este espacio se halla un proyecto nacido en Londres en 2015 que durante sus cuatro primeros años de recorrido ha favorecido la internacionalización de un buen número de artistas españoles en su espacio de Herald Street. Otros que vuelven son Sindicato, un proyecto fundado en Santo Domingo por artistas, sin sede fija, y que han optado por trabajar de un modo colaborativo en espacios públicos. Regresan, esta vez representando a Pepe Mar, Quisqueya Henríquez y Laura Castro. También repiten los belgas LMNO, ahora con el francés Adrien Lucca y el dúo brasileño Detanico Lain para constatar su buen comienzo del pasado año con el colectivo VOID y Pep Vidal. La lista sigue con Car Drde, de Bolonia, que llega a su segundo abierto con el pintor norteamericano Joseph Montgomery; Dürst Britt & Mayhew, de La Haya, que agotan su paso con el pintor holandés Paul Beumer; los londinenses Copperfield, que regresan con un solo del ecuatoriano Óscar Santillán, y Eastward Prospectus, de Bucarest, esta vez representando al esloveno Istvan Ist Huzjan, cuyo trabajo se inserta entre la performance y la escultura, con un resultado que podría ser uno de los puntos fuertes de este año. Los regresos se cierran con Francisco Fino, una galería sin espacio fijo de exposición hasta 2017, y que se encuentra entre los proyectos jóvenes más destacados de Lisboa. Presentan un solo project de Mariana Silva y seguramente en 2020 los veamos en el Programa General.

Destaca el estreno de Bombom Projects, de Barcelona, fundada hace dos años y con un ascenso meteórico

Entre los que se estrenan cabe destacar Bombom Projects, de Barcelona. Fundada hace dos años por Joana Roda y el artista Bernat Daviu, su ascenso ha sido meteórico,con un programa de exposiciones impecable, con atención y un ojo clínico que los hace transitar firmes, trabajando desde el presente. Llegan a su primer ARCO con un proyecto de Anna Dot y Aldo Urbano en el que se analizan los movimientos enigmáticos y los leves detalles que alteran la percepción. La cuota española se completa con Twin Gallery, una galería madrileña que se incorpora justo cuando cumple siete años de recorrido y lo hace con sus representados Manuel Franquelo-Giner y Marla Jacarilla. Otra de las destacadas es Pasto, nacida en 2015 en Buenos Aires, y que se perfila como una de las incorporaciones más interesantes de este año. En su espacio podremos ver el trabajo de Sofia Durrieu, artista que trabaja la escultura como herramienta para proponer acciones y desarrollar performances que ella protagoniza implicando directamente al espectador. Tampoco hay que perderse a Embajada, fundada en 2015 en San Juan, Puerto Rico, por el artista Christopher Rivera y Manuela Paz, directora de la New Art Dealers Alliance (NADA). Presentan en ARCO al puertorriqueño Jorge González y a la mexicana Claudia Peña Salinas.

Manuel Franquelo-Giner: Absent referents... , 2014 (Twin Gallery)Mr Turner

Desde São Paulo se incorpora Sé, uno de los nuevos referentes de esta ciudad, cuyo panorama de grandes nombres e imponentes espacios deja en contadas ocasiones paso a proyectos más reducidos y de referencia como este. En su espacio podremos ver obra de los brasileiros Dalton Paula y Michel Zózimo. Se presenta también la rumana Baril, y lo hace con la joven pintora Natalia Lazurca; la italiana Clima con el trabajo del estadounidense Jason Gomezy el italiano Valerio Nicolai o Crisis, desde Lima, que cubren la cuota del país invitado y recalan por primera vez en ARCO con un proyecto individual de Daniel Jacoby. La lista continúa con la alemana House of Egorn, fundada en Berlín en 2015 y cuyo foco está puesto en la representación de artistas emergentes y de media carrera de Asia y Latinoamérica. Se estrenan en Opening con el cubano Glauber Ballestero y el boliviano Andrés Pereira Paz. Y Rolando Anselmi, nacida en 2013 también en Berlín y que trabaja desde 2016 con una segunda sede en Roma. Tras su paso por ARCO Lisboa en 2018, debuta en Madrid con una propuesta individual de la pintora polaca Ewa Juszkiewicz.

Por primera vez participa también la romana Operativa, que defiende una corta plantilla de jóvenes artistas italianos y presentará un proyecto individual de Emiliano Maggi, un artista cuyo imaginario pasa por la psicodelia y un simbolismo vinculado a lo mitológico. De México llega Parque, que basa su programa en la representación de artistas en los que el contexto político-social contemporáneo y el análisis de estructuras opresivas marcan su hoja de ruta. Los mexicanos María Sosa y Yollotl Gómez Alvarado comparten su stand. De Polonia lo hará Rodríguez, con base en Poznan, desde donde han establecido un estrecho contacto con el panorama artístico español, exponiendo y representando desde su fundación en 2015 a un buen número de artistas de nuestro contexto. Para estrenarse en Opening han apostado por el polaco Michal Martychowiec.

Las nuevas caras se cierran con Lehmann & Silva, la más joven de todas, fundada hace escasamente un año en Oporto, donde ya se ha hecho un hueco en el remozado panorama de la ciudad. Acude a la feria representando al español Lorenzo Sandoval y a la portuguesa Diana Policarpo. Portugal siempre cuenta con buena representación en esta sección, y ha ido dando el relevo a Kubik, Pedro Alfacinha o Madragoa.

En el caso de España, la cosa parece estar más atascada, y da la sensación de que año a año la obligación de llevar nuevas galerías se convierte en un problema. Con toda seguridad la llegada de Maribel López a la dirección de ARCO traerá cambios en esta sección de la que ella es alma mater. Será un buenmomento para echar un vistazo también en nuestras propias periferias y seguir repensando los formatos.

@AngelCalvoUlloa