Diseño de portada: Rubén Vique

Diseño de portada: Rubén Vique

El Cultural

Los 100 de la Bauhaus: arte, arquitectura y diseño

22 marzo, 2019 01:00

Era abril de 1919. Mientras Europa se recuperaba de la Gran Guerra un grupo de arquitectos y artistas proclamaba frente a la producción industrial y el academicismo la vuelta al artesanado y fundaba en Weimar la Escuela de la Bauhaus. En la portada del manifiesto de Walter Gropius, la imagen de una catedral llamaba al trabajo en comunidad. A pesar de su breve trayectoria (cerró en 1933), la escuela por la que pasaron Paul Klee, Kandinsky, Oskar Schlemmer y Mies van der Rohe, marcó la estética de la modernidad.

Repasamos en su centenario de la mano de Javier Arnaldo la revolución que supuso en el arte, la educación, la arquitectura, el diseño... Mercedes Valdivieso se ocupa de la parte más lúdica pero no por ello menos creativa. Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo analizan los frustrantes y magistrales edificios de esta escuela de arquitectura sin arquitectura, y Xavier Llopis narra la utópica búsuqeda de la tipografía ideal.

El taller de talleres, por Javier Arnaldo. “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver al artesanado!”, decía el manifiesto fundacional de la Bauhaus, redactado por su primer director, el arquitecto Walter Gropius, en abril de 1919. ¡Regresar al artesanado!.

La Bauhaus se divierte, por Mercedes Valdivieso. Fueron buena prueba de la mezcla entre vida y arte que trajo consigo la escuela. Las fiestas fomentaban las relaciones y una catarsis creativa sin límites. La historiadora del arte y especialista en Bauhaus Mercedes Valdivieso repasa algunas de ellas.

Palabra edificio idea. Un director que no sabía dibujar pero sí escribir, una escuela de arquitectura sin arquitectura, unos edificios frustrantes y magistrales y una contradictoria relación con la modernidad. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Bauhaus?

La letra dibujada, por Xavier Llopis. El diseño gráfico se vio también inmerso en un proceso de racionalización del espacio en el que se buscó un alfabeto ideal, desnudo de toda ornamentación. Xavier Llopis, editor y experto en tipografía, ilustra cómo la Bauhaus encabezó todos estos cambios.