El Cultural

El Cultural

El Cultural

La integridad personal: finalistas

Concurso de micorrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

21 noviembre, 2019 17:23

Hola, amigos. 

Una de las cosas llamativas de estos tiempos de timadores y tiangueros es la reducción del lujo a una mera cuestión declarativa. Se venden así apartamentos de treinta metros cuadrados como “de lujo”. Entonces, uno se pregunta desde cuándo la falta de espacio se convirtió en lujo, y por este camino, uno termina preguntándose también en qué consiste el lujo, dónde radica su secreto, qué es, si es algo. ¿Supone el lujo una realidad palpable, como asegura el diccionario de la RAE, o es mera filfa propagandística para vender gato por liebre (gato “de lujo”)? 

Responded vosotros a la pregunta, amigos, en clave narrativa y brevísimos, a partir del lunes.

El lujo, tema de la semana que viene, pues.  

Veamos, entretanto, quiénes son los finalistas de la semana dedicada a la integridad personal: 

Isaac Manzano 
Cuando llegó a la presidencia del gobierno, se propuso mantener informada a la ciudadanía. Tras su primera rueda de prensa, sembró el caos.

Camorra 
Mientras se hundía en el fondo del lago con una piedra atada a los pies, consideró que no debería haber delatado a sus cómplices.

Aganju 
“Solo cumplo con mi deber”, afirmó el funcionario rechazando el billete que el cacique había deslizado en su mano por un trámite ordinario.

Miller 
Tras el golpe de estado, se entregó a la lucha por la libertad. Así pudo morir por algo y olvidar que llevaba años pensando en suicidarse.

La Marca Amarilla 
El abogado ofreció mil euros a su defendido para que se declarase inocente, pero éste no estaba dispuesto a mentir.

Priest 
Al recibir la visita del mendigo, le pidió que rezaran juntos. Su compañero, también sacerdote, le ofreció, antes, un plato de lentejas.

Tornas 
Quinientos años más tarde, la historia trató al traidor como el héroe que fue.

Wam 
Despertó feliz por no haber cedido al chantaje. Pensaba que merecía la pena, aunque no pudiera apartar la tierra que lo sepultaba.

Khamisi 
“¡Debes ser un hombre decente como lo fue tu padre, que en paz descanse!”, le repetía su madre mientras se acordaba de aquel vivalavirgen.

Sheridan 
En la ceremonia de boda, cuando pudo callar para siempre, confesó que vivía una aventura con la novia y que colgaba los hábitos.

Be 
Su caballo había muerto, así que corrió 50 kilómetros para detener la ejecución. Tras demostrar que el condenado era inocente, los mataron.

Laye 
Tras asegurar en el congreso del partido que erradicaría las corruptelas en las propias filas, los presentes cruzaron miradas de espanto.

La Marca Amarilla 
Prometieron decirse siempre la verdad, y lo cumplieron; no tardaron en divorciarse.

Chiumbo 
A diferencia de los otros concejales del equipo de gobierno, 3 años después de su nombramiento él seguía conduciendo su viejo utilitario.

Abiola 
Ya en las duchas y tras haber perdido el encuentro, se preguntaba por qué sus compañeros se mostraban tan contentos.

Kairu 
Desde el cadalso dirigió una mirada serena al colega que lo había delatado, quien observaba la escena medio oculto detrás de un árbol.

High school 
Era ejemplar en el trabajo; solidaria; siempre atenta de su familia. Además de una excelente amiga. Y muy comprometida con su pareja infiel.

Iris 
Aquel cheque en blanco lo significó todo para él: coche nuevo, vacaciones lujosas, casa en la playa…, y la causa de su suicidio.

Diaba 
El nuevo rey, hombre discreto, recto y cabal, era en cambio impopular. Al contrario que su difunto padre, un canalla dicharachero.
(Nota del Juez: “en cambio” sí tenía sentido). 

Mivek 
Era el único hombre honrado en aquella ciudad sin ley. El día que lo nombraron sheriff la maestra miró apenada a su hijo, sentado ante ella.

Y uno, de regalo: 

Durapa 
Una semana después de haber jurado su cargo de ministro, dimitió.

Para aparecer con nombre y apellidos en el caso de ganar el concurso, escribid por favor a cuenta140@elcultural.es

Un saludo cordial