Image: SUMMA y sigue

Image: SUMMA y sigue

Arte

SUMMA y sigue

Hoy se inaugura la segunda edición de SUMMA, la feria de arte contemporáneo instalada hasta el domingo en Matadero Madrid.

18 septiembre, 2014 02:00

Un día en la luna, de Nono Bandera. Lo vemos en el stand de Espacio Mínimo

Llega el segundo round del arranque de la temporada artística en Madrid. Si la semana pasada fue Apertura, la inauguración conjunta de exposiciones en las galerías de la ciudad, ahora le toca el turno a la feria de arte contemporáneo SUMMA, que celebra su segunda edición instalándose, hasta el domingo, en la Nave 16 de Matadero. Un número menor de galerías, esta vez 60, diferencian esta edición de su antecesora, aunque hay muchas nuevas incorporaciones, como las clásicas de Madrid Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Marta Cervera o Javier López; jóvenes como etHall y Espai Tactel e internacionales como Christopher Grimes, Dan Gunn o Sobering, entre otras.

Repiten secciones como Transversal, los 20 artistas de la feria seleccionados por Gloria Moure y Marina Fokidis, y UP, las galerías de menos de cinco años de trayectoria que ha reunido esta vez Carolina Grau. Habrá Encuentros, como en toda feria que se precie, coordinados por Octavio Zaya, y un Programa para Nuevos Coleccionistas, patrocinado por Fundación Banco Santander, que llevará a los críticos Luis Francisco Pérez y Bruno Leitâo a dar pistas y notas teóricas de los artistas de la feria a nuevos filántropos. La gran novedad está en la dirección artística, que corre a cargo de Juan de Nieves. Es uno de los nombres que suenan como posible comisario para el pabellón español en la próxima Bienal de Venecia, aunque su atención, dice, está puesta ahora en una feria que "quiere insistir en al idea de coleccionar como una pasión y como una necesidad".

-¿Qué hace un comisario dirigiendo una feria?
-He querido ampliar mis horizontes y acercarme a un ámbito que no había desarrollado aún. Dirigir una feria y ser comisario de exposiciones son dos cosas diferentes, pero he intentando acercarme a este campo sin perder mi mirada y mi posición en el arte.

-Está claro que un comisario no es únicamente aquel que hace exposiciones. De hecho, los Encuentros arrancan con la charla "Los comisarios y las ferias de arte". ¿Por dónde pasa el futuro?
-Hay muchos tipos de comisarios de exposiciones, y cada uno afronta su trabajo de manera diferente. No existe un futuro único, sino muchos futuros dependiendo de los modos de trabajar y de los contextos donde desempeña su trabajo. Yo llevo muchos años trabajando de la misma manera y no creo que vaya a cambiar ahora: desde el respeto y la complicidad máxima con los artistas y con la ambición de continuar aprendiendo en cada proyecto.


Detalle deSerie Números Primos, 1983-1985, de Esther Ferrer, que encontramos en la galería Àngels Barcelona.

Confiesa que le ha gustado la experiencia dirigir un evento como este: "Ha sido una experiencia del todo nueva para mí. Anteriormente había trabajado de una manera intensa con muchas galerías, de hecho en los momentos iniciales de mi carrera, tuve la suerte de poder trabajar con algunas de las más prestigiosas galerías del ámbito internacional", explica. Precisamente, de la mano de Gloria Moure, que firma el proyecto On the Road que puede verse en Santiago de Compostela, dice que aprendió la importancia de las galerías en las carreras de grandes artistas, del apoyo incondicional de estas en sus trayectorias. "Ahora, con la experiencia de la feria, compruebo de nuevo el entusiasmo y la fe de las galerías en sus artistas. Esta es la parte que más me interesa y con la que más he disfrutado", añade De Nieves.

Su idea es hallar un modelo propio. Dice el comisario que una feria que empieza ha de mirarse sobre todo a sí misma sin querer emular otros modelos y que su enfoque es muy parecido al del año anterior: "Una feria no puede cambiar su modelo en cada edición, su objetivo ha de ser el de consolidarse a partir del rigor y la profesionalidad. Creo que hemos trabajado duro para conseguir la confianza de todas las galerías participantes, muchas de las cuales repiten SUMMA este año, pero también incorporar otras que han decidido apostar por la feria y por los profesionales que hemos elegido para comisariar las diferentes secciones. Creo que SUMMA ha ha encontrado su lugar para llevar a cabo una feria de pequeñas dimensiones, más "amable" con sus públicos, atendiendo como es lógico al sector del coleccionismo privado y público, pero también intentando captar a otras personas interesadas en el arte y que quieren iniciar sus colecciones con sentido y con pasión".

Análisis de mercado

-Imagino que ha tenido que empaparte de la situación del mercado del arte. Háganos un pequeño análisis.
-Bueno, ya al principio de esta crisis, años atrás, algunos analistas tranquilizaban a las galerías diciendo que el arte era uno de los pocos valores seguros y que no había que temer a los efectos de la crisis en nuestro sector. Pero lo cierto es que la recesión económica ha afectado mucho al mercado del arte. Quizás no tanto en los valores seguros pero si en otro tipo de propuestas mas arriesgadas o prácticas menos formalistas. Ahí sí que creo que el golpe ha sido mucho más duro. Ahora bien, la situación empieza a remontar poco a poco, y el coleccionismo se está atreviendo más a comprar obras de artistas jóvenes, que por otra parte tienen precios más ajustados en el mercado. Las galerías han hecho un gran esfuerzo en este sentido y esto hay que decirlo bien claro. Yo creo que hoy en día es relativamente asequible iniciar una colección con piezas de artistas jóvenes, pero claro está hay que hacerlo con sentido y con información, y sin duda, como decía antes, con pasión.

-Hay quien dice que el mercado... Para usted, ¿quién manda hoy en el arte?
-El mercado impone sus reglas y sus movimientos, sin duda. Yo soy comisario de exposiciones y me dedico a trabajar con artistas. Para mí son ellos y ellas los actores principales en el mundo del arte.

-Háblenos de los españoles. ¿Cuál es su compromiso con ellos?
-Sería absurdo que no mirase muy de cerca el arte español. Es mi país, y además no tengo planes en este momento para moverme a otros escenarios donde desarrollar mi trabajo de manera permanente. Siempre digo que el arte español es igual de bueno o malo que el que se genera en otros países. Lo que necesitamos son estructuras sólidas que ayuden a los artistas españoles para llevar a cabo su trabajo para que así puedan estar más presentes en las citas internacionales. Y también para crear una escena fuerte en nuestro país. Creo que en los últimos años se están consiguiendo logros en este sentido. Podría darte una lista muy larga de artistas españoles excelentes que están bien situados y que además están siendo observados con gran interés desde fuera de España. Mis planes profesionales para el futuro incluyen algunos artistas españoles cuyo trabajo respeto profundamente, jóvenes y no tan jóvenes. En este sentido creo que hay que seguir trabajando con artistas que ya han hecho mucho camino en nuestro país, pero que siguen planteando ideas y proyectos fascinantes.