Image: La Virgen de la leche de Berruguete se instala en el Prado

Image: La Virgen de la leche de Berruguete se instala en el Prado

Arte

La Virgen de la leche de Berruguete se instala en el Prado

El Museo recibe la pintura del Ayuntamiento de Madrid que la deja en depósito

23 julio, 2013 02:00

Momento de la colocación en el Museo de Prado de la Virgen de la leche de Berruguete

La Virgen de la leche de Pedro Berruguete (h. 1500) se expone ya en el Edificio Villanueva del Museo del Prado. Se trata de una de las obras de mayor calidad de Pedro Berruguete, procedente del Museo de San Isidro de Madrid, en el que se exponía desde 2008. Gracias a este acuerdo, el Museo del Prado exhibirá durante al menos cinco años esta obra maestra en el contexto de su colección del pintor palentino, compuesto por una veintena de obras.

Como contrapartida, el Prado ampliará el conjunto de obras que mantiene en depósito en centros museísticos municipales con otras ocho pinturas, entre ellas, La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda, que ocupará el lugar de la obra de Berruguete en el Museo de San Isidro. El acuerdo lo han firmado el Presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Además de La Virgen de Atocha, el Prado ha depositado en el Museo de Historia otras siete obras de su colección que tienen, por los temas representados, relación directa con la ciudad de Madrid: Mariana de Austria, obra anónima; Felipe V, rey de España de Hyacinthe Rigaud; el Príncipe Baltasar Carlos del taller de Velázquez; Bárbara de Braganza de un pintor anónimo; Carlos V y Felipe II de Antonio Arias Fernández; Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid y Caballeros conversando en el Café de Levante, en Madrid, ambas de Leonardo Alenza Nieto.

En cuanto a la procedencia de Virgen de la leche, el historiador Manuel Gómez Moreno atribuyó esta tabla a Berruguete en 1951, después de que fuera hallada entre maderas viejas e imágenes en unos almacenes del Ayuntamiento de Madrid sin que se supiera bien cómo había llegado allí. Colgada durante años en el despacho del alcalde, durante el mandato de Tierno Galván se decidió depositarla en el Museo Municipal de la calle Fuencarral -actual Museo de Historia de Madrid-, donde se exhibió hasta su cierre por obras en 2008 para pasar al Museo de San Isidro. Hasta hoy.

Gracias al depósito de la Virgen de la leche, el Museo Nacional del Prado podrá exhibir una de las obras maestras de Berruguete. Dado su pequeño formato y su carácter de obra de devoción y la condición de su supuesta comitente -Beatriz Galindo-, tan vinculada a la reina, no debe sorprender lo cuidado de su técnica y su elaborada composición.

El Prado reúne entre sus fondos diecinueve obras de este pintor. Las de mayor calidad e interés para la historia de la pintura llegaron al Prado procedentes del convento dominico de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición, cuyas obras dirigía el inquisidor Torquemada y costeaba la reina Isabel la Católica. Gracias al legado Várez Fisa el Prado ha podido enriquecer su colección de obras de Pedro Berruguete este mismo año 2013 con dos tablas en las que se representan los cuatro padres de la iglesia occidental.