Image: Jorge Macchi

Image: Jorge Macchi

Arte

Jorge Macchi

15 enero, 2004 01:00

Buenos Aires Tour, 2003

Distrito Cu4tro. Bárbara de Braganza, 2. Madrid. Hasta el 30 de enero. 35.000 euros

Colgando de la pared, el texto-prólogo de la primera individual española de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) comienza: "El universo, escribió L. Carroll, contiene cosas". Sobre un mapa de su ciudad, un vidrio roto por azar ha dibujado líneas sobre las que el artista situará, con igual método, una serie de puntos. A continuación, pisando ya el pavimento, los alfileres en el mapa se convierten en lugares físicos de los que Macchi extrae alguna imagen fotográfica u objeto encontrado, mientras Edgardo Rudnitzky registra el sonido ambiente en cinta sonora. Huellas, señales y símbolos vivos-y-muertos, de una de las pocas formas de memoria que es a la par individual y colectiva: la ciudad. Después, lo espigado se coloca sobre un muro pintado con un mapa de la misma urbe y con aquellas líneas de la fortuna que trazaron las grietas del cristal, junto a algunos textos escritos por María Negroni y los sonidos apresados. Fuera de mapa, otras imágenes, (cruces de sombra, bestiarios...) reportan más detalles del viaje. Estamos ante la perífrasis y el vademécum de un lugar que es estado de ánimo. Topografía y psicogeografía de hallazgo en la retícula de unas calles donde aún se oyen los ecos de las cacerolas, esa ración de disparos de fogueo, de bronca y asco, de batucada y fiesta del pueblo autorreconociéndose, de revuelta. Macchi, duchampiano por su amor por el misterio del arte y los objetos, logra con este tarot-argot que la ciudad destartalada, asesinada, rota, desmembrada se transfigure en sitio de encuentros posibles a cada paso y carnaval comunitario.