Image: Stephen Shore: Quiero explorar nuevos retos estéticos

Image: Stephen Shore: "Quiero explorar nuevos retos estéticos"

Arte

Stephen Shore: "Quiero explorar nuevos retos estéticos"

La Fundación Mapfre acoge una retrospectiva del artista en la que se reúnen casi 300 obras que abarcan todos los periodos de su carrera con series tan conocidas como American Surfaces y Uncommon Places

17 septiembre, 2014 02:00

West Ninth Avenue, Amarillo, Texas, 2 de octubre de 1974. De la serie Uncommon Places

"Es la primera retrospectiva sobre mi obra y siempre me han dado miedo porque parece que se acaba la carrera del artista en ese momento", bromea Stephen Shore (Nueva York, 1947) en la presentación de la exposición que le dedica la Fundación Mapfre. Desde este 19 de septiembre y hasta el próximo 23 de noviembre, se exponen 300 fotografías que abarcan desde el inicio de su carrera hasta el trabajo que realizó el año pasado, pasando por dos de sus series más conocidas e importantes: American Surfaces y Uncommon Places.

Su pelo canoso delata una larga y dilatada carrera llena de imágenes que se adivinan nada más observar su mirada. Una forma de mirar la vida desde el punto de vista de un fotógrafo que comenzó su andadura cuando, a la edad de seis años, su tío le regaló un cuarto oscuro de revelado. Es entonces cuando comienza a investigar por su cuenta. Un autodidacta que se convertirá en uno de los mayores exponentes de las escenas y objetos de la cultura americana. Se haría, después, con una cámara de 35 mm con la que emprendería el uso del color, siendo todo un pionero en ese arte, llegando a exponer en el Metropolitan Art Museum de Nueva York a la edad de 23. Se convertía así en el segundo artista en exponer en estas paredes con una exposición para él solo. Cuarenta años después de Alfred Stieglitz. Su carácter aventurero y emprendedor le llevaron a ser amigo de Andy Warhol y a frecuentar su Factory, de quien heredó el gusto por las series. Además, se ha ido adaptando a las necesidades y exigencias del medio y la sociedad, evolucionando y desarrollando una sólida obra.

Ginger Shore, Causeway Inn, Tampa, Florida, 17 de noviembre de 1977. De la serie Uncommon Places

Shore es consciente de la necesidad de un discurso en las imágenes que toma. Por eso, explica que todas sus fotografías tienen algo en común, aunque en un primer momento no lo parezca. Su última serie, Ukraine, es la que menos nexo de unión tiene con el resto. "En esta serie la similitud con American Surfaces es el método de trabajo. En mi mente, el problema con Ucrania era cómo captar la carga emocional del lugar en una imagen. Me siento atraído por las cosas neutrales y sabía que me estaba adentrando en algo diferente y cargado de emociones", explica. ¿Cómo hago una foto que comunique un sentimiento pero sin explotarlo?, se pregunta a sí mismo Stephen Shore. La serie muestra a una comunidad judía ya anciana superviviente del Holocausto tomadas en las calles de Winslow, Estados Unidos.

"Él es refinado, intenso, transmite emociones y relatos complejos", puntualiza Borja Jiménez Burillo, director del área cultural de la Fundación Mapfre. "Estamos ante un artista precoz que tiene una mirada discursiva compleja", amplía Marta Dahó, comisaria de la exposición. Y es que la retrospectiva se ha preparado de forma cronológica "ofreciendo una visión global y panorámica que permite establecer nuevas relaciones entre proyectos, con una misma visión nuclear sobre el mundo y sus convencionalismos", ahonda Dahó. Durante el recorrido el espectador puede observar los giros que ha sufrido su disciplina al tanto que se observa una vuelta al mismo tema, algo recurrente pero asumiendo nuevos retos. "Soy consciente de que no me quiero repetir a mí mismo y quiero explorar nuevos retos estéticos y una vez respondo a esas preguntas me propongo nuevos retos", confiesa el artista.

Hazor, Israel, 1994

Por eso, y como parte de esta ideología de nuestra era de 'renovarse o morir', Shore está trabajando en un nuevo proyecto que se enclava en la aplicación móvil Instagram. Él, usuario activo de la misma, confiesa que no sabe qué significa pero le resulta divertido. "El problema fue cómo promocionar esta exposición a través de mi cuenta de Instagram siguiendo la línea de mis publicaciones anteriores", confiesa risueño. Completa el tema de la tecnología digital advirtiendo que "el peligro de lo digital al ser gratuito es que la gente pierde la conciencia de lo que está haciendo". Y es que Shore era un avanzado para su tiempo, ya en el año 1973 quería un tipo de cámara de 35 mm para trabajar en el detalle y la resolución pero no existía en su momento. "No ha sido hasta hace cinco años que se ha comercializado este tipo de cámara de modo que ahora estoy sacando las fotos que quería entonces", comenta socarrón.

Pero no todo a lo largo de su vida ha sido fotografiar sino que ha sido también profesor y ejemplo a seguir de artistas jóvenes. De su faceta de profesor cuenta que le divierte tanto enseñar como fotografiar. "Desde 1982 tengo dos carreras, los estudiantes cambian y yo no soy el mismo que hace diez años", concluye.