Image: El arquitecto Frei Otto, Premio Pritzker un día después de morir

Image: El arquitecto Frei Otto, Premio Pritzker un día después de morir

Arte

El arquitecto Frei Otto, Premio Pritzker un día después de morir

El alemán, que ha muerto a los 89 años, fue informado antes de su fallecimiento de que recibiría el galardón

11 marzo, 2015 01:00

Frei Otto ©2015 The Pritzker Architecture Prize / The Hyatt Foundation

El arquitecto alemán Frei Otto, autor entre otros proyectos del estadio olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972 o el pabellón de la Expo 2000 en Hannover con Shigeru Ban, ha muerto este lunes en Alemania a los 89 años, según ha confirmado el comité Premio Pritzker, que le había designado previamente, a principios de año, como ganador de la cuadragésima edición del galardón, el más prestigiosos en esta disciplina, equivalente al Nobel de arquitectura. Es la primera ocasión en la que el premio se concede a una persona ya fallecida aunque Otto había sido informado en los días previos a su muerte del resultado de las deliberaciones del comité, que ha decidido hacer público el fallo un par de semanas antes de lo previsto.

"La noticia de su muerte es muy triste; no existe un precedente en la historia del premio", explicaba el comunicado de prensa emitido por la organización del Pritzker. Sin embargo, "el jurado había acordado concederle el premio cuando Otto aún estaba vivo" y los representantes del comité "pudieron hablar con él, encontrarse con él y darle la noticia", continúa el comunicado.

Frei Otto había sido reconocido así por sus "ideas visionarias, su espíritu curioso, su fe en el conocimiento y las invenciones, su espíritu de colaboración y su preocupación por utilizar bien los recursos". El comité también destaca su obra como "ligera, abierta a la naturaleza, luminosa, low-cost, democrática y energéticamente eficiente".

El Parque Olímpico de Múnich (1972) fue la obra más emblemática de Frei Otto. Foto: © Atelier Frei Otto Warmbronn

Otto nació en Siegmar en 1925. Era hijo y nieto de escultores y desde pequeño se interesó por el diseño de planeadores. Participo en los últimos años de la II Guerra Mundial como piloto de la Luftwaffe. Después, fue prisionero en Núremberg en 1945 y recluido en un campo próximo a la localidad francesa de Chartres durante dos años. Concluida la guerra, en 1948, entró en la Universidad Técnica de Berlín para estudiar arquitectura. Su trabajo se ve influido por la escasez de medios y materiales tras la guerra y es una reacción hacía la grandilocuente arquitectura nazi.

Además de las obras mencionadas, el arquitecto alemán es el responsable de obras como el pabellón Alemán para la Exposición Universal en Montreal (1967), la Iglesia de San Lucas en Bremen (1963) y obras en Medio Oriente, como el Hotel Intercontinental en La Meca (1974).

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 15 de mayo en Miami en el New World Center. Otto viene a suceder a arquitectos como Frank Gehry (1989), el brasileño Oscar Niemeyer (1988), el español Rafael Moneo (1996), el británico Norman Foster (1999) y, más recientemente, el japonés Shigeru Ban (2014).