Image: Sorolla sigue siendo el rey

Image: Sorolla sigue siendo el rey

Arte

Sorolla sigue siendo el rey

21 mayo, 2014 02:00

Sotheby's saca a la venta este Camino de la pesca por 1,4 - 2,1 millones de euros

Sotheby's y Christie's coinciden de nuevo en su venta de primavera con dos cuadros del pintor. El valenciano sigue siendo el español más cotizado en el mercado internacional.

Fue el artista de mayor proyección internacional de su tiempo y ahora es el pintor español del siglo XIX más codiciado en las subastas. Hablamos de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923), una de las figuras capitales de la historia del arte español. Su firma es un valor seguro tal y como avalan las sumas millonarias que cosechan en las ventas públicas de Londres y Nueva York. Sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo gozan de una demanda mundial y desde 2010, anualmente, sus mejores cuadros levantan el vuelo por encima de los 3 millones de euros.

El pintor valenciano está de nuevo de actualidad por la salida a pujas de Camino de la pesca, un cuadro de 1908 que vende Sotheby's Londres este jueves 22 de mayo. Fue pintado en el momento de máximo esplendor y fama internacional tras su aclamada exposición individual en París en la Galerie Georges Petit. Ese mismo año Sorolla también expone sus obras en las Grafton Galleries de Londres donde gestaría su carrera en Estados Unidos bajo los auspicios del hispanófilo Archer M. Huntington. Este cuadro, que ha permanecido cuatro décadas en la misma colección privada, tiene fijado un precio de salida de 1,4 a 2,1 millones de euros.

Pero un día antes, Christie's dispersa en Londres Miedo al agua el 21 de mayo en su subasta de Arte Europeo del Siglo XIX y que parte de 615.000 a 985.000 euros. Sorolla era conocido por sus retratos, paisajes, escenas históricas y costumbristas pero se labró una reputación internacional con sus escenas de playa. Estas aclamadas obras pintadas en plein air capturaban la brillante luz del sol de su España natal y esta que saca Christie's es un buen ejemplo de ello.


Christie's vende este Miedo al agua que parte de los 615.000 euros

Para analizar la evolución de Sorolla hay que remontarse a 2012, cuando el pintor vivió su particular 'annusmirabilis' y su mercado experimentó un crecimiento del 498%, según datos de la consultora Artprice. En 2013 se subastaron 15 trabajos suyos que recaudaron 7,1 millones euros, nadie hizo pujas, sin embargo, por el 42% de los las obras ofertadas. Las más preciadas son las telas que pintó entre 1900 y 1910, sobre todo, sus temas de playa, que cultivó desde 1904.

Sotheby's ha entregado las diez obras más cotizadas en subasta del artista cuyo techo económico está en los 4,7 millones de euros pagados en 2003 en Londres por la tela de 1904 La hora del baño. El segundo mejor resultado en subasta corresponde a Pescadores valencianos, de 1895, por la que se pagaron 4,1 millones de euros en Sotheby's Londres en 2012. Otro remate sobresaliente lo consiguió Pescador, Valencia, de 1904, vendido en Sotheby's Londres en 2010 por 3,2 millones de euros. En 2013 se produjeron dos precios históricos: Sotheby's Nueva York entregó Buscando mariscos, Playa de Valencia, de 1907, por 3,1 millones de euros; y Sotheby's Londres, Niños en la playa, Valencia, por 2,8 millones de euros.

El interés de Sorolla por captar los efectos de la luz natural, imprimió a estas composiciones un sello personal y único, haciéndolas inconfundibles. Son imágenes pletóricas, extraordinariamente luminosas, en las que el clasicismo mediterráneo alcanzó su expresión más exuberante. El cuadro Las Tres Velas, pintado en 1903, ha salido a pujas en dos ocasiones esta década. La primera vez, en Londres, en 2004, consiguiendo 2,7 millones de euros, y la segunda en Nueva York, cuatro años después, rematándose entonces por 2,5 millones de euros. Cada año suelen licitarse una o dos obras de esta envergadura, pero la mayoría de sus lienzos se mueven por debajo de los 300.000 euros. Reino Unido es el mercado más potente (71% de las adquisiciones), seguido por el estadounidense (18%) y el español (10%).

Sorolla fue un artista muy prolífico y su mercado nos reserva todavía sorpresas. Según Aurora Zubillaga, consejera-delegada de Sotheby's España: "Existen más de 2.000 obras catalogadas por lo que aún quedan grandes pinturas suyas en manos privadas que esperamos puedan salir al mercado internacional en un futuro." Sotheby's ha hecho del maestro valenciano la punta de lanza de sus subastas de Pintura Europea del XIX. "Sorolla es el artista de nuestras subastas de pintura del XIX que mayor éxito obtiene internacionalmente. El hecho de que ya en vida fuera un artista mundialmente reconocido, especialmente en América, ha sido fundamental en su recorrido del mercado del arte. Su coleccionismo es cosmopolita, cuenta con grandes coleccionistas americanos, latinoamericanos y europeos".

Una firma indispensable

El mercado hoy solo quiere obras maestras. Ésa es la tesis de Alexandra McMorrow, directora internacional del departamento de Arte Europeo del Siglo XIX de Christie's: "Los coleccionistascompiten duramente por adjudicarse las mejores obras de los grandes artistas. Sorolla es considerado un maestro cuyas obras se consideran piezas indispensables en cualquier colección de artemoderno que se precie. Además se han celebrado varias exposiciones importantes en los últimos años que demuestran el creciente interés del público internacional. En 2007 muchas de sus obras se exhibieron simultáneamente en el Petit Palace de París y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto con trabajos de John Singer-Sargent, un contemporáneo que pintaba con un estilo similar de resonancias impresionistas. En 2009 hubo una exposición especial en el Museo del Prado y en el 2010 la muestra viajó al Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, en Brasil. De diciembre de 2011 a marzo de 2012 varias telas de Sorolla se exhibieron en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. Y una nueva exposición titulada Sorolla & America, que explora la relación de Sorolla con los Estados Unidos a comienzos del siglo XXm se presentó hace poco en el Meadows Museum de Dallas, viaja este mes al Museo San Diego y después del verano podrán contemplarse en la Fundación Mapfre de Madrid".