Image: El descendimiento de Caravaggio llega al Prado
Arte
El descendimiento de Caravaggio llega al Prado
Estos días la pinacoteca madrileña ha anunciado el préstamo de sus Goya para una exposición en Barcelona a través de un acuerdo con La Caixa
El descendimiento de Caravaggio.
El Museo del Prado recibe este jueves en sus salas El Descendimiento, una de las obras maestras de Caravaggio procedente de los Museos Vaticanos y cuyo préstamo ha sido favorecido por la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI. Desde mañana y por primera vez en España, el monumental cuadro llega al Prado gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, como parte del programa expositivo 'La obra invitada'.En El Descendimiento el revolucionario y apasionado maestro dispuso las figuras conforme a un esquema compositivo compacto, integrado por un grupo de personajes recortado sobre un fondo oscuro y construido conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela.
Allí destaca en un primer plano, Nicodemo, que vuelve su cara al espectador, y san Juan Evangelista, ambos portando el cuerpo de Cristo. Su mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza la Madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo, mostrando cada una de ellas formas diversas y complementarias de manifestar el dolor.
La pintura fue requisada en 1797 por el ejército napoleónico con la intención de integrarla en el Musée Napoleón de París, siendo restituida a Roma en 1817, momento en que entró en la Pinacoteca Vaticana. Al coincidir la exhibición de esta obra en el Museo con la celebración de una programación especial patrocinada por la JMJ 2011, este préstamo formará parte del recorrido temático La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado que propondrá un itinerario por distintas salas de la colección del Museo centrándose en otras trece obras maestras de temática religiosa.
Por otra parte, La Caixa y el Real Patronato del Museo del Prado han firmado un acuerdo por el que la Obra Social La Caixa se convierte en benefactora del museo, lo que en la práctica implicará por el momento que las grandes obras de Goya recalarán en Barcelona mediante una gran retrospectiva. Goya: Luces y Sombras, que podrá visitarse en el CaixaForum de Barcelona del 15 de marzo al 24 de junio de 2012.
La exposición reunirá casi un centenar de obras, con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas y Aún aprendo, y estará comisariada por la jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII, Manuela Mena; y el Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, José Manuel Mantilla.
Además, Obra Social La Caixa y el Museo del Prado coproducirán tres exposiciones aún por definir en los años 2013, 2014 y 2015, cada una de las cuales se verá en un mínimo de tres sedes previamente consensuadas por las dos instituciones. La Caixa aportará 2,5 millones de euros distribuidos a lo largo de los próximos cuatro años y se compromete a participar en la organización y producción de exposiciones, concebidas a partir de los fondos del Museo del Prado.