Image: a3bandas: ¿vencerá el optimismo al azar?

Image: a3bandas: ¿vencerá el optimismo al azar?

Arte

a3bandas: ¿vencerá el optimismo al azar?

Bea Espejo
Publicada
Actualizada

Benoît Maire: Matthias 1, 2011 (Exposición A Thousand Varied Uses, Galería NoguerasBlanchard, Madrid)

El festival conocido hasta ahora como Jugada a 3 bandas, que cada mes de mayo rompe la programación de galerías con nuevos artistas propuestos por comisarios, se renueva en su cuarta edición.

Ha cambiado el nombre, la web, el enfoque de los comisarios y el número de galerías... Incluso la bola de billar del antiguo logo se ha colado en agujero muerto. a3bandas, el festival conocido hasta ahora como Jugada a 3 bandas, que cada mes de mayo rompe la programación de galerías con nuevos artistas propuestos por comisarios, se renueva en su cuarta edición. Y se agradece, no sólo por el enfoque nacional de este año (priman los comisarios españoles, 20 frente a 8 extranjeros, y también los artistas, 77 frente a 57 de fuera, que bien está lo que hacen otros pero mejor está valorar el trabajo que se hace aquí), sino por seguir dinamizando un contexto artístico que, tras las inauguraciones festivas y colectivas, sigue trabajando con dificultades. Y muchas. Y eso las tres patas que integran este proyecto: artistas que tienen cada vez menos exposiciones, comisarios independientes que ven un panorama desierto para presentar sus proyectos, y galeristas que intentan avivar un coleccionismo de por sí apagado.

Son las galerías las que más arriesgan en este festival, las que pagan al comisario, las que acogen artistas con los que no suelen trabajar, las que costean sus gastos...Todo tiene pros y contras: conocer nuevos artistas versus no conocer nuevos coleccionistas; posibles fichajes versus perder dinero. Sabemos que en terreno artístico hay mucho por hacer, que hace falta dinamizarlo en lo posible, animar al público a visitar galerías, generar filantropía... Pero me pregunto: ¿Sale rentable un proyecto como éste más allá de esa promoción conjunta y ese efecto de "cita del año"? ¿Vive a3bandas más allá de la inauguración? ¿Sale bien la "jugada" que se ha caído este año del nombre? Ese es el mayor reto de este proyecto: lograr que la intensidad inicial perdure, que el optimismo venza al azar...

Otimismo hay, que ya es bastante. Circula por ciudades como Palma de Mallorca, Santander o Vigo, interesadas en sumarse a este festival, aunque de momento es Barcelona la que comparte celebración con Madrid. Es en la ciudad condal donde arranca este jueves 3 de abril, con la inauguración conjunta de 8 exposiciones simultáneas. Recomendación: empezar por La Encantada, uno de los espacios artísticos más singulares de la ciudad abierto en 2012, de sólo 11 m2 y perdido entre los pasillos de los Encantes Nuevos, voluntariamente alejados del circuito convencional. Allí, María Pons propone una colectiva en la que encontramos a dos artistas que son, además, dinamizadores: Fito Conesa, con su proyecto Habitación 1418 en el Centro de Estudios de el MACBA y Julia Montilla, una de las responsables de La Caníbal, una librería que es, además, punto de encuentro, motor de pensamiento. Meollo cultural.


Vista de la galería Estrany-de la Mota, en Barcelona, con obras de José Damasceno y Sara Ramo

En la Galería Esther Montoriol encontramos un artista convertido en comisario, Pere Llobera, protagonista con su pintura de la nueva exposición en la galería Fúcares de Madrid. En Estrany-de la Mota, Fede Montornés nos aproxima a siete artistas vinculados con Latinoamérica. Entre ellos, Jose Antonio Hernández-Diez, uno de los nombres de la programación futura del MACBA y Sara Ramo, que pronto veremos en Matadero Madrid, y que participa también en una de las colectivas de a3bandas en Madrid, en Paula Alonso Galería, seleccionada por Bruno Leitâo. Uno de los artistas de Estrany-de la Mota, Francesc Ruiz, es el comisario de la exposición del francés Jochen Gerner en Et Hall: indispensable para entender la cada vez mayor vinculación del cómic experimental y el arte contemporáneo. La última tendencia en dibujo.

La galería Alegría, con sede en Barcelona y Madrid, abre en ambos espacios. En la capital lo hace el sábado 5, día oficial de la inauguración de las 21 galerías madrileñas adscritas a a3bandas. Seleccionando algunos puntos de interés: el trabajo de Daniela Ortiz y Xose Quiroga, dos de los artistas que pasaron por el programa de residencias FelipaManuela y que encontramos en 6MAS1 de la mano de Álex Brahim. Este comisario ha firmado la exposición A cop d'ull, en La Virreina, junto a Manuel Segade. También a él le encontramos en García Galería, presentando el trabajo de Hudinilson Jr. Fallecido en 2013 en Sâo Paulo, fue uno de los artistas marginales de la historia del arte brasileño, que se adentró en los extremos de experiencias y soportes. Bien lo veremos.

La idea de "ideología regenerativa" circula también en la exposición Todos tenemos derecho a ser honestos, comisariada por Luisa Fuentes Guaza en Espacio Mínimo. David Barro, el nuevo director de la Fundación Luis Seoane, lleva a la galería Ponce+Robles a una nueva generación de pintores que bien conoce dado sus muchos proyectos sobre pintura y su más allá. Esculturas encontramos en Bacelos bajo el título de Pareidolia, que presenta un diálogo entre June Crespo y Alicia Martín. Es la propuesta de RMS La Asociación. El artista inglés Phil Collins, que ya vimos en la Sala Rekalde, es la apuesta de Carolina Grau para el espacio de la galería Moisés Pérez de Albéniz. Veremos parte de su serie de Malasia y Britney Spears, así como una nueva versión de Real Society que ha hecho en San Sebastián. Será la primera vez que se expone.


June Crespo: De un no un sí, 2014 (detalle) (Galería Bacelos)

Entre las muchas exposiciones, algunas con más interés que otras, hay nombres en los que detenerse, como Ian Waelder (Louis 21/Ángel Calvo Ulloa), la estupenda Nina Canell (NoguerasBlanchard/Kevin Gallagher), el brasileño Paulo Nazareth (MaisterraValbuena/Paula Miyada); Isidoro Valcárcel Medina (Freijo Fine Arts/Francisco Carpio) o Theo Firmo (Twin Gallery/Óscar García). Todos compiten por acabar entre el "Premio del público", que tiene 1.000 euros para comprar en cualquier de las galerías. La exposición más votada, gracias al patrocinio de Absolut, se llevará 3.000 euros.

Como en todo buen festival, también aquí hay un OFF. El Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, y el MACBA, en Barcelona, se suman un año más exposiciones de vídeo de sus colecciones. Además, varios espacios alternativos se suman a las actividades. En Madrid, Salón, en el estudio de Ángela Cuadra, prepara para el próximo 25-26 de abril una micro exposición de Abdul Vas y Antonio Ballester Moreno, a cargo de Alexis Callado. En Barcelona, Bar Project, dirigido por Juan Canela, Andrea Rodríguez Novoa y Veronica Valentini, y dedicado a promover el intercambio artístico mediante residencias y proyectos curatoriales, acoge también en el marco de a3bandas un ciclo de conferencias y alguno de los comisarios en Barcelona. Mucho celebramos propuestas como ésta, que a punto de cumplir un año, es uno de los mejores proyectos que se están llevando en cabo en la ciudad.