Image: Vicente Amigo

Image: Vicente Amigo

El Cultural

Vicente Amigo

"Vi claro que mi música podía abrazarse a la música celta"

2 marzo, 2013 01:00

El guitarrista Vicente Amigo en una imagen promocional de Tierra, su nuevo disco.

El guitarrista presenta estos días su nuevo trabajo, 'Tierra', en el que acude a los sonidos celtas

De primeras, la flamenca y la celta pueden parecer culturas en las antípodas, pero el guitarrista Vicente Amigo (Sevilla, 1967) ha encontrado un puente subterráneo entre su guitarra cordobesa y los ritmos de Escocia que se le dibujó por primera vez durante un concierto de Mark Knopfler. En cuanto a folclóricas, ambas músicas comparten su espontaneidad y su apego a la raíz, quizá por ello su combinación en Tierra, el nuevo disco del guitarrista, cuadra a la perfección. Grabado en los estudios British Grove de Londres, donde se ha rodeado de músicos como los miembros de la mítica Dire Straits y la brillante banda celta británica Capercaillie, sus melodías transportan al oyente a un estado de paz tras el que se esconde un mensaje positivo.

P.- En una ocasión dijo que su música se parecía a sus sueños. ¿Cómo son sus sueños celtas? ¿Cuándo comenzaron?
R.- Muchos de mis sueños son música y ojalá mi música se pareciera a alguno de ellos. Mi sueño con la música celta comenzó en un concierto de Mark Knopfler en Córdoba. Disfrutando de este concierto vi claro que mi música podía abrazarse a la de ellos.

P.- ¿En qué punto encontró la conexión entre el flamenco y la música celta? ¿Se complementan de alguna manera?
R.- El punto de conexión es la propia música, es decir, el propio guión que hemos compartido. La música es melodía, armonía y ritmo, más allá de los géneros. Y eso es lo que nos puso de acuerdo y nos embarcó a todos en esta aventura. Quizás con otros músicos no habría surgido.

P.- ¿Es importante tocar tierra en estos momentos? Hábleme del trasfondo del disco.
R.- Para mí, sin duda, porque es una cuestión de supervivencia. Los músicos buscamos y buscamos para sobrevivir a nosotros mismos, que somos nuestros más duros críticos y quienes mejor nos conocemos. El verdadero trasfondo del disco está también en la superficie porque es la música. Lo que ocurre es que coincide con una dura etapa que nos ha tocado vivir al mundo y quizás cobre valor por eso mismo. Un artista expresa su dolor, su alegría y sus sueños a través de su arte. Es muy gratificante comprobar que las tierras se pueden abrazar gracias a la música y convertirse en una sola.

P.- El disco quiere lanzar un mensaje positivo, ¿Cómo lo ha logrado con tantos males que tenemos encima?
R.- No lo he logrado yo sólo, lo hemos logrado todos los músicos del mundo, todos los receptores de la música, porque ellos son músicos también. Cuando pones amor en las cosas, salen las cosas.

P.- Grabó este trabajo en el British Grove de Londres junto a grandes nombres de música celta ¿Cómo fue la experiencia?
R.- Fue inolvidable y conforme nos íbamos conociendo comprobamos que había más conexión de la que en un principio pensamos. Había momentos en los que sugeríamos algo y antes de terminar la frase ya se sabía lo que queríamos.

P.- Presentó Tierra en enero durante el festival escocés Celtic Conections, ¿Cómo lo recibieron allí?
R.- Me recibieron con los brazos abiertos, como si fuera algo suyo. Estoy muy agradecido y tengo ganas de volver. Era mi primera vez en Escocia y me ilusionó grandemente.

P.- Pronto empezará una larga gira. ¿Le hace ilusión llevar el mensaje de Tierra por el mundo?
R.- Por supuesto. Compartir mis emociones con el público del mundo es algo muy hermoso.

Ver otros Buenos Días