Image: Matt Stokes

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Arte

Matt Stokes

Nuestro tiempo

23 septiembre, 2011 02:00

These are the days , 2008-09

CAAC. Américo Vespucio, 2. Sevilla. Hasta el 6 de noviembre.

El trabajo del británico Matt Stokes (Penzance, 1973) investiga a través de comunidades minoritarias de Reino Unido y Estados Unidos cómo la música afecta a los modos de vida de las personas y es capaz de generar grupos sociales con características comunes. Este lenguaje universal que influye sobre los individuos y condiciona su manera de entender el mundo, es representativo de una subcultura determinada que nace en un momento preciso y en un lugar concreto, un hecho de carácter sociológico que nos remite directamente a las condiciones históricas que lo provocan.

No es casualidad por ejemplo que durante el estricto mandato de Margaret Thatcher a finales de los 80 en la zona rural de Lake District, al noroeste de Inglaterra, proliferaran multitudinarias fiestas rave en naves industriales e incluso cuevas: llamamientos masivos que reunían a miles de jóvenes necesitados de un oasis de libertad donde desahogar sus frustraciones y desencantos. Real Arcadia (iniciada en 2003 y todavía en desarrollo) indaga en este interesante fenómeno. En la videoinstalación these are the days (2008-09) se adentra en los inicios del punk en Texas a través de Tim Hamblin, figura clave del movimiento en Londres que luego se trasladó a Estados Unidos. En definitiva, Stokes construye aproximaciones de carácter antropológico a realidades humanas basadas en expresiones populares como la música, un tipo de exploración artística que le ayuda a comprender las motivaciones, necesidades y creencias de la gente de la calle.