Image: Pujas online, un mercado incipiente

Image: Pujas online, un mercado incipiente

Arte

Pujas online, un mercado incipiente

El informe Hiscox confirma que la compra de arte online está al alza y constituye un 8,4% del mercado

25 mayo, 2017 02:00

Imagen de la página de subastas de arte online Catawiki

"Un mercado aún por despertar", es la principal conclusión del reciente informe Hiscox sobre el Mercado de Arte Online. Para trazar una radiografía de este sector la compañía aseguradora ha colaborado con la consultora ArtTactic entrevistando a 758 compradores, 132 galerías y responsables de varias plataformas de arte online. Los datos de la investigación constatan una tendencia al alza del mercado de arte online que en 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más respecto al año anterior, en oposición a la ralentización del mercado global. Este nicho constituye ya el 8,4% del mercado de arte y según los analistas, en 2021, podría facturar del orden de 9.000 millones de dólares.

A pesar de esta dinámica de crecimiento, existe un porcentaje significativo de compradores remisos a las plataformas digitales, nada menos que la mitad (51%). La conversión de los usuarios reticentes permanece congelada por tercer año consecutivo, una señal de que al mercado del arte le está costando seducir a nuevos adeptos, aunque, por otro lado, los actuales compradores hayan aumentado el número de piezas adquiridas.

El principal factor disuasorio de la compra online es el hecho de no poder examinar in situ la pieza. Tal vez eso explique también la cautela a la hora de hacer desembolsos notables por Internet: el 79% gastaron menos de 5.000 dólares por pieza. Más allá de casos concretos o anecdóticos, parece que el campo de batalla del mercado de arte online seguirá siendo el rango de precios más bajos.

El informe Hiscox verifica también un cambio en la estrategia online de las compañías más tradicionales. Sotheby's, Christie's y Heritage Auctions han registrado ventas valoradas en más de 720 millones de dólares, lo que supone el 19% del mercado de arte online. En el caso concreto de Christie's, sus ventas a través de estos canales se incrementaron hasta un 84%. "El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración global. Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby's y Christie's, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector", asevera Gonzalo de la Puente, Director del área de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Aún lejos de esta asimilación están las galerías, de las que sólo el 26% trabaja con plataformas de venta online, y ven con escepticismo su implantación: 3 de cada 4 galeristas creen que las ventas de arte online crecerán menos del 10% en los próximos doce meses. No obstante, la inmensa mayoría (91%) utiliza las redes sociales como parte de sus herramientas de marketing. Instagram es considerada la más idónea por los galeristas para llegar a su público potencial y, en cuanto a su efectividad, el 35% señala que consigue ventas directas a través de ella, mientras que tan solo el 7% lo hace vía Facebook.

Las últimas tecnologías han llegado también a veteranas casas de subastas españolas como Ansorena, Durán o Balclis, que compiten ya en la esfera virtual. Además han aparecido firmas exclusivamente online como Setdart, fundada en 2004 y pionera en el sector, o recientes incorporaciones como la multinacional Catawiki, que acaba de hacer público un balance de su actividad. "Nuestra compañía ha experimentado un crecimiento del 361% en España el año pasado -asegura Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal- Nuestro país ocupa la sexta posición entre los países europeos que más compran y venden arte a través de subastas online concentrando un 6% de la cuota de mercado en Europa. Pero aún estamos muy lejos de los que lideran este pódium según nuestros datos, que son los Países Bajos con algo más del 40% de la cuota de mercado europeo, seguido de Francia con un 17% y Bélgica con algo más del 12%." El directivo desvela cuáles fueron las obras españolas más cotizadas en Catawiki en la pasada temporada: "Un portfolio de grabados del artista Manolo Valdés, titulado El cubismo como pretexto, vendido por 8.500 euros; Desnudo femenino, un pastel del pintor catalán Joaquín Torrents Lladó, adjudicado por 2.800 euros; Naranjos, un óleo del valenciano Teodoro Andreu Sentamans que se entregó por 2.000 euros; o Las Bailarinas, un lienzo de Luis Giner Bueno rematado en 1.950 euros.

Estimular el crecimiento de las ventas de arte online pasa por vencer la desconfianza del comprador reforzando su sensación de seguridad, fundamentalmente, en lo que se refiere a la imposibilidad de inspeccionar físicamente la pieza y las preocupaciones relacionadas con la condición y autenticidad de la obra, y la reputación del vendedor. "Todas nuestras subastas son verificadas y supervisadas por expertos que analizan cada obra y comprueban su autenticidad y su estado -explica Sánchez- En el pago, Catawiki ejerce de intermediario. El comprador paga y nosotros retenemos el dinero hasta que recibe la pieza y verifica que el artículo está en las condiciones descritas. Es entonces cuando procedemos a liberar el pago al vendedor."

Cifras extraídas del Informe Hiscox de Mercado de Arte Online

- 3.750 millones de dólares de valor de mercado en 2016
- 15% de crecimiento online respecto a 2015
- 8,4% cuota de mercado online del arte
- 57% compradores de arte que eligen Instagram como su red social favorita
- 720 millones de dólares fue el valor de las ventas online de Sotheby's, Christie's y Heritage Auctions en 2016