Image: Salen a subasta tres obras inéditas de Dalí

Image: Salen a subasta tres obras inéditas de Dalí

Arte

Salen a subasta tres obras inéditas de Dalí

Creadas en pleno apogeo surrealista del artista, se tratan de un boceto de la película Un perro andaluz, un torso femenino y un posible retrato de García Lorca

24 abril, 2018 02:00

Mano putrefacta con hormigas, de Salvador Dalí

Tres obras inéditas de Salvador Dalí, que pertenecían a una misma familia desde la década de los años 30, saldrán a subasta el próximo 10 de mayo en La Suite de Barcelona. Creadas en pleno apogeo surrealista del artista, y fechadas entre 1926 y 1927, estas tres pinturas consisten en un posible retrato de García Lorca, un boceto de la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y un torso femenino con un brazo musculoso.

La primera de ellas, fechada en 1926 y estimada entre 38.000 y 50.000 euros, se trata de un posible retrato de Federico García Lorca. Un dibujo a tinta sobre papel, realizado en un solo trazo que muestra la huella de Picasso en Dalí. En ella se encuentran las mismas formas redondeadas en la cabeza que el pintor utilizara en otras obras como Naturaleza muerta al claro de luna.

Por su parte, Mano putrefacta con hormigas recrea una de las escenas más conocidas de la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel, con quien el pintor mantenía una amistad. El valor de esta pintura, dibujada a tinta sobre papel, se estima entre 36.000 y 46.000 euros.

Torso femenino con brazo musculoso, de Salvador Dalí

Por último, la tercera de las tres obras inéditas que saldrán a subasta, es un dibujo a tinta sobre papel que muestra un torso femenino con un brazo musculoso. Valorada entre 30.000 y 40.000 euros, se publicó por primera vez en octubre de 1927 en La Nova Revista. El brazo del torso de la pintura remite, según la casa de apuestas, a dos óleos del mismo año, Aparato y mano y La miel es más dulce que la sangre. Ésta última obra ha sido estudiada, entre otros expertos, por Agustín Sánchez Vidal, quien lo interpreta como un retrato de Luis Buñuel, amante del boxeo durante su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde ambos comenzaron su apasionada amistad, enfriada con la irrupción de Gala en la vida del pintor, y de cuya relación surgió, junto a Un perro andaluz, otra de las obras maestras a la historia del cine, La edad de oro.