Arte

Juan Genovés: "Las palabras estropean la pintura"

25 abril, 2013 02:00

Al ver uno de sus cuadros, el Rey le espetó: "A ti te gusta mucho el fútbol". Juan Genovés (Valencia, 1930) se quedó pasmado. Ningún crítico ni nadie ligado al arte habría hecho tan peregrina asociación al ver las diminutas multitudes que pueblan los cuadros del pintor. Pero había acertado de pleno, a Genovés le encanta el fútbol. Se crió enfrente de Mestalla y desde su casa veía el estadio abarrotado de gente los días de partido. Quizá de ahí le vino su obsesión por las aglomeraciones humanas, o de aquella que se formó en la ciudad cuando desembarcaron los restos de Blasco Ibáñez y que el artista vio desde los hombros de su padre cuando tenía 4 años.

En estas multitudes se centra Crowds, la exposición que inauguró hace pocos días el Centro del Carmen de Valencia, situado en un monasterio que fue sede de la Escuela de Bellas Artes, donde estudió Genovés. La muestra, abierta al público hasta el 30 de junio, la componen 55 óleos y dos esculturas, casi todas las obras que el pintor se ha ido quedando a lo largo de su carrera, que son pocas.

En una conversación que daría para un mediometraje, Genovés repasó para nosotros sus años de estudiante, de becado -"con cuatro perras"- en Madrid, de sus profesores, de su sintonía con las multitudes que se manifiestan hoy en todo el país, de las derivas de la democracia, de su concepción de la pintura como arte y como oficio y de su sorprendente horario de trabajo.