Image: Óscar Abril Ascaso, destituido de la dirección de LABoral

Image: Óscar Abril Ascaso, destituido de la dirección de LABoral

Arte

Óscar Abril Ascaso, destituido de la dirección de LABoral

El patronato del centro de arte de Gijón cesa a su director poco antes de cumplir un año en el cargo. El Centro de Arte convoca un concurso internacional para cubrir la plaza

17 febrero, 2015 01:00

Oscar Abril Ascaso. Foto: Santi Cogolludo

Oscar Abril Ascaso, que asumió la dirección de LABoral tras ganar un concurso internacional al que se presentaron 70 candidatos, ha sido destituido poco antes de cumplir un año en el puesto. En diciembre de 2015 se aprobó su programa y dos meses después ha sido destituido. El nuevo responsable artístico será seleccionado tras un proceso de concurrencia pública, de acuerdo con los Estatutos de LABoral y el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. El mismo procedimiento por el que pasó Abril Ascaso.

El Patronato de la Fundación La Laboral ha resuelto la no continuidad de Oscar Abril Ascaso como Director de Actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. La decisión ha sido adoptada al ponerse de manifiesto la falta de confianza mutua para desarrollar el proyecto que el anterior responsable artístico presentó para LABoral cuando fue seleccionado para desempeñar el cargo en febrero de 2014.

El Patronato, como órgano que rige los destinos del Centro de Arte, acordó en su reunión de este lunes convocar un concurso internacional para cubrir la plaza de Director de Actividades de acuerdo con los Estatutos de LABoral y con el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

El nuevo Director de Actividades será elegido por el Patronato de LABoral tras un proceso de concurrencia pública en atención a los méritos y capacidad de los candidatos que se presenten. Se conformará una comisión técnica específica para la selección, formada por tres miembros del Patronato y cuatro profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de actuación de LABoral Centro de Arte. El Patronato prevé que el proceso termine en el segundo semestre de este año.

ADACE, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, ha emitido un comunicado mostrando su total descuerdo con la situación. "El patronato de una institución tiene el deber de aportar serenidad para contribuir a su solidez y al cumplimiento de sus objetivos. Este hecho toma aún más relevancia en las personas que se hallan en un patronato en representación de una administración pública. Las políticas erráticas y las decisiones arbitrarias, como la que acaba de tomarse en el caso de LABoral, no hacen más que erosionar un tejido institucional ya suficientemente castigado por los recortes presupuestarios", remiten.