Image: El auditorio Harpa de Reikiavik gana el Mies van der Rohe

Image: El auditorio Harpa de Reikiavik gana el Mies van der Rohe

Arte

El auditorio Harpa de Reikiavik gana el Mies van der Rohe

El prestigioso galardón de arquitectura contemporánea otorga una mención especial a la Nave de Música de Matadero Madrid

El Cultural
Publicada
Actualizada

El auditorio y centro de conferencias Harpa de Reikiavik.

Harpa, auditorio y centro de congresos de Reikiavik, es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2013, que la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy. La obra de Henning Larsen Architects, Batteríið Arquitectos y Studio Olafur Eliasson ha ayudado a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik, uniendo la ciudad y el distrito del puerto. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero Madrid en España. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del premio.

Según la Comisaria Europea de Cultura, Androulla Vassiliou, los arquitectos seleccionados por el jurado "han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente".

La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.

Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects, agradeció el esfuerzo de todos los que participaron en el protyecto, haciendo de Harpa "un símbolo del renovado dinamismo de Islandia".


Interior de la Nave de Música de Matadero Madrid, de María Langarita y Víctor Navarro.

El proyecto que ha merecido la mención especial, la Nave de Música Matadero Madrid, se construyó en tan sólo dos meses para albergar un festival de música itinerante en el complejo madrileño de almacenes industriales de principios del siglo XX. Fue una respuesta a las necesidades técnicas y acústicas del evento además de promover y enriquecer el encuentro artístico entre los músicos participantes.

Antoni Vives, Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, afirmó: "Es un honor para la ciudad de Barcelona y para la Fundació Mies van der Rohe otorgar este premio desde hace 25 años: un cuarto de siglo de la mejor arquitectura europea.

Los ganadores fueron elegidos de entre 335 obras de 37 países europeos. De ellas, se seleccionaron cinco obras para el premio. Los otros finalistas fueron: Ayuntamiento de Gante (Gante, Bélgica de Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten); Superkilen (Copenhague, Dinamarca de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex); Residencia para ancianos (Alcácer do Sal, Portugal de Aires Mateus Arquitectos) y Metropol Parasol (Sevilla, España de J. Mayer H).