Image: Kader Attia, Premio Joan Miró 2017

Image: Kader Attia, Premio Joan Miró 2017

Arte

Kader Attia, Premio Joan Miró 2017

El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística y ha destacado "el compromiso apasionado con su tiempo"

11 octubre, 2017 02:00

Kader Attia. Foto: Sam Mertens

El artista Kader Attia (Dugny, 1970) ha sido galardonado en la sexta edición del Premio Joan Miró de arte contemporáneo que conceden la Fundación Joan Miró y la Obra Social "la Caixa". Además de ser uno de los premios mejor dotados (70.000 euros) este consiste en la producción de una exposición monográfica que el artista francoangelino protagonizará en 2018 en la Fundación Joan Miró y que luego itinerará.

El jurado ha valorado la amplitud de su investigación artística y ha destacado "el compromiso apasionado de Attia con su tiempo y con el destino compartido de la humanidad tiene vínculos estrechos con la participación de Joan Miró en los episodios críticos que marcaron a su generación. El posicionamiento singular de Attia respecto a las relaciones complejas y a menudo traumáticas entre las culturas humanas resuena igualmente en las aspiraciones universales de Miró".

Kader Attia: Noise, Silence, 2017

Kader Attia es un artista francoargelino que actualmente vive y trabaja entre Berlín y Argel. Attia pasó su infancia a caballo entre la Argelia de sus padres y los suburbios de su París natal. Como artista en formación tomó contacto con diferentes culturas viviendo en latitudes distantes: en la República Democrática del Congo, donde tuvo su primera exposición individual, en 1996; en Venezuela, y en la ciudad de Barcelona. Esta vivencia de la multiculturalidad, esencial en su propia identidad, se ha convertido en el fundamento de una práctica artística dinámica que reflexiona sobre la estética y la ética de diferentes culturas. Desde un enfoque poético y simbólico, Kader Attia examina las amplias repercusiones de la hegemonía cultural occidental y el colonialismo sobre culturas no occidentales y el retorno de este impacto sobre Occidente mismo. El artista se ha adentrado en las políticas de identidad coloniales y poscoloniales, basculando de la tradición a la modernidad, a la luz del actual mundo globalizado, creando una auténtica genealogía.

Partiendo de la práctica escultórica a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una producción artística multidisciplinar que comprende una extensa gama de técnicas, materiales, escalas y símbolos. Su obra fotográfica y sus películas, particularmente abocadas al detalle, capturan el "ruido silencioso", en palabras de Attia, que surge de la historia de la colonización. El artista utiliza también la instalación de factura minimalista para recrear espacios que cuestionan al espectador con relación a sus fantasías y fobias.

Kader Attia: Reflecting Memory, 2016

El premio se completa con un galardón concebido por el reconocido diseñador barcelonés André Ricard. Para crearlo, Ricard se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de la Fundación. Con este objeto quiere reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del premio y del artista que lleva su nombre. El jurado del Premio Joan Miró 2017 está formado por: Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou (París); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona). Los miembros del jurado, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, han seleccionado al ganador apreciando su innovación y libertad creativa, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró.