Image: ARCO, a por el coleccionista del futuro

Image: ARCO, a por el coleccionista del futuro

Arte

ARCO, a por el coleccionista del futuro

208 galerías participan en la 37.ª edición de la feria de arte contemporáneo, que busca seducir a nuevos compradores

9 febrero, 2018 01:00

Cristina De Middel: JAIK, 2016 (detalle). Galería Juana de Aizpuru

Tras varias ediciones que fueron anunciadas como "el ARCO del optimismo" o "el ARCO de la recuperación", la feria de arte contemporáneo más importante de España mira ya por el retrovisor las dificultades pasadas, y se dirige con confianza hacia el futuro en su 37.ª edición, que se celebrará del 21 al 25 de febrero en Ifema, la feria de Madrid. Tanto es así que no ha elegido, como es habitual, a un país invitado, sino que ha invitado al futuro mismo, concepto que protagonizará un programa especial titulado con una frase atribuida a Borges: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

En total participarán 208 galerías de 29 países, de las que 49 asisten por primera vez a la feria, que "mantiene su tamaño pero crece en calidad", según el presidente de Ifema, Clemente González Soler. Dentro del Programa General, formado por 160 galerías, el comité organizador destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, de Nueva York, y Thaddaeus Ropac, de París, además de otras que repiten como Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach, König Galerie, Monitor y Van Doren Waxter.

Precios a la vista

Aunque cada año la prensa se hace eco de los precios más desorbitados de la feria, muchas de las obras que se exponen en ARCO son más asequibles de lo que los visitantes creen, pero la mayoría no llega a enterarse porque los precios no están a la vista. Por eso, y para incentivar el nuevo coleccionismo, este año la feria ha instado a las galerías participantes a marcar las obras cuyo precio esté por debajo de los 5.000 euros con la etiqueta #mecomprounaobra, que algunas galerías participantes empezaron a usar hace un par de meses para recibir el año vendiendo obras por 2.018 euros. Además, ARCO ofrece un año más su servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras, First Collectors, e invita a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales dentro del programa Young Collectors.

Otra clave de ARCO este año es el absoluto protagonismo de las mujeres en el comisariado de las tres secciones especiales: El futuro..., por Chus Gutiérrez, Elise Lammer y Rosa Lleó; Diálogos (con 13 galerías en las que se ponen en relación la obra de dos de sus artistas representados), por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano; y Opening (con 19 galerías debutantes), por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.

Lili Reynaud-Dewar: Teeth, gums, machines, future, society (Darius), 2016. Aluminio,110 x 25 x 71 cm. Cortesía de la artista y Emanuel Layr

El futuro no es blanco y plano

El programa especial El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer contará con 19 galerías invitadas, y el enfoque que las comisarias han dado al concepto de futuro está libre de futurismos e ideas preconcebidas, según ha explicado Gutiérrez en la rueda de prensa de presentación de la feria, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. "Un elemento tecnológico blanco y plano parece más cercano al futuro que una señora haciendo cerámica, pero no hay nada que indique que eso sea así". Así, el futuro sobre el que reflexionará esta sección especial de ARCO es un futuro diverso, un futuro "en el que conviven sin ningún tipo de complejos, casi de una forma cuántica, muchas formas de entender el presente", señala la comisaria. Siguiendo el aforismo de Borges, Gutiérrez considera el futuro "no como una acontecer sobre el que no tenemos control, sino lo que vamos a hacer, entendiendo ese hacer como el conjunto de la práctica humana" y en el que se relacionan "lo cultural, lo natural y lo tecnológico".

En el programa de actividades de la sección especial dedicada al futuro destaca, el día 23, el seminario El futuro: más allá de la bola de cristal, una jornada teórica de conversaciones y conferencias en las que participarán comisarios internacionales, críticos, filósofos, escritores y artistas como Timothy Morton, Trevor Paglen, Julieta Aranda, Nina Power, Santiago Alba Rico, Ana Vaz o Ramaya Tegegne. Además, otras instituciones se sumarán a esta reflexión sobre el futuro con actividades paralelas, como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, CentroCentro y el CA2M.

Escaparate latino

Durante la presentación de la nueva edición, el director de ARCO, Carlos Urroz, ha hecho hincapié en un rasgo ya tradicional de la feria: su importancia como escaparate del arte latinoamericano en Europa. De hecho, del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio corresponde al continente americano, del que proceden 35 galerías, con Brasil a la cabeza con 15.

Durante la feria se entregarán los Premios "A" al coleccionismo en su 22.ª edición. Este año recaen en las colecciones Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, Per Amor a l'Art, Armando Martins, Ella Fontanals Cisneros, Luis Paulo Montenegro, la Colección de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston. Además, como en ocasiones anteriores, varias empresas privadas se suman a la feria entregando en ella distintos premios como el Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte, concedido a la artista Belén uriel; el Premio Illy Sustainart, que reconoce el trabajo de artistas emergentes latinoamericanos; el Premio Beep de Arte Electrónico; el Premio de Arte Solán de Cabras; o el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Durante la semana de ARCO, Madrid aprovecha el tirón de la feria que convierte a la ciudad en epicentro del arte contemporáneo. Las galerías presentan sus mejores exposiciones, conscientes de la presencia de importantes coleccionistas en Madrid durante esos días, y varias ferias paralelas se celebran al calor de ARCO. Además, los profesionales, coleccionistas y demás visitantes de la feria a los que sobre algo de tiempo o energía, pueden aprovechar para visitar exposiciones como la de William Kentridge en el Reina Sofía, Doris Salcedo en el Palacio de Cristal o John Akomfrah en el Thyssen.

@FDQuijano