Arte

Cristina Gamón Lázaro gana el XXVI Premio BMW de Pintura

Los galardones serán entregados el 12 de diciembre por la Reina Sofía en el Auditorio Nacional

27 octubre, 2011 02:00

Infinito II, de Cristina Gamón Lázaro

La pintora valenciana de 24 años Cristina Gamón Lázaro, ha sido la ganadora del XXVI Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por la obra Infinito II, un acrílico sobre metacrilato, de 190 x 190 cm, del que el jurado distinguió su "expresión de color y un juego de formas que articulan una abstracción expresionista de gran fluidez y frescura. La luz, las cromías, los gestos, componen una imagen no referencial, equilibrada y armónica de una fuerza incontestable".



La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros, ha sido concedida al salmantino Diego Vallejo Pierna, de 25 años, por su obra Forst "From a tree-house". La ganadora del Premio BMW al Talento más Joven, Inés Rodríguez-Porrero, madrileña de 12 años, recibirá una dotación de 4.000 euros que será administrada por sus padres o tutores con la única finalidad de cultivar su talento artístico por su cuadro La casa gigante.



En esta vigésimo sexta edición, se recibieron 900 obras, una cifra que bate el récord de participación del premio, y entre las que han sido premiados con la Medalla de Honor: Raquel Bartolomé Robledo por Elogio a la maleza; Ferrán Gisbert Carbonell por Templo; Eduardo Lozano por Chavarría por Playa; Javier Palacios Rodríguez por Éxtasis; Pedro Peña Gil por Red Scratch; Juan Manuel Pérez Hernández por ¿Hasta cuándo?; Francisco Rodríguez García por Mar de plásticos; Ramón Surinyac Pous por Cobalt blue light V.; Keke Vilabelda por I-80 Spring Valley (The Long Voyage series).



Los premios BMW serán entregados por la Reina Doña Sofía el próximo 12 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los cuadros seleccionados en el XXVI Premio BMW de Pintura se expondrán del 10 al 29 de enero de 2012 en el Centro Cultural Casa de Vacas situado en el madrileño parque de El Retiro.



El Jurado, presidido por Enrique de Ybarra, vicepresidente de Vocento y presidente de su fundación cultural, estuvo formado por Tomás Paredes, secretario del Jurado y presidente de la Asociación de Críticos de Arte; Blanca Berasátegui, directora de El Cultural; Luis María Anson, periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española; Luis González Seara, catedrático de Sociología en la UCM; Ángel Sánchez Harguindey, periodista, escritor y crítico de cine; José Luis Sánchez, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Parralo, pintor, grabador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM; Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial y miembro de la Real Academia Española; José Guirao, director de La Casa Encendida, y Eduardo Naranjo, pintor.



BMW Group España organizó por primera vez el Premio BMW de Pintura en la primavera de 1986. Desde entonces esta actividad cultural está destinada a promover el arte de la pintura española y se diferencia de cualquier otro certamen de pintura por ser un mecenazgo y no un patrocinio, ya que no busca ningún retorno económico ni comercial.