Image: En la mesa con Clara Peeters

Image: En la mesa con Clara Peeters

Arte

En la mesa con Clara Peeters

17 junio, 2016 02:00

Still life with Fruit in a basket, dead Birds and a Monkey, ca. 1615-21

El Museum Rockoxhuis de Amberes acoge Clara Peeters. Dinner is Served!, una exposición de doce obras, que comisariada por el conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, trata de profundizar en la obra de la pintora flamenca.

La pintora flamenca Clara Peeters fue pionera del bodegón como género. En la primera mitad del siglo XVII se especializó en esta disciplina retratando de forma recurrente suculentos desayunos y banquetes que adereza con objetos metálicos, cerámicas y motivos florales. En sus obras, caracterizadas por el contraste entre las escenas de lujo sobre un fondo oscuro, pone el detalle en las texturas de lo representado. A través de monedas de oro, vajillas caras y copas adornadas captura la realidad de su entorno. Clara Peeters. Dinner is served! es la exposición que acoge el Museum Rockoxhuis de Amberes, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Museo del Prado, pinacoteca a la que viajará la muestra Clara Peeters: Dinner is Served!, el próximo mes de octubre.

Pocos son los datos documentados sobre la vida de Peeters. Ni tan siquiera está certificada su acta de bautismo. Pero si es la misma que consta en el archivo de la iglesia de St Walburga en 1594 se podría decir que fue una artista prodigio. Se desconocen los detalles de su formación, pero sus primeras obras datan de 1607, fue muy prolífica durante los años 1611-1612 y su última pieza data de 1621. En definitiva, son 40 las obras que se atribuyen a la artista flamenca. Se cree que vivió durante una época en Ámsterdam y en 1639 se casó en Amberes con Hendrick Joossen. Lo que la sitúa en las provincias holandesas son las concomitancias de sus obras tempranas con Osias Beert y la similitud de sus obras de madurez con la pintura de bodegones de la escuela de Haarlem.

Still life with Fishes, Shrimps, Oysters and Crayfishes, ca. 1612-21

Su interés en capturar la realidad se observa en la plasmación de galletas mordisqueadas que vislumbran la presencia de alguien instantes previos a la ejecución de la obra. Además, fue la primera artista que incluyó peces en sus lienzos, motivo que se convertiría en popular poco tiempo después. Pero no es solo su fascinación por la realidad lo que caracteriza a la artista sino que, otro de los rasgos intrínsecos a ella, es su capacidad técnica y pictórica para pintar su propio reflejo en diferentes copas. Además de demostrar su valía como artista estos mini autorretratos testifican la confianza en sí misma como pintora en una profesión dominada por los hombres.

A través de doce obras, incluyendo los préstamos del Museo del Prado, la Fundación Juan March, el Mauritshuis de La Haya y el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, Dinner is Served! se inaugura no solo con la intención de conocer más a fondo la pintura de Peeters sino con la idea de poder dar respuestas a algunas preguntas que surgen en torno a su figura. ¿Cuál es el significado más profundo de sus obras? ¿Qué significó la porcelana china en las casa de la gente de clase media de 1610? ¿Por qué incluye Peeters alcachofas y otras delicatesen?

Al fin y al cabo la artista, tan brillante como enigmática, combina la pintura con los objetos de una casa lujosa del siglo XVII a la vez que nos acerca al floreciente mercado del arte de Amberes y a su consiguiente vida doméstica.