Image: Margarita Salas

Image: Margarita Salas

El Cultural

Margarita Salas: "Corremos el riesgo de perder una generación de investigadores"

5 marzo, 2014 01:00

Margarita Salas. Foto: David S. Bustamante

El terreno de la Ciencia en nuestro país es uno de los sectores más afectados por los recortes del Gobierno central. No obstante, hay grupos de investigadores, en palabras de Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), de gran calidad pero con dificultades para salir adelante por la falta de presupuesto. Por esta razón, los jóvenes tienen que salir del país en busca de mejores oportunidades a riesgo de no poder volver por la escasez de oferta de empleo. Salas es una de las científicas encargadas en impulsar la bioquímica y la biología molecular más internacional de España. Trabajó en Madrid con Alberto Sols y fue alumna de Severo Ocho con quien trabajó en Estados Unidos. La investigadora participa este miércoles en la conferencia Mujer y Ciencia. Mi propia experiencia en la Residencia de Estudiantes.

Pregunta.- Participa en la conferencia Mujer y Ciencia. ¿Por qué resulta tan necesaria esta distinción? ¿A qué retos se enfrenta una mujer dentro de la ciencia?
Respuesta.- Realmente lo que hay que poner en contexto es el papel de la mujer en la Ciencia, ha tenido su lugar aunque desconocido desde la antigüedad. Hay mujeres que han destacado pero en muchos casos hay que resaltar ese papel.

P.- Como Marie Curie, ¿por ejemplo?
R.- Marie Curie fue, eventualmente, una de las mujeres más reconocidas dentro de la Ciencia pero también le costó mucho.

P.- ¿Cuál va a ser el hilo conductor de la conferencia?
R.- En un primer lugar haré un repaso sobre las mujeres importantes en este mundo desde la antigüedad. Luego me centraré en mi propia experiencia.

P.- ¿Cuál es la situación de la Ciencia en nuestro país?
R.- La situación es que tiene buena calidad pero falta cantidad. Y falta cantidad por una falta de presupuesto para hacer investigación. Se hace buena investigación en España pero falta cantidad.

P.- Habrá mucha gente que quiera irse al extranjero en busca de mejores oportunidades. ¿Anima a los jóvenes a salir de España?
R.- Tienen que irse porque aquí en España se puede hacer la tesis doctoral siempre que se tenga un buen expediente para conseguir una beca. Los grupos de investigación ahora tienen escaso dinero para dar becas y hay que conseguir ayudas del ministerio y de otras instituciones. Y la tesis doctoral que se hace es buena en España porque hay calidad pero el problema es que cuando terminan la tesis el futuro es negro. Hay que seguir con un contrato postdoctoral y hay poco. La solución es que vayan fuera. Conviene hacerla España pero para un postdoctorado es conveniente salir al extranjero dos, tres, cuatro años. El problema es que los que se van puedan volver y ahora mismo tienen difícil la vuelta porque escasea el trabajo.

P.- Los recortes debido a la crisis han azotado a todas las áreas pero una de las más desfavorecidas ha sido la ciencia. ¿Qué supone esto para la sociedad?
R.- Supone que corremos el riesgo de perder una generación de investigadores. Hay que ser consciente de que hay que incentivar que lo jóvenes puedan trabajar aquí.

P.- Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de la Lengua, de la Sociedad Americana de Microbiología, entre otras muchas instituciones. Y además, ha sido la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. ¿Cómo compatibiliza tanta labor?
R.-Trabajando mucho y metiendo horas realmente. Son compatibles porque os horarios no son incompatibles. Empezando muy pronto por la mañana y terminando tarde.

P.- Ha recibido varios premios por su trayectoria y su labor. ¿Qué significan para usted estos premios?
R.- Siempre es agradable recibir premios por el trabajo que se hace pero uno no trabaja por los premios sino por el deseo de profundizar en los conocimientos de uno mismo y de la Ciencia. Realmente, depende de lo que uno trabaja para conseguir esto.

P.- Lleva toda la vida en esto. ¿Cuáles son los terrenos que más urge investigar?
R.- Yo creo que algo en lo que se está investigando mucho ahora es en el cerebro, en los mecanismos que originan un sentimiento, que hacen que produzca una reacción, una palabra, una respuesta. Me gustaría añadir que la ciencia es importante, un país sin investigación es un país sin desarrollo. Si no tenemos presupuesto y nos quedamos sin ciencia volveremos a la situación en la que estábamos hace 20-30 años.