Image: La colección Montenegro desembarca en Madrid

Image: La colección Montenegro desembarca en Madrid

Arte

La colección Montenegro desembarca en Madrid

20 febrero, 2018 01:00

Vista de sala

La Sala de Arte de la Fundación Banco Santander inaugura este martes Visiones de la Tierra / El mundo planeado, una exposición que da a conocer la colección privada de Luís Paulo Montenegro.

Hace tan solo 19 años que Luís Paulo Montenegro comenzó a coleccionar arte. En concreto empezó por el modernismo brasileño con la adquisición de Índia Carajá, de Cándido Portinari. Fue en una subasta, él era un desconocido en ese ámbito y sorprendió tanto a la sala como a sí mismo. Tras aquella primera puja se interesó por el arte latinoamericano y el concretismo brasileño e internacional y finalmente amplió su mirada al arte contemporáneo en general. Ahora, su nómina ha ascendido a 500 piezas de artistas como Andy Warhol, Alexander Calder, Joaquín Torres-García, Alfredo Volpi, Alberto Giacometti y Oiticica.

Algunas de esas piezas, 217 en concreto, se presentan en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Banco Santander (en Boadillla del Monte) bajo el título Visiones de la Tierra / El mundo planeado hasta el próximo 10 de junio. "Esta colección es como la nieve sin pisar", comenta Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. Se trata, de hecho, de la primera vez que las obras de Montenegro salen de su casa de Brasil.

Parafraseando a Andy Warhol, artista del que se exhibe un autorretrato, Montenegro afirma que estos son sus "quince minutos de gloria". Dividida en nueve secciones por el comisario Rodrigo Moura, el 65% de las piezas corresponde a artistas brasileños y el 35% restante es obra internacional. "Escogí estas 217 piezas de un universo más grande para contar una historia en esta sala que se convierte en un museo temporal", explica Moure.

Luís Paulo Montenegro con algunas de las piezas de su colección

El punto de partida es el arte brasileño y el objetivo que siempre tuvo el comisario fue el de "hacer una exposición que pudiera mostrar una mirada panorámica". Además, opina que "desde los años 90 Madrid tiene una relación muy estrecha con el arte brasileño por lo que era un momento privilegiado para hacerla". No se trata de una muestra hecha exclusivamente de arte brasileño pero sí es el núcleo que ofrece los procesos históricos y conceptos empleados para contar su historia.

En ese contexto el título de la exposición hace referencia a dos aspectos de la colección de Montenegro. Por un lado, Visiones de la Tierra tiene que ver con las piezas de modernismo brasileño y latinoamericano mientras que El mundo planeado hace referencia a las prácticas neoconstructivistas del país en los años 50.

Su montaje, que aprovecha los paneles de la Sala de Arte Santander, "crean paralelismos con la manera en que Luís Paulo Montenegro organiza su colección en su residencia: sobre dos grandes paredes donde las vertientes modernistas y concretas se dividen pero están siempre una frente a la otra", detalla el comisario. Así, las secciones Opinión, Modernismos, Indigenismos, Otros constructivistas, Paulistas y cariocas, Precedentes y paralelismos, Informalismos, Contra-soportes, Experimenta y Contemporáneo dan cuenta del arte realizado en Brasil en los últimos 50 años.

Alberto da Veiga Guignard: Sin título, 1939

Montenegro, que recibe un premio al coleccionismo en esta edición de ARCOmadrid, resume así aquel bautizo en el mundo del arte: "Nunca imaginé, cuando entré por primera vez en una importante subasta de arte brasileño, que saldría de allí con la obra que aparecía en la cubierta del catálogo. En un impulso, segundos antes de que el subastador golpease el mazo, levanté el brazo para que me adjudicasen la pieza. Creo que cogí a todos los allí presentes por sorpresa, incluso a mí mismo. Nadie me conocía y yo tampoco conocía a nadie. Nos quedamos así durante algún tiempo, pero en ese momento comprendí que algo había cambiado. Fue amor a primer mazazo."

Aquel fue el primer paso para, luego, coleccionar también nuevos amigos. "Decenas de artistas, coleccionistas, galeristas, comisarios... Todos los que forman parte del mundo del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia identidad", concluye este coleccionista que sigue ampliando su colección.

@scamarzana