Image: Turno para Ámsterdam

Image: Turno para Ámsterdam

Arte

Turno para Ámsterdam

La ciudad holandesa celebra los Open Studios en sus residencias para artistas acompañados de un amplio programa de eventos

28 noviembre, 2014 01:00

Vista del estudio de Carlos Irijalba en la Rijksakademie con obras de su proyecto Skins, 2014.

Hasta el próximo domingo, la ciudad de Ámsterdam concentrará la atención del mundo del arte en Europa con su Amsterdam Art Weekend, un proyecto que no se concentra en torno a ninguna feria, que es lo habitual en los cada vez más extendidos weekends artísticos, pues a excepción de TEFAF, en Maastricht, más enfocada a las antigüedades y al arte moderno, en territorio holandés no hay ferias de primer nivel exclusivamente dedicadas al arte contemporáneo. La "percha" de este weekend es algo en lo que Ámsterdam no tiene rival: sus residencias para artistas. Las dos más emblemáticas, Rijksakademie y De Ateliers, celebran sus Open Studios, las jornadas en las que los artistas abren sus estudios a profesionales, vips y gran público mostrando el resultado de todo un año de trabajo. En torno a estas residencias, Amsterdam Art, un proyecto liderado por Adriana Gonzalez Hulshof, organiza un prolijo programa de charlas, performances y presentaciones al que se unen las galerías y las instituciones de la ciudad.

Rijksakademie y De Ateliers son residencias en las que los artistas trabajan durante dos años en los estudios que les son asignados tras ser seleccionados entre un gran número de candidatos. Rijksakademie se dirige a artistas con algo de trayectoria mientras que De Ateliers es para artistas más jóvenes, algunos recién salidos de las universidades. En las dos tienen a su disposición una amplia oferta de medios técnicos en talleres dirigidos por expertos en muy diferentes disciplinas y son orientados por un elenco importante de artistas asesores, que realizan studio visits casi semanalmente. Figuras como Chris Evans, Mike Nelson, Tirdad Zolghadr o Dora García han sido asesores recientes en la Rijks mientras que Melvin Moti, Marlene Dumas o Fiona Tan lo han sido en De Ateliers, aunque aquí la nómina va renovándose y ahora cuenta con, entre otros, Lara Almarcegui.

Hoy la situación en ambas residencias parece más tranquila que hace un par de años. Con la llegada del temible Geert Wilders, el líder de ultraderecha que arremetió contra la tradicionalmente generosa política de apoyo a la cultura de los Países Bajos, las dos residencias se vieron en la obligación de fusionarse si no querían desaparecer. Pintaban bastos en la comunidad artística aunque no todo el mundo veía con malos ojos la fusión, pues bien podía la Rijks convertirse en un centro más dedicado a la producción y De Aterliers a la exposición. Pero la aparición de un coleccionista privado dispuesto inyectar dinero en De Ateliers, despejó las sombras que se cernían sobre la residencia. Y casi al mismo tiempo, el ayuntamiento de Ámsterdam condonaba a la Rijksakademie el pago del alquiler de su edificio, permitiendo a la residencia de Sarphatistraat una mayor solvencia económica. El futuro, con o sin Wilders, parece más claro para las dos instituciones.

Vista de la fachada de De Ateliers

En tiempos como estos, en los que las opciones de visibilidad para los artistas jóvenes son exiguas y en los que el acceso a herramientas de producción es limitado y caro, ser seleccionado por una de estas residencias viene a ser lo mejor que le puede ocurrir a los artistas jóvenes. En los últimos años, los estudios de la Rijkaskademie han acogido a artistas como Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Rubén Grilo o Carlos Irijalba, que, ahora en su segundo año, abrirá estos días las puertas de su estudio. Asier Mendizabal, Lara Almarcegui y Paloma Polo han sido los últimos españoles que han pasado por De Ateliers.

Rijksakademie y De Ateliers son dos grandes canteras de artistas y, por lo tanto, sus Open Studios concentran la atención de un buen número de profesionales, fundamentalmente comisarios y galeristas, que, aprovechando la centralidad geográfica de la ciudad de Ámsterdam, se acercan a conocer nuevos talentos. Y claro, el negocio se mueve. Las galerías aprovechan la llegada de profesionales de media Europa y organizan visitas si es que no inauguran sus exposiciones esos mismos días.

Algunos nombres potentes pueden verse estos días en galerías de la ciudad. En Stitger Van Dousburg, Amalia Pica presenta la continuación del proyecto que realizó el pasado año en el Museo Tamayo de la Ciudad de México en un paso más en su estudio de la geometría en el marco de la investigación matemática. En la galería Akinci, el turco Cevdet Erek, uno de los artistas destacados en la pasada Documenta, presentará una instalación basada en sus habituales elementos rítmicos. Habrá presencia española en Ellen De Bruijne y Annet Gelink, dos de las galerías más poderosas de la ciudad. La primera sirve a Dora García de escenario para un conjunto de performances en torno a Lacan, la lectura que este hace de Joyce y la influencia que el irlandés tendría sobre la teoría del nudo borromeo del psicoanalista francés. En Annet Gelik, Alicia Framis presenta Forbidden Rooms, una muestra sobre la libertad y la privación y la forma en que estos dos conceptos básicos varían en diferentes latitudes de nuestro mundo.

Anthony McCall. Long Film for Four Projectors (1974). Vista de instalación (2003). Foto: Hank Graber.

David Jablonowski y Thomas Raat son dos jóvenes artistas que trabajan en el ámbito de la escultura y que son de lo más prometedor del panorama holandés en este campo. Exponen sus trabajos respectivamente en Fons Welters y Juliette Jogma. Dos artistas veteranos holandeses, Marinus Boezem y Carel Visser, también vinculados con lo escultórico, harán lo propio en Upstream y en Borzo Modern & Contemporary Art.

Las instituciones públicas y privadas de Ámsterdam tampoco se quedan al margen en este fin de semana del arte contemporáneo. En el Stedelijk Museum sigue abierta la exposición de Marlene Dumas que reseñamos en estas páginas no hace mucho. También podremos ver la segunda parte de la conocida performance de Hito Steyrl The museum is a battlefield, que ya ha podido verse en importantes citas internacionales. En De Appel podrá verse la muestra colectiva When elephants come marching in, en la que se explora la relación entre la psicodelia y el arte conceptual, dos campos que, nos cuentan, vuelven a hermanarse en el contexto de hoy. El Stedelijk Museum Bureau Amsterdam hay una exposición de Zachary Formwalt, un artista que trabaja en torno al flujo del capital desde un conocimiento exhaustivo de las políticas del cine.

La iglesia de Oude Kerk, en el noreste de la ciudad, mostrará el trabajo de Tony Oursler en una intervención específica del artista norteamericano que constituye su primera presentación en los Países Bajos en quince años. Este será uno de los highlights del fin de semana, aunque la exposición podrá verse hasta el mes de marzo.

En EYE film, el flamante museo del cine de Amsterdam, al que se accede en ferry desde la estación de tren, puede verse una muestra dedicada a Anthony McCall, que nunca ha expuesto anteriormente en Ámsterdam y que presentará obras realizadas desde principios de los setenta. La muestra se concentra en sus Solid Light Films, uno de los cuales pudimos ver hasta hace muy poco en la muestra On the Road de Santiago de Compostela.